¿Depresión?

Hola... Resulta que mi mejor amigo últimamente ha estado mal. Desde muy pequeño lo molestan mucho en el colegio, hoy tiene 16 años. Me ha hablado de que a veces piensa en suicidarse... Tiene sueños donde sube a la azotea del colegio y se tira. Como lo conozco bien, a veces pienso que es una forma de llamar la atención. Y lo escucho, pero trato de restarle importancia a sus problemas, por que creo que de otra forma, los tomaría con mayor gravedad y se autoconvencerá de que tiene un problema grave. Intento decirle que es algo pasajero. Pero de verdad, no se de que forma podría yo ayudarlo, ¿qué debo hacer?
Gracias

2 respuestas

Respuesta
Por lo que comentas tu amigo lo ha pasado bastante mal. En cuanto a quitarle importancia a sus problemas, te diré que de esa manera, a pesar de que escuches a tu amigo, es posible que no se sienta comprendido, ya que el si vive sus problemas como graves, y que tú le hagas ver que no lo son cuando él los ve así, le hará sentir incomprendido. Escucha, acompaña e intenta sentirlos como él los siente, de manera que te acerques má a él. No intentes buscarle soluciones a sus problemas, sino simplemente acompañar. En cuanto a lo de las ideas de suicidio, en principio pueden ser para llamar la atención o un pensamiento sobre su situación, pero al decirme que incluso ya ha planeado el cómo hacerlo, subir a la azotea del colegio y se tira, implica que no es algo que se toma a la ligera. ¿Sus padres saben algo? ¿Visita a algún profesional? Si no es así, anímalo a ver al psicólogo de tu centro o pregunta a tu profesor o tutor como llegar al profesional de zona para que le eche una mano. Un abrazo.
Respuesta
Lo estás haciendo muy bien. A veces las personas, en su afán por ayudar, dan mucha importancia a las cosas y agravan los problemas; tú lo expresas de maravilla.
Lo que parece claro, por lo que cuentas, es que no es algo pasajero, porque llevan metiéndose con él desde pequeño y la situación se va agravando.
No sé si se meten con él por su aspecto físico o por alguna lesión o por su timidez... Sea cual sea la causa, a él le duele tanto que no puede superarlo. Y la edad en la que se encuentra hace que sea más vulnerable.
A veces los deseos de suicidios, como muy bien dices, son una forma de llamar la atención, pero hay que estar pendientes, sólo con que una persona entre mil lo intentara, ya es motivo suficiente para tener cuidado. No pretendo alarmarte, pero me gustaría que lo acompañaras a un profesional. Al llevar ya mucho tiempo, es mejor la relación en directo y continuada. Propónselo a ver cómo reacciona. Insiste en que estarás con él haga lo que haga y decida lo que decida, y que lo acompañarás si decide ir.
Si no puede ser a uno privado, en la seguridad social hay atención psicológica; sólo hay que pedírselo al médico de cabecera, que será la primera persona que pueda ayudarlo. A veces las personas no quieren acudir a un psicólogo por vergüenza (aún no está bien visto) y nos entra complejo de locos. Sé que sabrás explicarle lo erróneo de ese pensamiento.
No obstante, yo sigo aquí para todo lo que necesites.