¿Qué opciones tengo para superar la ansiedad?

El año pasado tuve un evento que me hizo recordar muchas cosas de mi pasado, a raíz de ello empecé a sentir una angustia y opresión en el pecho, sólo se calmaban llorando, después de un tiempo tuve un ataque de ansiedad (ahora sé que fue eso) me dolía el pecho y el brazo izquierdo junto con nauseas, viví muy angustiada por ese hecho más no pedí ayuda ni fui con el doctor.

Después de varios meses (noviembre de 2014) desperté y ya no era yo, sentía una terrible pesadez en la cabeza y una sensación de irrealidad me dieron varios ataques de pánico posteriormente, angustia, miedo, sensación de desmayo, palidez etc. Fui con mi ginecólogo (sufro de un problema hormonal un tanto complicado) dijo que tal vez mi ansiedad se deba a que mi reemplazo hormonal no alcanza a cubrir todo lo que mi cuerpo necesita, me recetó Tafil la cual me ayudo sobre todo a dormir, he buscado ayuda psicóloga por teléfono e internet me ha ayudado bastante, se que todo está dentro de mí, que soy yo la que puede vencer esto pero esa maldita sensación de "no ser yo" no se va, sigue allí latente y pertinaz día a día. Debería ir con un psiquiatra? Hace muchos años sufrí depresión pos operatoria y fui donde el psiquiatra que me recetó Prozac. Pero no sé.

Tendré también depresión? La verdad nunca he sido una persona positiva, desde niña he tenido muchos complejos que poco a poco he ido superando. En verdad quiero estar bien! Pero a veces es sumamente difícil.

Karime M. 30 años

1 Respuesta

Respuesta

La sensación de irrealidad o despersonalización puede estar provocada por una ansiedad muy fuerte.

Lo que te recomiendo es ir a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. Insisto en que debe seguir ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. No te recomiendo ningún otro enfoque, porque no han demostrado su eficacia, por mucho que sea un psicólogo el que te atienda. Aunque parezca increíble, el enfoque puede ser la diferencia entre ser eficaz o no. El psicólogo te puede ayudar a eliminar la ansiedad en general y por supuesto esa sensación de "no ser tú" que sientes.

Las sesiones a través de internet o por teléfono pueden ser muy útiles dependiendo del caso, por supuesto, pero te recomiendo ir en persona a ver a un psicólogo del tipo que te he dicho. La información y la ayuda que un psicólogo te puede dar en persona es mucho mejor que por internet o por teléfono.

Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntar.