Adolescente

La hija de mi mujer (mi hijastra) tiene 14 años, se comporta como cualquier adolescente normal.. O sea rebelde contestona etc... Pero el otro día la regaño su mama por por tontería y ella fue al baño se cago en un plato y lo puso en la mesa ala hora de comer, mi mujer la iba moler a palos pero le dige que no solo la castigara, hasta averiguar que quiere decir una acción como esta, cabe mencionar que no había presentado nada tan grave lo que yo considero normal a esa edad como mentir engañar para no hacer tareas para salirse con la suya. Cabe mencionar que el entorno familiar es bastante normal y tranquilo no hay violencia ni alcohlismo, lo único que su verdadero padre no tiene contacto con ella desde hace 3 años y antes de eso la venia a ver una o dos veces por año nada más.y en realidad ella no externa nada acerca de el ni pregunta por el. ¿Qué quiere decir una acción como esta?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, una consideración. Cualquier conducta puede ser interpretada en su sentido simbólico, ahora bien, cada conducta tiene un sujeto detrás con lo que no se pueden generalizar las interpretaciones. Lo más coherente sería analizar la conducta de tu hijastra dentro de todo el contexto.
Las heces tienen un significado especial en psicoanálisis, tienen que ver con la fase anal ( sobre los 1-3 años +-)y el goce que esa fase representa. En esa fase se producen grandes movimientos emocionales y destaca el contenido sádico que suele acompañar.
Ello ya nos da una primera interpretación, se trata de una conducta agresiva por parte de tu hijastra. Quizás ello era evidente, más podemos analizar un poco más. Las heces constituyen en el bebe un producto o trozo de su cuerpo que suele dárselo a la madre. Es típico que los bebes, al principio, estén esperando a que su madre la coja en brazos y entonces hacer de vientre. De alguna forma se trata de un regalo, de un don para la madre.
Es ello lo que provoca que las heces sean simbólicamente, el primer bien que se tiene. Eso tiene sus consecuencias en la vida adulta, de tal forma que las personas excesivamente fijadas a la etapa anal, tienen una relación especial con el dinero (el otro gran bien con el que convivimos los humanos), pudiéndose convertir en avaros o incluso en excesivamente desprendidos.
Es curioso, como algunos ladrones, después de robar en una casa, dejen a cambio las heces en la puerta. Podríamos decir que se trata de un intercambio de bienes. Por supuesto todo esto es inconsciente.
Hechas estas consideraciones, pensemos en tu hijastra y en el contexto en el que se desarrolla su conducta. Parece que es una conducta agresiva, ahora bien. Tener en cuenta que posiblemente ella está devolviendo algo que siente que se le da. Por decirlo de otra forma, parece existir en ella, sea verdad o no, un sentimiento de que lo que recibe de su madre es "mierda".
No creo conveniente que consideréis su conducta como sólo producto de la rebeldía, o si queréis si, pero es una rebeldía exacerbada donde probablemente está echando de menos un padre que la ponga en su sitio. Es muy posible que, sea de una forma consciente o inconsciente, culpe a la madre de la pérdida de su padre biológico.
Pero todavía podemos analizar un poquito más, estaba claro que su conducta iba a procurar un disgusto y una reprimenda por parte de la madre. Pareciera que esta chica busca esa reprimenda, busca que la pongan en su sitio, necesita límites. Ese suele ser el sentido de la rebeldía. Esto no quiere decir que necesite palos, necesita más atención, que se la escuche más, es su forma de hablar.
En este sentido, tu como padrastro puedes ocupar algo (nunca todo)del sitio vacío de su padre, pero para ello necesitas una legitimación muy observable por parte de la madre. Si tenéis en cuenta esta cuestión, probablemente la podréis ayudar bastante.
Si su rebeldía no se reduce, es conveniente que la llevéis a un especialista, psicólogo, que pueda ayudaros en la tarea a vosotros y a ella, ya que a fin de cuentas está intentando estructurar su identidad y una base de esa identidad (la función paterna) le falla.
Juan carlos. Gracias por tu interpretación, para ponerte un poco más en contexto de la situación te voy a contar un poco más mira antes de que sucediera esto que te platique unos 2 o 3 meses atrás ella le invento a una amiga de la escuela que también ppor un regaño por (no recuerdo por que fue) que se había tratado de suicidar y que había tomado muchas pastillas por y que la habían llevado al hospital a hacerle un lavado de estomago y que había estado muy grave (todo esto no es cierto) ni siquiera tiene acceso a medicinas en casa quizá una que otra naturista y nada más. La amiga nos lo vino a contar preocupada. Nosotros solo la cuestionamos de por que fantaseaba de esa manera, alo que ella obviamente no sabe dar respuesta. Pasado el tiempo ha mentido mucho, incluso reprovo el año escolar y lejos de ir tomando su curso yo siento que ha generado una especie de resistencia a los regaños y a los castigos. En una ocasión tomo unos aretes de oro de su mama y los empeño para comprar unos boletos de una rifa. (comprobamso que así fue) y nos enteramos por la señora que hace el aseo. Y al diario inventa cosas sin relevancia y miente y tiende a exagerar las cosas.
El suceso que ahora me comentas puede tener diversas interpretaciones. En principio, me inclinaría por pensar que se trata de una conducta histérica. Ella se inventa una novela en la que se pone en el sitio de víctima reclamando un lugar de lástima, de pena.
En realidad, pareciera que va buscando atención, cuestión que concuerda perfectamente con el sentido de la rebeldía. Sigue faltando la función paterna.
Tus palabras me hacen pensar que la chica está mal, que necesita tratamiento y, por tanto, os recomiendo con más firmeza que acuda a tratamiento. No hay que dramatizar, pero esa es la solución que veo más factible.
El problema es que se puede estar convirtiendo en una mentirosa patológica, en una fantaseadora que, si bien, se puede entender el origen neurótico, puede convertirse en algo más problemático. Ten en cuenta que está estructurando su identidad, su modo de ser. Se puede acostumbrar en sus relaciones sociales al engaño y la trampa.
En resumen, bajo mi punto de vista se trata de un problema serio, no hay que desesperar, esta chica necesita ser escuchada, tiene solución. Más no os podéis despistar, está pidiendo a gritos ayuda. Tenéis que ponerle solución. Acudir a un especialista.
¿Muchas gracias así lo haremos por ultimo que quiere decir &#8230 que tanto ocupas?
Comprendo que cause algo de intriga, pero no tiene misterio. Simplemente lo que pasa es que suelo contestar las preguntas en doncumento word (lo cual me resulta más cómodo). Cuando pego el mensaje después en la web ocurre este problema. Debe tratarse de un problema de configuración.