Proceso para incapacidad por trastorno bipolar

Padezco de trastorno bipolar afectivo, y me afecta mucho en vi vida cotidiana, afectiva y profesional.
Acudo a un psychiatra desde 2004 aproximadamente, y tomo medicina (triptizol y solían). Mi psychiatra me ve bastante bien, pero lo cierto es que mis estados de ánimos varían. Tengo días muy alegres, casi eufóricos, y otros muy tristes y deprimidos.
El caso qes que estoy en el paro desde junio del año pasado, y que estoy teniendo entrevistas laborales. He tenido muchísimas, pero siempre fracaso, y nunca me contratan. Mi marido y yo hemos estando hablando de los posibles motivos de tales fracasos, pero en realidad no sé porque no consigo la contratación.
Hablé de posiblemente pedir la incapacidad a mi psychiara, pero se fiá poco, y no sé si toma realmente en serio mi enfermedad y sus consecuencias, tanto al nivel afectivo como profesional. Quiero pedir la incapacidad al INSS, pero quisiera saber cual es el proceso exactamente. Ya recogí y rellene el formulario, pero no tengo el informe de mi medico, quien esta de vacaciones. ¿Qué puedo hacer?
¿Cómo se valora el porcentuaje de invalidez en el caso de trastorno bipolar? ¿Cuál seria el mio? ¿Me esta permitido trabajar, con un seguimiento de mi psychoterapia por supuesto? ¿Es compatible la incapacidad con estar legalmente autónomo?

4 respuestas

Respuesta
No puedo decirle los valores que se aplican a cada enfermedad, puesto que dependen del criterio médico así como a factores de la persona.
Una vez solicitado, tendrá que presentar todos los informes que le pidan en una entrevista en la que se valorará su enfermedad y el nivel de incapacidad de la misma.
Parece difícil vincular su enfermedad a una incapacidad para encontrar empleo, nos encontramos en un momento en el que personas con dotes intelectuales por encima de la media, no logran acceder a un puesto de trabajo.
Le recomiendo que no se angustie, su enfermedad viene desde el 2004 y usted ha trabajado hasta el 2009, por lo que no creo que obtenga lo que quiere.
No obstante, es su derecho si así lo cree, que valoren su estado de salud para enfrentarse a la vida diaria.
Podría usted trabajar con seguimiento médico... ya lo ha hecho en el pasado y es compatible una incapacidad con el derecho casi inviolable de la autonomía personal.
Respuesta
Como no soy médico, no te puedo indicar posible porcentaje de pensión, y ni siquiera si te la dan.
Necesitaría saber la edad que tienes, y las cotizaciones que tienes efectuadas.
Es importante saber la profesión a la que te dedicas, ya que la medicación que tomas, te puede limitar laboralmente(por ejemplo conducir, utilizar maquinas de precisión, etc).
Los tribunales médicos solo entienden por los informes que presentas, ysegún te lleves con el médico, intentaría hacerme un chequeo completo, huesos, tensión etc).
Normalmente casi todos los especialistas suelen usar unas claves para informar tanto al médico de cabecera como a los tribunales médicos(eso te dará una idea de por donde va el psiquiatra y puedes buscarlo en la red, se llama CIE, entrando en la definición Cie de wilkipedia. Lista de Códigos CIE-10, Y EN TRASTORNOS MENTALES Y DE COMPORTAMIENTO.
Por otro lado, y en caso de que te declarasen incapacitada para tu profesión, podrías ejercer cualquier otra actividad en la que no tengas que hacer esfuerzos( en problemas de salud mental es muy difícil decidir que actividades son compatibles o no). Por otro lado, desde el decreto de integración de la ONCE en la S.Social, incluso los incapacitados absolutos pueden ejercer actividad sea remunerada o no, y en su caso darse de alta en la S.social, con el requisito previo de comunicar a la S.social el inicio de actividad.
Respuesta
Para poder incapacitar a nivel de invalidez teniendo en cuenta el trastorno que padeces, sería necesario una evluación por parte de un conjunto de peritos expertos, quienes son los que determinan el porcentaje por el que estás preguntando.
Ahora bien, generalmente este tipo de incapacidades las conceden a pocas pacientes y en casos en el que es trastorno es muy incapacitante y permanente. El trastono bipolar en sus diversas modalidades no es propiamente una razón para incapacitar por invalidez porque la persona puede tomar sus medicamentos y llevar una vida prácticamente normal en la mayoría de los casos.
Creo que deberías tener en cuenta la asesoría de un abogado que sea idóneo para este tipo de casos porque la sustentación en estos casos es importante con pruebas documentales y elementos probatorios definitorios para la autoridad competente.
Espero te sirvan mis observaciones y cualquier pregunta adicional será atendida con mucho gusto.
Respuesta
Bonjour Marie,
Lo más sensato sería ponerse en manos de un profesional para que estudie el caso con todos los detalles, ya sea a través de un sindicato como afiliado o a un técnico en el ámbito de la jurisdicción social (como yo) o otro graduado social para que tramite ante la instancia correspondiente el procedimiento que mejor se ajuste a su situación.