Fobia al trabajo

Quisiera saber cómo se trata la ergofobia o fobia al trabajo, pues en otros casos he visto que la terapia consiste en irte desensibilizando poco a poco por aproximaciones graduales al objeto que causa la fobia. En el caso del trabajo no veo cómo se puede hacer esto, yendo a trabajar hoy 5 minutos, mañana 10... Vamos, que no creo que sea ésta la forma, ¿no?
¿Me puedes contar algo al respecto? Estoy muy angustiada con este asunto.

1 respuesta

Respuesta
Veo que has estado investigando algo.
La técnica de la que hablas se llama Desensibilización Sistemática, pero es un poco más compleja de lo que hablas.
En primer lugar hay que evaluar a qué tienes miedo, y en concreto, cuales son los estímulos, puede ser en el trabajo, que te producen ansiedad, en que grado y orden.
¿Miedo al trabajo?, o ¿Miedo al jefe?, ¿A no ser capaz?, ¿Miedo a ponerme nerviosa? ¿Miedo a conducir hasta el trabajo? ¿El ascensor?, ¿Algún compañero? ¿Dificultades en las relaciones sociales? ...
Una vez que se han detectado los estímulos y su jerarquía de ansiedad, hay que trabajar con ella, en la consulta, y a través de la exposición. Primero en imaginación, habituándote poco a poco a través de esa jerarquía combinada con estrategias de control de la ansiedad. A medida que vas avanzando puedes desarrollar exposiciones al natural, pero como dije antes, hay que determinar muy bien a qué tienes miedo.
Si tienes alguna duda o necesitas ampliar me lo dices, o si necesitas información de qué profesionales tratan dicho problema.
Lo que me da miedo es fallar, todo tengo que hacerlo perfecto, lo compruebo todo miles de veces y por mí nunca daría el trabajo por terminado. Y se agravó porque ya tenía una cierta responsabilidad (cuatro personas a mi cargo) y encima mi trabajo es muy exigente (trabajaba en una consultora, con horario de mañana y tarde).
Dentro de una hora tengo mi primera cita con el psicólogo, espero que vaya bien.
¿Suele ser muy largo el tratamiento?
Gracias de nuevo por todo.
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Tendré en cuenta tus indicaciones y espero poder escribirte pronto para decirte que todo está resuelto.
Un abrazo.
De nuevo raquelbe, por lo que comentas, y como te dije, concretas mejor el problema, y no se si podríamos estar hablando de fobia o posible miedo al fracaso y ciertos rituales de comprobación, o compulsiones.
Te animo a que vayas con ganas a ese psicólogo, lo único que te aconsejo es que te asegures que sea un profesional colegiado, (puedes consultarlo en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia www.cop.es). Te digo esto porque como en todas las profesiones hay mucho intrusismo y existen pseudoterapeutas que no son profesionales. Igualmente asegurate que el psicólogo trabaje con orientación cognitivo-conductual, que son los tratamientos de elección para tu problema. Psicoanálisis y otras cosas no son eficaces e incluso podrían dificultar.
En cuanto a la duación del procesos depende de la periodicidad con la que acudas. No me gustan lo tiempos largos y las dependendencias a los psicólogos. Los clientes tienen que tender a la autonomía. Normalmente de 10 a 20 sesiones ya es suficiente, pero no es lo mismo verse una vez en semana, que de dos a cuatro meses terminas, y es más eficaz, que verse una vez al mes, que estas de uno a dos años, y en cada sesión hay que hacer un esfuerzo por recordar y retomar.
Ánimo y como clave, a 'exponerse'...
Cualquier duda o consulta estaré por aquí o en mi página web.