¿Necesito un psicólogo?

En primer lugar me presento, soy un chico de 21 años. Mi problema empezó hace un año y medio aproximadamente. Empecé a sentir ansiedad y sensación de ahogo, siempre me duele la cabeza y estoy mareado, me siento débil siento que no me encuentro bien conmigo mismo, me veo inferior a las demás personas, feo, incapacitado para cualquier cosa y sin ganas de nada . Además de todo esto siempre me estoy torturando mentalmente que dichos síntomas son por un problema físico. Me realicé unos análisis clínicos y estoy estupendamente, tanto de sangre como radiografías etc. Me he dado cuenta de todo esto que ha afectado a mi rendimiento, menos mal que trabajo en una oficina, si fuese un trabajo físico no podría.
Últimamente es insoportable levantarme me cuesta la misma vida, y afrontar el día a día es todo un reto. Por las noches a la hora de dormir estoy inquieto y nervioso y siempre me cuesta mucho dormirme. También me he dado cuenta de que no disfruto de nada, mi vida es solo trabajar y no tengo ilusión por nada. Últimamente ya ni salgo porque siempre me siento mal y si estoy de pie siento que me voy a caer e incluso me flaquean las piernas, lo paso realmente mal. También siento que mis amigos se ríen a mis espaldas cosa que no se si es así o son imaginaciones mías, y por eso el sitio donde me siento medio bien es en mi casa. A veces siento ganas de llorar pero no lo consigo y eso me frustra muchísimo y me deja desahogarme.
A todo esto se le suma la ruptura con mi ex novia hace un año más o menos con la cual llevaba 3 años y por la que no he llorado y siento que no me he desahogado
No se que me esta pasando, pero siento que no soy feliz y que esto no es vida, quiero ser una persona normal. Espero que pueda darme su opinión sobre lo que me está pasando, aunque lo que le cuento sea breve.

1 Respuesta

Respuesta
Con lo que me cuentas basta y sobra.
Tu has comenzado con un cuadro de ansiedad generalizada, que al no ser tratado debidamente se ha transformado en una depresión.
Todos los síntomas que describes corresponden a una depresión.
La depresión se cura, pero hay que tratarla.
Tu trastorno depresivo, no es grave, pero tu mismo lo dices "siento que no soy feliz y esto no es vida", y hasta que no te pongas en tratamiento, pues no mejorarás por ti mismo, por más fuerza de voluntad que pongas.
Existen dos tratamientos posibles: acudir al psiquiatra y tomar durante un tiempo antidepresivos+ansiolíticos. Tendrás que estar en tratamiento unos cuantos meses, pero a la tercer semana, ya notarás una notable mejoría y todo el sufrimiento actual te parecerá una pesadilla.
Desde mi punto de vista este es el tratamiento adecuado en tu caso, pues la medicación no produce demasiados afectos adversos y obtienes una mejoría notable.
La depresión y la ansiedad, son un trastorno psicológico en el cual intervienen causas orgánicas, es decir tus niveles de serotonina son bajos y por ello te sientes mal y somatizas. El proceso es complejo y no viene al caso extenderme.
El otro tratamiento es que comiences una terapia: esto te ayudará, pero es más lento y requiere mucho esfuerzo de tu parte.
Mi sugerencia es que comiences con la medicación, sin miedos y depositando tu confianza en el psiquiatra y cuando te sientas mejor, recién comiences con la terapia.
La razón es que cuando una persona está con ansiedad y depresión, necesita primero mejorar su estado anímico para luego comprender las indicaciones del psicólogo, porque si no generalmente se abandona la terapia, por la propia ansiedad de mejorar pronto.
No dejes pasar más tiempo, pide cita con tu médico de cabecera, explicale lo que te sucede y desde cuando y pídele que te derive a psiquiatría.
Y fundamentalmente no pienses que los psiquiatras son para personas locas, porque no es así, tu no tienes nada grave, ni estás loco, pero tienes depresión y debes tratarla.
Buenas tardes.
Lo que usted me recomienda de ir al medico de cabecera y contarle mi problema ya lo hice hace unos 3 meses. Le conté lo que me estaba sucediendo, que no me sentía bien, que sufría mareos y que tenia ansiedad y que mi vida era trabajar y que no disfruto con nada. Entonces el médico, que ahora es el que esta sustituyendo a mi medica porque esta de baja, me dijo que la vida es dura y que si no trabajaba que iba a hacer y que para calmar la ansiedad solo tengo que tranquilizarme. También me dijo: ¿Tu qué quieres con 21 años y estar tomando antidepresivos? A lo que yo le conteste que no. Entonces no tuve otra que irme con el rabo entre las piernas y sintiéndome que soy débil y muy quejica.
Yo no tengo problema en ir a un psiquiatra y en tomar medicación si me va a ayudar a salir de esto y a sentirme bien con energías y feliz. Lo que si quisiera saber es si el medico de cabecera se puede negar a mandarme a psiquiatría.
Muchas gracias por ayudarme se lo agradezco.
Un saludo.
Entiendo al médico, porque tu eres muy joven y habrá pensado que podías superar todo esto solo, pero a veces no se puede y hay que recurrir a la medicación, de todos modos él no es especialista en psiquiatría, ni psicólogo y habrá preferido darte un tiempo.
Con respecto a tu pregunta, el médico de cabecera no puede negarse a pasarte con un especialista.
Cuando tengas cita con el psiquiatra, el decidirá si te da medicación o te pasa a un psicólogo.
Tu vuelve al médico y dile que sigues igual o peor, y que necesitas ir con un especialista, tendrás que esperar un poco, pues ahora en verano hay muchos médicos de vacaciones, pero te derivará.
Cualquier cosa, cuéntame como te ha ido.