¿Desrealización?

Escribo para hacerte una consulta.
Hace aproximadamente 1 mes tuve mi primer ataque de pánico, después de 8 años, que ya había tenido. En realidad, siempre sentí la ansiedad anticipatoria, se presentaba en forma de desrealización, pero me controlaba, me decía a mi mismo: esto no es real. Y en menos de 2 minutos me desaparecían todos los síntomas.
Hace un mes me pasó algo parecido, pero al intentar calmarme no funcionó. Me senté en la computadora y no podía tipear, mi mente estaba como lenta. Me asuste mucho, porque aparecieron síntomas que nunca antes había tenido, como el que se me duerman las manos y parte de la cara. Me asuste mucho, fui al hospital y me dijeron que había sido un ataque de pánico. Esas dos semanas pasaron sin problemas.
El 1° de enero, tuve otro episodio, igual. Estaba manejando y sentía como que el mundo se me venia encima. Me asuste mucho de nuevo y termine en el hospital de nuevo.
Desde ese episodio que sufro una desrealización muy angustiante. Siento como si estuviera aturdido, como si nada fuera real, como si todo fuera un sueño, es la misma sensación que uno siente cuando pasa mucho tiempo sin dormir, pero más intensa. Empecé una terapia psiquiátrica, me diagnosticaron trastorno de ansiedad.
Ya hace 10 días que estoy tomando 10 mg de aropax todas las noches y .25 de rivotril a la mañana y a la noche.
Lo que me angustia es que esa sensación de irrealidad no se me pasa. Hay veces que siento que está peor. Yo venia fumando mucha marihuana, hace poco compre una que me pegaba más de lo normal, y bastante más mal también.
¿Es la desrealización parte de la ansiedad?
¿Pudo la marihuana haberme causado algún tipo de daño irreversible?
¿Se me va a pasar esto?
¿Hay algo más que pueda hacer? Me recomendaron una terapia conductual-cognitiva.
Estas son las dudas que me aquejan.
1

1 Respuesta

17.525 pts. Neuropsicólogo Clínico
Esa sensación de irrealidad es típica de los trastornos de pánico, imagino que en el hospital ya valoraron y descartaron la posibilidad de la marihuana. En cualquier caso, lo que le recomendaron es lo correcto: tratamiento cognitivo-conductual, porque con el tratamiento farmacológico (que es igualmente necesario) se sentirá mucho más tranquilo, pero quizás algunos de los síntomas persistan, lo más recomendable es que busque un psicólogo con enfoque cognitivo-conductual para que le aplique el tratamiento más adecuado en su caso.
Muchísimas gracias, fue la respuesta más sensata que me dieron en esta página. Sabia que la desrealización era un síntoma de la ansiedad, lo que no sabia y me asustaba era que podía ser constante, durante las 24 horas y por varios días. Supongo que los síntomas varían de persona a persona, ¿no?
Si, por supuesto, las manifestaciones varían de una persona a otra, también es posible que ahora esa sensación de irrealidad se deba a efectos secundarios de los fármacos, en cualquier caso no debes retirar ninguno de los fármacos hasta que se lo indiquen y como se lo indiquen. Pero sería muy conveniente que recibiese tratamiento cognitivo-conductual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas