¿Puedo volver a darme de baja por ansiedad estando embarazada aunque me dieron el alta hace 3 m?

Estuve durante 4 meses dada de baja por depresión y ansiedad como consecuencia de la situación laboral que se respira en mi centro de trabajo. El inspector médico, sin previa consulta, más que por los informes que le quiso dar la mutua de la empresa para la que trabajo, me dio de alta mediante carta. Me incorporé en Abril 2012, y ahora, estoy embarazada de 8 semanas. No aguanto el estrés y la presión a la que estamos sometidos, nos tienen como a ganado y ya estoy acusando la falta de tratamiento por ansiedad y depresión de nuevo, ya que no puedo tomar nada. Temo por mi salud y la de mi bebé, así que, no sé qué debo hacer... Puedo volver a darme de baja por el mismo motivo, teniendo en cuenta que ahora estoy embarazada, ¿previo informe de mi médico de cabecera y presentado a la inspección médica? Estoy muy preocupada y esto no me deja ni descansar...

Respuesta

Pero si puedo decirte que algunas no ejercen efectos teratógenos, existen y podrías beneficiarte de ellas, pero es algo que debe de contestarte un psiquiatra. Por lo demás, la terapia psicológica de control de ansiedad puede beneficiarte hasta cierto punto, hasta el mismo en que podría una medicación, pero ninguna de las dos es la panacea dada tu situación laboral, que es la principal culpable. Desde lo psicológico, las terapias orientadas al control de la ansiedad se suelen basar en ejercicios de relajación y respiración, aunque unas clases de yoga también podrían venirte de perlas, otras opciones con las que contamos es con técnicas de afrontamiento y solución de problemas, que te ayudarían a llevar mejor tu situación laboral, pero ya te digo, que todo lo que podamos ofrecerte servirá mas que nada como paliativo.

Para descansar mejor tienes la opción de aprender técnicas de relajación, respiración, e incluso algunas medicaciones naturales que no danan al feto y pueden resultarte de ayuda. En España y muchos países mas el tratamiento psicológico entra en la seguridad social y tenéis derecho al mismo, así que si no puedes costearte un psicólogo lo mejor es que pidas cita a tu medico de cabecera y te envíe al mismo con cierta urgencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Claro que puedes volver a coger la baja por ansiedad, por eso no te preocupes, si tú te encuentras mal necesitas coger la baja inmediatamente.

Lo que me haces pensar es si el tratamiento que hiciste te resultó efectivo y si realmente superaste la depresión y aprendiste a controlar mejor la ansiedad porque no es natural que una vez superado un cuadro así en tan poco tiempo quieras volver a coger la baja.

Y espero e imagino que recibieras tratamiento con un psicólogo y un psiquiatra o médico de cabecera, los dos combinados e imprescindibles, como se suele aconsejar en estos casos. ¿Y el tema es que o no te funcionaron o ha pasado algo que ha provocado la reaparición de tu ansiedad?

Igualmente que estés tranquila que la baja la puedes coger y que nadie te puede obligar a volver a trabajar.

Saludos cordiales

Cedipte-Psicología

Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento, realmente yo tenía un tratamiento: paroxetina y lorazepam, luego sustituido por alprazolam, pero el inspector médico, sin previa visita, me dio el alta imaginando que esto sería suficiente, lejos de ser suficiente, volví al foco de infección: Mi trabajo.El médico solicitó incluso que se me cambiara de dpto por mi estado de salud(es un dpto comercial, mucha presión por consiguiente), la empresa pasó del médico, de los informes y de mi misma manteniéndome en el mismo puesto. Ahora que estoy embarazada y radicalmente he tenido que interrumpir la medicación, otra vez aquello es un infierno y temo por las consecuencias para mi bebé. Por lo que sé ahora mi médico tendría que hacerme un informe y yo presentarlo ante la inspección, debido a que aún estoy dentro de los 6 meses en los que mi médico de cabecera no me puede dar la baja, sino el inspector...Lo que sí es verdad, es que me están fastidiando la vida entre el inspector médico y mi lugar de trabajo....Gracias y un saludo!Ester.

Realmente me está sorprendiendo que el médico no te recomendara buscar un psicólogo para gestionar tu situación laboral ya que la medicación no hace milagros, sólo reduce los síntomas.

La medicación que te recetaron me parece correcta pero sin la combinación con terapia de un psicólogo realmente sirve de bien poco y por eso has vuelto a recaer, lo que me sorprende es que tu médico no te aconsejase, como es su deber, buscar un ayuda a parte de los fármacos.

Pero igualmente si tú te encuentras mal tu médico o tu inspector de trabajo te dará la baja oportuna, como ya te dije nadie te puede obligar a volver al trabajo, por este lado estate tranquila.

Pero sinceramente, te veo más preocupada por el tema laboral que por tu propia salud, más pendiente de la baja que de recuperarte emocionalmente, y yo me plantearía como prioritario tu salud mental y para éso has de buscar a profesionales que te ayuden, el tema laboral y burocrático es algo secundario que ya se irá solucionando.

Espero haberte ayudado, cuídate.

Saludos cordiales

Cedipte-Psicología

Muchísimas gracias por tu respuesta.De hecho, mis problemas personales me vienen directamente de ahí, ciertamente estuve en un psicólogo pero me no me resolvió nada.Ahora me planteo denunciar a la empresa ante el inspector de trabajo y volver a solicitar la baja.Ahora mismo, sobretodo lo que más me preocupa es mi embarazo, mi bebé y mi hijo de 3 años...Ciertamente los demás son secundarios. Gracias de nuevo y un saludo enoooorme!