Eritrofobia con fobia social ¿Existe una solución efectiva?

Padezco de Fobia Social con Eritrofobia, o Eritrofobia con Fobia Social.. Ya no lo diferencio muy bien.

Lo de la fobia Social lo he superado bastante bien gracias a medicación (Nardil, durante dos años y medio) y ahora con Pridal... Pero lo de la eritrofobia no consigo superarlo. Hace poco que me he enterado de la existencia de esta fobia concreta y estoy 100% seguro de que es lo que me pasa.. Todo el día ante situaciones sociales estoy pendiente de si me voy a poner rojo o no y esto me crea una ansiedad muy fuerte. Padezco de flushing creo que se llama.

La verdad es que cualquier situación donde pueda ser objeto de miradas o centro de atención me pone enfermo.. Y claro las intento evitar pero son demasiadas. Aun con esto le repito que llevo una vida bastante normal pero el sufrimiento va por dentro. He odio también la posibilidad de operarse con ETS pero me parecen demasiados los riesgos y lo del sudor compensatorio no creo que lo lleve muy bien ya que soy una persona que suda mucho. Quizás padezca de hiperhidrosis facial.. Porque también cuando me pongo nervioso me empieza a sudar la frente.

Como puede ver estoy muy distraído.

La pregunta es si realmente existe algo que llegue a curar este tipo de fobia, ya que como hay una reacción física del cuerpo de por en medio lo veo muy difícil. Años atrás probé con terapia cognitivo conductual con una psicóloga y sinceramente no me sirvió de nada. Lo único que me sirvió para salir del agujero fue el Nardil.. Con aquello superé lo peor.. Los ataques de pánico etc.. Pero ahora queda esta eritrofobia y creo que con el Pridal no lo solucionaré. (Llevo 5 meses con Prisdal ). Necesito otra opinión al respecto. ¿Qué opina de este cuadro? ¿Existe una solución efectiva?

2 Respuestas

Respuesta

Yo padezco los mismos males, y pienso que la mejor respuesta te la ha de brindar alguien que esta en tu zapatos. No he tenido que tomar medicación ni ir a psicología o psiquiatría, solo hablar con mis padres, amigos sobre esto me tranquilizó bastante como primera instancia.

Lo segundo es tener valor. Afrontar las situaciones sociales sin importar lo que hablen o digan de ti si te ruborizas o si te pones muy nervioso

Lo tercero que te aconsejo es que tengas mucha persistencia al evadir estos pensamientos que te dicen que te vas a poner nervioso, no se si estás en una reunión con gente desconocida evade estos pensamientos hablando mucho con estas personas, se nota que eres una persona inteligente. Yo llegue hasta tal punto que ni siquiera podía estar en paz con mi propia familia, amigos o incluso conmigo mismo, me daba miedo hablar por telefono, por chat, decir cualquier cosa que pudiera ofender al del otro lado de la linea o de la pantalla, me daba miedo comer en publico o frente a alguien, temblaba me sudaban las manos la cara, me daban taquicardias, temblaba tanto que al tomar alguna bebida me la hechaba encima de tanto temblor y la gente me preguntaba "¿Oye pero que te pasa?" llegue al punto más bajo. Me encerraba en mi cuarto a jugar, ya que era mi único escape falté a la escuela durante mucho tiempo fingiendo estar enfermo. Mi mente tiende a auto destruirse y aún ahora el diario vivir se me dificulta muchísimo, pero con todo esto lo que te quiero hacer ver es: ¿SI yo pude por que tu no has de poder? También te aconsejo que dejes de tomar los medicamentos gradualmente ya que no es bueno generar dependencia, y reemplaza por medicamentos naturistas como pasiflora, o tomar té y mucha agua, comer sano y hacer ejercicio.

Respuesta
Normalmente, la terapia cognitivo-conductual suele dar muy buenos resultados en la fobia social, logrando que la mayoría de las personas solucionen el problema o cuando menos puedan llevar una vida lo más normal posible y estable respecto a su problema.
El hecho de que estuvieses con esta terapia y no te funcionase en ese momento no significa que no pueda volver a funcionar ahora. Es decir, las circunstancias, el análisis del problema, el grado del mismo, la medicación o no, etc., son muchos factores que influyen a la hora de poder afrontar una terapia de forma positiva y eficaz. A veces los síntomas son tan elevados que se necesita primero una medicación para que la persona pueda al menos estar "receptiva" al tratamiento y así poder conseguir trabajar de forma positiva y eficaz.
Por lo que comentas la medicación que tomas actualmente te ha ayudado en algo pero parece que la raíz del problema sigue estando ahí, ya que sigues con síntomas y además con eritrofobia o rubor facial excesivo.
En esta dirección pdoras encontrar información´n sobre ese problema concreto:
http://pub59.ezboard.com/bruborfacialexcesivo
y para la fobia social:
www.fobiasocial.net
Además en tu mensaje dices que tu problema es o era fobia social pero al final del mismo dices que con la medicación (Nardil, cocnretamente) lograste superar.. "lo peor.. los ataques de pánico, etc.", es decir, que además de esa fobia social existían otros problemas de ansiedad importantes.
Evidentemente la ansiedad origina diferentes problemas que pueden solaparse o incluso hasta confundirse pero que en este caso están diferenciados como son la fobia social y el ataque de pánico. Sería buena idea que intentases volver a un profesional que te orientase de forma positiva y eficaz y que realizase una buena evaluación parq ver realmente de dónde surgen esos problemas, cuales son concretamente las ofrmas de ansiedad que están manifestándose y ver la mejor solución para ello.
Ya te comento que la terapia cognitivo-conductual es una de las mejores soluciones para esos problemas, apoyado por abundante bibliografía y estudios al respecto y desconozco lo de "operarse con ETS), puesto que normalmente, repito, suele ir bastante bien en estos tipos de problemas.