C. De Minusvalía y revisión Incapacidad

Desde hace unos pocos años tengo reconocida por la Seguridad Social una Incapacidad Permanente Absoluta. Hace poco solicité el Certificado de Minusvalía para poder acceder a ciertos servicios sociales... En mi comunidad lo tramita la Consejería de Bienestar y Familia del gobierno autónomo (Generalitat de Cataluña para ser más exactos) a través del ICASS.
Se me ha planteado la duda de si me conviene presentarme el día de la valoración, dado que me da pánico que si el grado de minusvalía que me otorgan es menor que la considerada por la S.S.(CRAM) para darme la invalidez, ello me pueda perjudicar a la baja en la próxima revisión de la S.S. Auxiliares del ICASS me han asegurado que no hay una conexión entre los servicios del ICASS y los de la S.S, que los de la S.S. No tienen porqué enterarse, y que sólo he de notificar el certificado a estos últimos en caso que me lo pidieran expresamente. Pero que si en todo este tiempo no me lo han pedido, es poco probable que me lo pidan en el futuro. No obstante, no me fío, se me hace difícil no pensar que en los tiempos informatizados que corren, los de la S.S. No lleguen a tener conocimiento de la expedición de dicho certificado de minusvalía... ¿Hay alguien que pueda aconsejarme o decirme algo al respecto? Y/o esclarecer en que puede condicionar dicho certificado las futuras revisiones programadas de mi situación de invalidez por parte de la S.S.
Por otra parte. ¿Es aconsejable en dicho reconocimiento anunciar mi situación de incapacidad reconocida por la S.S.?. ¿Qué puede pasarme si no me presento a la cita?
Ah! Tengo la valoración programada para principios de la semana próxima, por lo que os agradecería enormemente si me pudierais decir algo al respecto lo antes posible.

1 respuesta

Respuesta
Como ya te comenté en su momento, no tengas ningún miedo en acudir a la cita en el ICASS, no tiene ninguna relación, ni efecto, etc... a efectos de consideración del grado de disminución con la valoración de la Incapacidad que ya estás percibiendo.
Es aconsejable anunciar que tienes reconocida una Incapacidad Permanente, aunque la valoración la harán sobre los informes médicos que aportes.
Mi consejo es que acudas a la cita programada, ya que el reconocimiento de grado de disminución es beneficioso en todos los sentidos (a nivel de impuestos, de beneficios sociales, etc...) aunque si no acudes no te pasará nada, es algo que has solicitado tú y por tanto no te van a sancionar por no acudir.