Quiero que me despidan !

Soy josedonate otra vez, te he enviado una pregunta esta tarde sobre las 18:00 h o así, no sé si te habrá llegado, es que soy nuevo en esto y no estoy muy puesto en ordenadores. Bueno, una duda es que mañana tengo que ir al psiquiatra de la mutua, es la primera vez que voy (llevo 5 meses de baja por depresión por estrés pero mayormente por el comportamiento de mi jefe, en esta empresa llevo 3 años, estoy indefinido), yo estoy de baja por la SS por contingencias comunes y me lleva un psicólogo de la SS. ¿Me puedo negar a ir al psiquiatra de la mutua? Y en el caso de que estuviera obligado a ir, ¿sería cómo hacer acto de presencia y ya está? Es decir, que a mí no me tiene porqué hacer sesiones como me hace mi psicólogo, ¿no? ¿Y tendría que ir cada dos por tres? El tío de la mutua que me atendió me dijo que si no iba me quitarían la prestación. TE AGRADEZCO MUCHÍSIMO DE ANTEMANO QUE ME AYUDES, lo estoy pasando realmente mal, mi jefe me dijo hace 2 meses que me iba a despedir improcedentemente, que no quería ni que pisara la empresa (no tengo testigos) también me dijo que no me preocupara que incorporarme no me iba a incorporar, pero no entiendo a qué espera y me da por pensar que lo que quiere es que me incorpore para putearme y que me vaya yo. Yo le dije que lo mejor era que acabáramos lo más diplomáticamente posible porque aunque me haya hecho mucho no quería tener rollos de juicios o denunciarlo, etc. Estoy pensando en incorporarme al trabajo y faltar todas las semanas dos días por supuestamente estar enfermo, o algo así, sé de gente que lo ha hecho para que le despidieran y les ha funcionado, con despido improcedente claro, y lo han hecho faltando 2 días porque al tercero tienes que llevar parte médico. ¿Cuántas semanas seguidas podría hacer eso sin que me conlleve a despido procedente? También he pensado en quedar con él y decirle que si no me quiere que me despida y que como me tenga que incorporar que se atenga a las consecuencias porque ya vamos a las malas y decirle que le estoy avisando porque no quiero problemas pero que como me obligue me voy a defender y saldrá mal parado. ¿Tú qué me aconsejas sobre esto último? Perdona por todas las preguntas pero es que tengo muchas dudas y pensar que me tengo que incorporar me pongo malo. Para mí es muy muy importante tus respuestas y tu opinión porque hasta ahora nadie me había asesorado tan bien. Muchas gracias por tu atención y espero ansioso tu respuesta. Un saludo.
{"lat":38.9764924855394,"lng":-3.8177490234375}

1 respuesta

Respuesta
Veo que tienes una situación laboral complicada, pero tienes que actuar inteligentemente, con tranquilidad y mucho temple.
Primero si tu baja por depresión es por contingencias comunes, el médico de la mutua no es vinculante y no puede tramitar tu alta médica, ya que debe ser evaluada y tramitada por tu médico de la seguridad social. El médico de la mutua tras evaluar tu estado de enfermedad puede emitir un informe de propuesta de alta al INSS y este hacérselo llegar a tu médico de la Seguridad Social pero esto en ningún caso es un alta médica, ya que como te he dicho debe ser tu médico de la seguridad social el que valore tu recuperación y tramite o no tu alta médica.
En cuanto a asistir a la mutua, debo decirte que lo que te han dicho es cierto, en caso de no comparecer perderías tu prestación por incapacidad temporal, salvo que demuestres que no has acudido por algún motivo de fuerza mayor, pero voy a darte una serie de pautas a seguir en la consulta de la mutua.
1. No tienes porque presentarle al médico de la mutua ningún informe médico emitido por tu médico de la seguridad social, ni tienes porque informarle de la medicación o tratamiento indicado por tu médico de la seguridad social, salvo que consideres que esta información te pueda ser valida para mantener tu baja laboral.
2. En el caso de que consideres que el seguimiento del médico de la mutua te lleva a un estado mayor de ansiedad, ponlo en conocimiento de tu médico de cabecera, para que sea este a través de Control de INSS, el que le indique a la mutua que tales seguimientos perjudican tu estado de animo y por tanto tu recuperación. Con esto podrías evitar las futuras citas con el médico de la mutua.
En cuanto a faltas de asistencia al trabajo, te diré que estas se consideran causa de despido procedente cuando la empresa prueba de modo fehaciente (es decir si efectivamente hay algún método de control de presencia en la empresa, como pueden ser fichas o torno de registro de entrada... etc. que no se si lo tenéis en la empresa, ya que no lo indicas) que el resto de la plantilla no comete en un mismo periodo. De no existir este método de control, la empresa no puede presentar esta causa como prueba de despido procedente, y tendría que reconocer directamente la improcedencia del despido. Por mi experiencia te diré que esta causa de despido disciplinario es difícil de argumentar ante el juez y no suele prosperar.
Muchísimas gracias! Ahora me quedo supertranquilo. Pienso acudir sólo a ti cuando tenga algún problema o duda porque eres genial. Mil gracias! Un saludo.