Interina docente en paro. Duda sobre baja maternal.

Soy interina docente que trabaja para la Consejería de Educación de Murcia. Con los recortes, desde el 25 de Julio estoy cobrando el paro, pues en verano no nos renuevan la vacante de plantilla. El 1 de Septiembre, nuevamente estaré contratada para todo el año. Estoy de 36 semanas por lo que daré a luz mas o menos el 20 de Agosto. ¿Desde qué día se contaran las 16 semanas de Baja Maternal? ¿Puede ser desde el 1 de Septiembre que es cuando la quiero solicitar pues estaré de nuevo de alta? ¿Cuánto cobrare durante esas 16 semanas pues... En Agosto la cotización en el Paro es mucho menor que la cotización de todo el año pasado trabajando para la consejería?

1 Respuesta

Respuesta

La baja por maternidad, comienza a contar a partir del día siguiente de la baja del medico y hasta el cumplimiento de las 16 semanas si es un parto normal o de dos semanas mas si es un parto múltiple.. La baja por maternidad la puedes coger hasta 10 semanas antes del parto, pero teniendo en cuenta, que 6 semanas las tienes que coger obligatoriamente después del parto porque esas 6 semanas son para tu recuperación y reposo..

Durante las 16 semanas de maternidad se cobra el 100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja, si estas trabajando, y si estas cobrando el paro, también cobrarías el 100% pero de la base reguladora, dicha base se calcula con las cotizaciones de los 6 últimos meses y se divide por 180, la cuantía resultante es la que cobrarías durante las 16 semanas de la baja por maternidad, después seguirías cobrando el /0% de la base reguladora si estas dentro de los 6 primeros meses del cobro de la prestación por desempleo, o el 50% si ya as pasado los 6 meses de prestación.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo...

http://www.citapreviainem.es/paro-baja-maternidad/

Muchas gracias por la respuesta. Tengo una pregunta sin resolver. Si el niño nace el día 20 de Agosto como ese día todavía estoy en paro y el día 1 de Septiembre estaré contratada, ¿Puedo solicitar la baja por maternidad el 1 de Septiembre y que cuente a partir de ese día las 16 Semanas? y una consulta mas, cuando dices que para calcular lo que cobraría seria con las cotizaciones de los 6 últimos meses ¿esos 6 meses son los anteriores al paro (de Febrero a Julio) o contando con lo que me paga el paro (de Marzo a Agosto)?. Muchas gracias por toda la ayuda

Si quieres coger seguidas, las 16 semanas de baja por maternidad, lo puedes hacer pero a partir de la fecha de nacimiento de tu hijo, no después..

La base reguladora de la prestación con la que te pagarían la baja por maternidad seria la misma base reguladora con la que se calculo la prestación que estas cobrando en la actualidad, pero sin la aplicación de los porcentajes del 70% los primeros 6 meses y la del 50% los siguientes, es decir cobraras el 100% de la base reguladora de los 6 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo o del despido, que dio origen a la ultima prestación por desempleo.. Espero que la respuesta re sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.