¿Tengo derecho a algún tipo de incapacidad?

Hace aproximadamente un año y medio me diagnosticaron un limfoma. El tratamiento médico ha finalizado con un autotrasplante de médula. De una forma un otra me han comentado que seguiré unido a la unidad de hematología de por vida, pues seguiré haciendo revisiones preriódicas. El alta laboral, epero tenerla en unas semanas, aunque como decía antes, el alta medicad...¿?
La pregunta es ¿tengo derecho a algún tipo de reconocimiento de incapaciad? ¿Cómo debería plantear mi demanda ante un tribunal de evaluación?
Saludos y quedo pendiente de la respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Si los médicos que te han estado tratando no te han propuesto para la incapacidad permanente eres tu el que tiene que solicitar la incapacidad permanente luego sera el equipo de valoración de incapacidad, (EVI o tribunal medico ) el que te cite para pasar la revisión correspondiente, deberás de aportar todos los informes médicos que tengas a tu posposición y si no se los pides a los médicos aunque posiblemente sean los propios médicos que te an estado tratando los que envían los informes al EVI pero de todos esos detalles te informan en el INSS y ya te dirán lo que tienes que hacer, una vez que hayas pasado la revisión medica del EVI tendrás que esperar a la resolución del EVI para conocer la calificación del grado de incapacidad permanente( incapacidad parcial a partir del 33 % incapacidad, la permanente total, la permanente absoluta, o gran invalidez) puede que te concedan alguna invalidez o puede que te la denieguen si te la deniegan y no estas conforme con la resolución del EVI puedes recurrir la resolución en la dirección regional del INSS y si no rectifican la resolución puedes poner una demanda en el juzgado de lo social..
El procedimiento para solicitar una pensión de incapacidad contributiva.
Se inicia, una vez agotada la incapacidad temporal, ante el Instituto Nacional de Seguridad Social.
Documentos necesarios:
Impreso de solicitud de incapacidad Fotocopia del D.N.I
Certificado de Empresa, si se está trabajando.
Certificado del Instituto Nacional de Empleo (INEM), si se está en situación de desempleo.
Si el enfermo es autónomo los tres últimos Boletines de Cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Si ya se está cobrando (pago directo) del INSS no es necesario dicho Certificado.
Es conveniente, aunque no obligatorio, acompañar también a dicha solicitud un informe de Vida Laboral, informe que se emite en la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Mi objetivo no es conseguir una incapacidad absoluta, ni pensión... sino un reconocimiento de una parcial (33%) que según creo, tendría derecho a ciertos beneficios fiscales. Mi incorporación laboral se producirá, gracias a Dios, en pocos días aunque la médica ya me han comentado que prácticamente de por vida seguiré con revisiones ¿Cree ud que para éste tipo de enfermedad existe posibilidad del reconocimiento?
Saludos y gracias por la celeridad en la respuesta.
Como te e dicho en la respuesta anterior si no es la entidad gestora (la seguridad social o la mutua) la que te propone para una revisión para calificar un determinado grado de minusvalía, puedes solicitarla tu mismo en el INSS la inspección medica y también puedes solicitársela al medico de cabecera, no tienen por que negarse a pasarte esa revisión y puede que incluso la valoración del grado de minusvalía sea mayor que el que piensas tu.. animo y mucha suerte..