Maternidad

Me gustaría saber que parte de mi sueldo me tendría que pagar mi jefe estando de baja por maternidad, antes de dar a luz y los meses de después. Soy administrativo y más o menos tengo una idea pero es para poder hablarlo bien con mi jefe

1 Respuesta

Respuesta
De baja por maternidad (día del parto a 16 semanas ) te lo paga el INSS, 100%, no tendrás nómina de tu empresa...
Antes, pues si estás de baja por Contingencias comunes, es decir el médico te da la baja por la espalda, o por lo que sea pero NO por el embarazo (basta con que no ponga embarazo en la baja) te paga parte nadie, parte la empresa y parte el INSS. Si en tu empresa tienen obligación de pagar el 100% de salario cuando estáis enfermo pues la parte que faltaría de lo que te paga el INSS al 100% de tu salario lo pagaría la empresa, si no, no te lo tiene que pagar.
Y lo meses después... pues si no pides reducción de jornada, te pagarán tu salario normal desde el día que te incorpores...
Bien, pero esas 16 semanas de baja por maternidad una vez nazca el bebe, ¿la empresa seguiría pagando mi seguridad social aunque no tuviera nómina? ¿Y si me dan de baja antes por riesgo en el embarazo porque yo tengo problemas de ovarios entonces pagaría también el INSS?
Disculpa por ser tan pesada pero es que estoy en una situación un poco difícil.
Las 16 semanas de salario las pga el INSS los seguros sociales siempre los paga la empresa... (pero son los costes de empresa... no los que te aparecen a ti en la nómina)
Por esos temas no deberías preoparte porque a tu empresa más le vale hacerlo bien... a parte que no les supone nada... es algo que hace un programa solo...
Respecto a riesgo en el embarazo tiene que ser cuando tu trabajo sea un riesgo para tu embarazo... la mutua tiene que certificarlo que efectivamente es así y que tu empresa no te puede dar otro puesto... y entonces cobrarías el 100% de salario.
Pero si tu problema son ovarios, es posible que el médico "te recomiende" reposo... eso es una baja normal... por lo que no cobrarás el 100%, los primeros días no cobras nada, luego un 60% por el INSS hasta el día 20 y luego ya un 75% (esto siempre te lo pagará tu empresa porque luego se lo descuenta de lo que da a la S. social).
No te preocupes, pregunta todo lo que necesites
Si el problema es ese, que mi jefe ademas de jefe para más inri es familiar mio y lo que quiere es dejarme en el paro ya para el ahorrarse una posible baja y las 16 semanas de maternidad pagando la seguridad social, por eso yo quería saber más o menos lo que le correspondería pagar a el, ¿y ya con tu respuesta se que son unos 450 o 500? Al mes y estoy viendo que me va a poner de patitas en la calle y no se que hacer si hablarlo claro o mirar opciones.
Joe pues menudo familiar... hombre si te despide es ilegal ... como estás embarazada es despido nulo, que si él se pone imbécil tiene las de perder... a las malas claro... pero sí, le tocaría pagar solo los costes de empresa por ti, pero luego en tu reincorporación de baja maternal tú aportas una bonificación durante 2 años en esos seguros que van de 75 a 100 euros al mes... por lo que realmente acaba recuperando eso y los costes de empresa bajan con tu reincorporación de la baja. (Así por tener un argumento a tu favor)
Y ya te digo de malas... es despido nulo y se metería en muchos muchos problemas si hace eso y tú le denuncias...
Ya me dices qué decides, y suerte
Joe con la familia!
Ya ves, ha sido muy listo, una semana antes de decirle que estaba embarazada, me dijo ya que me iba a despedir, yo creo que se lo había olido o le había dicho algo mi abuela o alguien sin mala intención y el mira, es marido de una tía mía. uy tiene mucha cara. Gracias y ya te contaré