¿Despedirme durante baja maternal?

Si mi jefe me despide y no tengo derecho a paro, ¿tampoco tendría derecho a solicitar la baja maternal? Y si me despide cuando ya estoy cobrando la baja maternal, ¿esta se interrumpiría en el momento en el que me despidiese o continuaría hasta acabar las 16 semanas?

1 respuesta

Respuesta

Para que te despidan estando embarazada, el despido tendría que ser por una causa muy justificada, porque si no el despido seria declarado nulo como por ejemplo un despido por causas económicas, causas, que tiene que demostrar la empresa que son ciertas.. O un despido por algún incumplimiento grave de tus obligaciones (despido disciplinario).. Si te despiden y no te corresponde cobrar el paro, podrías cobrar la baja por maternidad siempre que tengas cotizados a la seguridad social, 180 días en los últimos 5 años. Si te despiden, cuando estés cobrando la baja por maternidad, seguirás cobrándola hasta que te den el alta medica..

Es una causa bastante objetiva ya que son causas económicas y no pueden mantener mi puesto,pero al no tener derecho a paro temía que me interrumpiesen el cobro de la baja maternal. Y quien paga mi SS mientras cobro esa baja maternal?

Si la empresa acredita causas económicas, y el despido se produce para amortizar el puesto de trabajo, el despido es procedente, pero aunque no reúnas los 360 días, que se requieren para cobrar el paro, si en los últimos 5 años as cotizado a la seguridad social, 180 días puedes cobrar la baja por maternidad hasta que se cumplan las 16 semanas si el parto se normal, si es múltiplese añadirán dos semanas mas y si es triple, otras dos semanas mas hasta completar 20 semanas.. Normalmente la baja por maternidad la paga el INSS, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS. Eso se lo tienes que preguntar a la empresa, o en la tesorería provincial del INSS donde residas y allí mismo te indicaran lo que tienes que hacer para solicitar el permiso por maternidad.. Animo y que tengas un buen parto .Un saludo..

http://www.citapreviainem.es/paro-baja-maternidad/