Baja laboral por ansiedad

Quisiera a ver si me podría resolver una duda que tengo acerca de mi caso en concreto. Estoy de baja laboral por ansiedad desde hace 2 meses, el motivo, pues lo expongo a continuacion; trabajo en otro pueblo en otra provincia a 200 km de mi pueblo, y llevaba allí 5 años, vivía sola, ya que toda mi familia y pareja estaban en mi pueblo, y yo solo los visitaba los fines de semana. Pues bien, me quede embarazada y pido traslado a mi empresa para que me acerquen a mi pueblo, pero me dicen que hasta que no de a luz no me trasladan. Por esto, yo empiezo a agobiarme y angustiarme más, el hecho de estar allí sola y pasar el embarazo sola, que para colmo lo estaba pasando mal porque tenia muchos vómitos y no podía comer, incluso perdí kilos los primeros meses. Me sentía cada día más deprimida y triste de la idea de pasar el embarazo sola. También me daba taquicardias. El medico me puso tratamiento de antidepresivo y ansiolítica, pero solo media pastilla de cada, pero yo terminaba tomándome 1 entera debajo de la lengua. Casi a diario. Cada día me sentía peor. Nadie de mi familia podía irse conmigo, ni mi pareja. Solicite la baja por ansiedad. Ahora estoy más tranquila, aunque sigo tratamiento, pero me angustia la idea de tener que volver. Se me olvido comentar que es un pueblo muy pequeño, que no tiene nada, de nada. Ahora estoy de 30 semanas, y me han llamado para la inspección de la s.s. Y la verdad que estoy muy angustiada porque no quiero que me den el alta antes de que de a luz, porque no soportaría irme allí sola. Ademas, tengo otros síntomas del embarazo como dolor lumbar, cefaleas, mareos, calambres en las piernas, cansancio, bajones de tensión... Bueno, me gustaría saber si tengo probabilidades de que me den de alta ahora, o me quitaran algún mes de la baja por maternidad.

1 Respuesta

Respuesta
Por partes.
Cuidado con tomarte más medicación de la que te dice el medico(recuerda que tienes una personita en camino y lo que tu te tomas no le viene nada bien) ;)
En cuanto a la consulta. ¿Qué te va a ver la inspección medica? Perfecto, no hay problema. Mira, ellos como mucho solicitaran a tu medico que te el alta por la depresión. Como mucho! Pero tranquila, porque si tienes lumbalgias, mareos y demás, el medico puede darte la baja precisamente por este otro motivo, al día siguiente del alta que intentan forzar. De todas formas, ya te digo yo que los de la inspección no se van a mojar demasiado y no te forzaran el alta... si luego te pasa algo se les caería el pelo ;)
Tranquola por lo de la baja, porque mientras en la baja no ponga que el motivo de la misma es el embarazo no te quitaran nada de la maternidad posterior. Es decir: Tu ahora estas de baja por depresión. Si te la quitan... pues baja por ciática y cuando des a luz, la maternidad.
Relajate y disfruta de este momento tan especial(recuerda que lo que tu sientes es lo que siente tu bebe, así que... transmitele tranquilidad)
Si tienes más dudas, exponlas, sino...
Bien. Otra cuestión, mi medico de cabecera en el informe que me ha dado para la inspección, ademas de indicar el tratamiento que estoy tomando solo ha puesto que tengo ansiedad permanente desde embarazo, o sea, alude al embarazo como la causa. ¿Me podrán quitar meses de la baja de maternidad? Con respecto a las molestias que tengo del embarazo, mi medico no ha indicado nada, solo me ha dicho que me lleve la cartilla de embarazada. Ademas, me ha dicho que seguramente me den el alta. Y no creo que después este dispuesto a darme de baja. Lo que si le he dicho que si me tengo que ir a trabajar, que me tiene que subir la medicación, porque no lo soportaría.
No lo veo tan fácil que te den el alta como dice tu medico, pero bueno... siempre nos quedará la ciática.
Lo que tienes que hacer es exponerles tu situación a la inspección. Si realmente tienes ansiedad, sea por el motivo que sea, la tienes y punto. Da igual que la ansiedad la cause el trabajo, el embarazo o la vecina del quinto. Se tiene ansiedad y es un estado de salud complicado. Es ansiedad relacionada con el embarazo, pero la baja es la ansiedad, no el embarazo, por lo que no deben de quitarte nada de maternidad.