¿Una posibilidad para el futuro de las fobias?

Yo soy Fóbico Social y como toda persona que padece ansiedades tenemos que estar tomando medicación que la mayoría de las veces ayudan poco y encima acarrean muchos efectos secundarios y adicción. Somos un grupo de personas que nos reunimos para intercambiar opiniones sobre nuestra enfermedad y una cosa que se ha puesto a debate, sabiendo que el problema empieza por el cerebro y termina por el "disparo" de las hormonas del miedo, es que tiene que decir la endocrinología sobre las fobias que padecemos. La psicología puede ayudar pero como todo es complicado usarlo en toda población y con resultados consistentes en todos los casos. Luego está la Psiquiatría que alivia pero no cura(y encima da sueño..), entonces... ¿se sabe todo lo suficiente como para llevar a cabo alguna aplicación desde esta disciplina para poder atajar o regular estos miedos? ¿Seria descabellado pensar en operar y "ajustar" el paso de flujo de hormonas que hace que perdamos el control de nuestros cuerpos cuando tenemos miedo? ¿Se a pensado en esta posibilidad?. Esperamos su respuesta desde nuestro grupo de terapia.

2 Respuestas

Respuesta

Queria comentaros que la psicoterapia va bastante bien, teneis que preguntaros que es lo que os produce la fobia social, por que os pasa, ¿a qué teneis miedo?, normalmente lo desencadeno algo en la infancia o algo que fue traumatico,

Pero muchas veces nuestros pensamientos lo producen, es cambiar la manera de pensar y aprender a gestionarlo, yo creo que la fobia se supera enfrentsndote a ella, si te da miedo la gente, piensa que no pasa nada por estar rodeado con gente, vefe intentando cada dia un paso nuevo y asi consigues ir poco a poco hasta que te des cuenta que no pasa nada y es por que nos adelantamos a que ocurra algo que no pasara.

Suerte amigos

Respuesta
La fobia social tiene en algunas oportunidades, una manifestación que es una mayor sudoración. Lo que se conoce como SIMPATECTOMIA TORACOSCÓPICA, esa operación es para eliminar la consecuencia de la fobia que se manifiesta como sudoración en palmas, pies, o en otras partes del cuerpo.
La Simpatectomía torácica no cura la ansiedad o la fobia social.
La fobia social hoy en día es un trastorno de ansiedad con una alta esperanza de curación, pues existen un buen número de publicaciones científicas en las que se demuestra que existen algunas técnicas (y combinaciones de técnicas) de tratamiento que son eficaces para eliminar este trastorno de ansiedad. Este tipo de tratamientos son relativamente breves (especialmente si su duración la comparamos con el tiempo medio de sufrimiento del trastorno, que suele ser de varios años), y podríamos estimarla en unos 6 a 12 meses, dependiendo de la gravedad, motivación del paciente para la realización de los ejercicios, grado de autocontrol, etc.
Para que la fobia social se cure se precisa de un buen especialista que conozca bien el trastorno y las técnicas que son eficaces. Se suele trabajar a razón de una sesión semanal de una hora. Antes de finalizar el tratamiento las sesiones se van espaciando en el tiempo (con aumentos progresivos de tiempo intercesión a dos, tres y cuatro semanas).
Es muy importante tener en cuenta que no todas las técnicas de tratamiento son eficaces, pero un buen especialista sí sabe cuáles son las que son eficaces, e incluso las más adecuadas para cada caso. También hay que tener en cuenta que no todos los psicólogos y psiquiatras son especialistas en fobia social.
En algunas ocasiones el paciente acude a la consulta de un psicólogo y de un psiquiatra, completando así un tratamiento mixto con técnicas cognitivo-conductuales por parte del psicólogo, más tratamiento farmacológico por parte del psiquiatra.
He respondido. Les deseo lo mejor, Agradezco que me hayan permitido responderles. Saludos cordiales.
Envñie la puntuación para cerrar.
Prof. Amaliucha