Problema con mi papa

Hola, quería consultarle sobre algo que me pasa desde chico. Cuando algo me salia mal, o se me caí algo, o me equivocaba, mi papa me gritaba mucho y a veces me pegaba. Con el tiempo si me pasaba algo similar, o incluso si mi papa me trataba mal, me ignoraba o me decía algo feo, inmediatamente yo sentía una bronca increíble, me daba mucha bronca y dolor, y al final termiaba pegándome a mi mismo, no se si se dice flagelar, con el puño, o con un palo o lo que encontrara, en el pecho o en la cabeza, me sentía muy mal y era lo único que me salia hacer. Seguí hace por años, me pasaba seguido porque siempre por alguna razón hacia algo mal o algo feo me decía mi papa. Ya a los 16 o 17 una vez no me pude contener más y ataque a mi papa, lo quise ahorcar, me sentí muy mal y llore toda la noche, mi papa se asusto mucho(me estaba diciendo cosas horribles) y si bien no le hice daño, no pude contenerme, quería destruirlo. Estos episodios se fueron dando por años, fueron horribles, no le hice daño a mi papa, solo lo agarraba, pero no lo llegue a lastimar físicamente, por un lado quería matarlo, pero por el otro, el mismo ponía cara de terror cada vez que yo reaccionaba así, lo curioso es que como que el me hacia mal, siempre una pelea donde me trataba mal, incluso buscaba pelearse conmigo, yo estallaba y pedía clemencia, pero cuando lo dejaba volvía otra vez a buscarme, pero me decía que como yo le había levantado la mano era una porquería, y así muchas veces. Nunca se resolvió nada de todas esas peleas, que al final cesaron cuando directamente deje que me diga cosas que no me gustaban o insultara, me tragaba la bronca, tenia un deseo enorme de romperlo todo, me aguantaba y por supuesto después que pasaba todo yo me pegaba a mi mismo con algo, o rompía algo, y me sentía terriblemente mal. Deje que mi papa siguiera así, si que yo le importara algo, y así hasta ahora, tengo 26, y en febrero murió, hasta en el lecho de muerte me ignoraba porque no quería ni comer, me mentía o no me quería escuchar, pese a que hacia todo eso para que no sufriera, porque ya era obvio que se iba a morir, tenia cáncer en la panza y le dolía, pero porque no comía, aunque yo hacia lo que estuviera a mi alcance para que comiera algo y no tuviera dolor.
Con todo lo que paso, esto y mucho más, me siento muy mal hijo, aun tengo ganas de pegarme a veces. Siento y tengo miedo de haberme convertido en una persona violenta, tengo miedo de que el día que tenga hijos les pegue igual o peor que mi papa a mi. A veces me pongo muy mal y quiero matar a mis mascotas (perro y gato) porque se portan mal y no me hacen caso, hice todo lo posible para criarlos bien con todo lo mejor pero siento que hasta los animales me menosprecian, y estado cerca de matarlos a palos, por suerte aun no paso pero tengo miedo de no poder controlarme un día.La verdad no se si todo esto que me paso es normal, o quizás estoy trastornado y soy una mala persona, no se, no hablo de esto con nadie. Quisiera saber si estoy muy mal, por lo de pegarme y querer matar a mi papa. Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Los datos que me aportas me hablan de un trastorno psicoafectivo, posiblemente un trastorno de comportamiento perturbador, o del control de los impulsos, aquí lo importante es que te pongas en contacto con un profesional de la Salud Mental, ya sea un psicoterapeuta o un psiquiatra, que te pueda apoyar para manejar de forma adecuada esta situación, si por algún motivo te parece muy difícil o casi imposible contactarte con algún especialista en Argentina, o prefieres tratar esta problemática conmigo, podría apoyarte por medio de psicoterapia virtual. Cualquier duda comunicate conmigo. Saludos!
Lic. Felipe Martínez
Psicólogo y Psicoterapeuta
Hola, la verdad en este momento estoy en medio de una crisis económica, en la cual todavía no me pude acomodar por diversas razones. Fui a una psiquiatra, hace unos años por varios meses, y me fue mal, porque le hable de esto y otras cosas, y la mujer lo único que hacia era limpiarse las uñas y hablarme solamente cuando terminaba el turno y me pedía que le pagara. No se como sera la terapia vía internet pero lo que si me gustaría es poder saber que me pasa y poder mejorar
Lo indicado para poder ayudarte a mejorar el problema es la psicoterapia, que en ocasiones, se puede acompañar de algún fármaco que te ayude a aligerar los síntomas, dependiendo de la gravedad, el problema mi estimado, es que esta situación se vuelve crónica y cíclica porque parece envolverte en un ciclo del cual no sales fácilmente, ya que por un lado, la crisis económica que padeces, puede estar siendo una consecuencia de tu padecimiento, lo cual te lleva a no tratarte, y lo cuál te sigue llevando a la crisis económica y así el ciclo se retroalimenta, y el trastorno se cronifica, por lo cuál es importante el tratamiento; habemos diferentes psicólogos y psiquiatras, parece que no tuviste una buena impresión con la psiquiatra que asististe, pero eso no implica que todos los psicólogos y psiquiatras vayamos a tomar la misma actitud. En cuanto a tu pregunta de cómo sería la terapia vía internet, es muy similar a una terapia en el consultorio, la diferencia es que el lugar es el espacio virtual, ya que por lo regular manejo la terapia vía videoconferencia, utilizo principalmente Skype como medio, y cada sesión tiene un costo, y una duración de 45 minutos. Existen también las modalidades vía chat o e-mail como medio psicoterapeútico, aunque estas las he utilizado solo cuando la videoconferencia es imposible de llevar a cabo por el paciente. Si te interesa iniciar terapia virtual, házmelo saber, en cuanto a los honorarios, nos pondríamos de acuerdo para que no sea una cantidad demasiado pesada para ti.
Saludos!
Lic. Felipe Martínez
Psicólogo y Psicoterapeuta.
Respuesta
Te diría que tu historia no es la única, a veces digo que hay padres que parece que hubieran hecho el curso de "como ser mal padre", lo aprobaron con sobresaliente y lo practican todos los días. In cluso visto de afuera parece difícil de entender.
Creo que el afecto, la confirmación del otro por el afecto es la princiipal herramienta educativa y que el afecto se expresa estando presente, queriendo y diciéndolo, frenando cuando corresponde y estimulando cuando corresponde. Así se sufren estas consecuencias.
Lo tenés claro, también es cierto que somos un producto y tu padre quien sabe producto de qué habrá sido. De cualquier manera no sirve indagar más en el pasado.
Creo que no es para tanto, mejor hubiera sido si hubiese sido diferente, pero creo que estás a tiempo si te pones en tratamiento psicoterapéutico para entender y sanar heridas, para modificar conductas, en general queremos ser mejores cuando las experiencias han sido jodidas y esa es una vía.
Consultá un psiquiatra y ponete en psicoterapia
Un abrazo
Gustavo
Respuesta
Es obvio amigo que tienes un mal comportamiento el cual se debe descartar si es que es de origen psicológico. Lo mejor es que acudas a un psiquiatra continuamente y que le expliques mejor tus síntomas. El sabrá que es lo mejor para ti y te dará, si es el caso, el tratamiento adecuado.
No dejes de comunicarte. Y por favor acude a este especialista para solucionar tu problema.
Respuesta
Ahora que tu padre ha muerto, ¿de qué lo culpas? Estás enojado con él y crees que lastimándote harás que tu padre, donde quiera que esté, se sienta mal por los recuerdos que te heredó. Autodestruirte no destruirá a tu padre, es necesario que esto lo hables con alguien más para que puedas deshacerte y destruir la imagen del padre "malo" que te despreció y puedas representarte mentalmente al padre que sufrió. No tienes que perdonarlo porque de eso no se trata, lo que necesitas es perdonarte a ti por haber sentido impotencia y no haber podido hacer nada contra esos malatratos. Pero ahora ya eres una persona mayor que puede defenderse sólo, aún de sí mismo.
Los animales son seres irracionales que actúan por instinto, al igual que un niño pequeño, que puede llegar a desesperar al adulto; pero como adulto y persona pensante que eres, haz de saber que de los animales no se pueden tener expectativas porque ellos sólo viven para hecernos compañíay cumplir una función dentro del ciclo de la vida, y no para recibir nuestras frustraciones o ser objetos de desahogo y mucho menos maltratos.
Si tú te sientes trastornado o tu comportamiento lo percibes de manera anormal y además te esto te está generando conflictos, entonces requieres ayuda profesional.