Prestación incapacidad absoluta y orfandad sin sentencia firme

Estuve cobrando la incapacidad absoluta durante un año y medio pero lamentablemente el Juzgado Superior de Cataluña la desestimó a favor del INSS en suplicatorio de éste. Ahora estoy a la espera de resolución final por parte del Tribunal Supremo.

Mi pregunta es si tendría derecho aún sin ser una sentencia firme a cobrar la orfandad durante el tiempo que cobré esa incapacidad absoluta o por el contrario he de esperar a la sentencia firme . Yo tenía 49 años y lo pregunto para poder solicitar o no un abogado de oficio.

1 Respuesta

Respuesta
2

Estimado/a,

En relación con su consulta, en principio la percepción de la pensión de orfandad no está vinculada directamente a que exista una sentencia firme de incapacidad absoluta, sino a la concurrencia de los requisitos legales para acceder a ella en el momento del fallecimiento del causante y a la situación del beneficiario. No obstante, al haber percibido la incapacidad absoluta que ahora está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo, puede haber implicaciones que conviene valorar detenidamente según su situación personal, su edad y la causa de la orfandad.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 01250707, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

¡Gracias por la contestación! de momento sabemos que hay una posibilidad, es cierto que es un tema algo complejo por las circunstancias ("puede haber implicaciones que conviene valorar detenidamente según su situación personal, su edad y la causa de la orfandad"). Les haré consulta de vuelta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas