Fobia a los perros

Hola! Tengo 22 años y tengo un problema el cual me afecta desde hace un tiempo le tengo miedo a los perros... No se si fue desde dos ocasiones que iba caminando por la calle tranquilamente y de repente me salio un perro ladrandome sin parar y sin dejarme caminar trate de esconderme detrás de un carro pero me seguía hasta que una señora salio y lo aullento... Y en otra ocasión iba caminando normalmente y también 2 perros comenzaron a ladrarle hasta hacerme subir a un coche estacionado...
El problema es que para salir a casa de mi abuelita o novio me da miedo toparme con un perro...
En ocasiones camino normalmente y al ver un perro a lo lejos me regreso y me voi por otro camino... O me regreso y me hago tonta de que se me olvido algo y me voy por otra calle...
No puedo caminar cerca de uno porque mi corazón empieza a latir muy fuerte... Y comienzo a temblar... No estoy tranquila...
Quiero quitarme este temor porque no puedo vivir así... De tener miedo de salir y no caminar sin temor de toparme un perro...
En ocasiones quedo en ridículo por mi miedo o tengo que pedirle a alguien que me acompañe para pasar sin temor por donde este el perro...
Ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Las fobias son miedos irracionales hacia un objeto, persona o situación.
Te digo lo de irracionales, pues justamente ahí está el principal problema.
Tu has tenido experiencias malas con perros, pero tienes que tratar de racionalizar y comprender que no todos los perros son agresivos.
Si bien son animales, y uno no puede prever demasiado su comportamieno, tampoco atacan porque si.
Es importante no arriegarse, ni tocar a perros desconocidos, pero eso es muy distinto a tener miedo de salir a la calle sola por temor a que un perro te ataque.
En realidad deberías hacer un tratamiento psicológico para superar tu fobia, pero puedes comenzar a hacer pequeños ejercicios de "afrontamiento a tu problema" a ver si despacio y sin apuros puedes ir superando tu miedo.
Por ejemplo: cuando salgas con tu novio u otra persona, pasa delante de un perro, al estar acompañada podrás soportar mejor el miedo, verás que tu malestar es pasajero, y que el perro no te hará ningún daño.
Si algún amigo o familiar tiene perro, tu puedes acariciarlo, siempre teniendo alguien al lado, verás como tampoco te hace daño. Si el perro es cachorrito mucho mejor.
Me parece bien que si vas sola por la calle y ves un perro, te alejes de el, porque es un perro desconocido y no sabes como reaccionará, es un comportamiento lógico.
La cuestión es que de a poco vayas teniendo acercamiento con los perros que conoces, es una manera de ir venciendo tu fobia. Tienes que hacerlo despacio, con mucha paciencia, porque las fobias son difíciles de superar, pero se superan, la cuestión es animarse a enfrentar el problema y razonar sobre lo que te sucede, porque aunque tengas algunos síntomas, estos son pasajeros y no te ocurrirá nada grave.
Animate
Suerte