Baja Laboral. ¿La mutua puede elegir el alta?

Estoy de baja por anxiedad/depresion desde hace 2 meses. La mutua, después de llamarme varias veces, me ha pedido que los visite, lo que hice ya varias veces. Ahora me han citado para un peritaje con su equipo de psicólogos que me valoraran.
Estoy paralalamente, visitando un psicólogo de la seguridad social, que me ha confirmado que necesitaba tratamiento.
¿Qué pasa si el psicólogo de la mutua valora que tengo que volver a trabajar? Veo que lo único que les importan es ahorrar dinero y acortar lo máximo mi baja.
¿Qué poder tiene el juicio de un psicólogo de una mutua contra el de la seguridad social? ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

1 respuesta

Respuesta
No puedes negarte a que te reconozca el médico de la mutua, este tampoco podrá transmitirle nada sobre tu enfermedad a la empresa, solamente si considera si estás o no apto para trabajar.
La potestad para darte el alta médica es de tu médico de cabecera, así que te digan lo que te digan en la mutua no debe importarte, porque solo podrán presionarte nada más.
Tómatelo como un reconocimiento más para recuperarte, si la presión de la mutua fuera excesiva siempre puedes poner una denuncia en la inspección médica.
Hola.
Vi hoy el psicólogo que me mando a ver la mutua para hacer un peritaje... según el no tengo ninguna patelogia así que me imagino que la mutua, con el informe de este psicólogo, me pedirá que coja el alta. (Aunque el punto de vista de este psicólogo difiere del psicólogo de la SS)
¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Leí en algún foro que la mutua tenia que comunicarse con la seguridad social y que esta tenia 10 días para pronunciarse... es verdad? ¿Cómo va? (Pasos, ¿timing...). Que tengo que hacer yo en la próxima cita con la mutua?
También la mutua me hizo firmar un papel como que les autorizaba a hacer una valoración psicológica.. no leí todo, ponía temas de real decreto, ¿etc... no sera nada que me obligue a volver al trabajo?
Tu obligación es dejarte reconocer por la mutua, simplemente.
Como antes te dije la mutua no puede darte el alta, si esta habla con tu médico de cabecera (no lo creo) no dependerá de ti. Y quien tiene que darte el alta es tu médico de cabecera no la mutua.
Si tu enfermedad no es simulada no debes tener ningún problema en seguir manteniendo la baja médica.