Malos tratos

Buenas tardes:
He estado llevando una relación bastante tormentosa con malos tratos psicológicos. Como no son demostrables físicamente mi único familiar ni me cree, supongo porque he tardado 5 años en decirlo. Pero me duele la soledad a la que estoy sometida.
Creo que piensa que estoy dolida, y por eso digo "esas cosas". Que las cosas de pareja son de pareja. Yo intento explicarla lo mal que me encuentro pero ella lo único que me dice es que denuncie a la Guardia Civil. Cosa que no quiero hacer para no provocarlo. Sólo me envía un sms cada mes aproximadamente, y la última vez que tuve que hablar con él ni me insultó ni me amenazó.
La ruptura para mi ha sido un alivio, dura como todas. Pero no dejo que otros hombres se acerquen a mi.
Tengo dos problemas, la soledad de la maltratada y el que ya no me fio de los hombres.
Trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 22 h (tengo dos trabajos) por lo que no puedo ir a terapia.
Me gustaría volver vivir tranquila. Hay algún libro que me pueda recomendar o web.
Cómo puedo no sentirme tan sola.
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Teléfono de atención y ayuda a la mujer maltratada
El teléfono 900 100 009 de la "Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres" es el canalizador del primer paso de las mujeres maltratadas para reconocer y verbalizar su situación; reconocimiento y aceptación que les permita plantearse un cambio y conocer aquello recursos que puedan ayudarles a tomar decisiones y sentirse apoyadas.
¿Qué ofrece el teléfono 900 100 009?
- Anonimato: Aunque la actitud social con respecto a los malos tratos ha experimentado cambios positivos las mujeres siguen viviendo su situación con vergüenza. Temen ser reconocidas como mujeres maltratadas y viven la verbalización de su situación como una vergüenza y una traición a su pareja, por lo que necesitan expresarla a través del anonimato. En muchos casos el aislamiento en que viven y la falta de confianza en sí mismas las imposibilita para acudir a un servicio de su Comunidad Autónoma para plantear su problema.
- No necesitan desplazarse de su domicilio ni cita previa: Las mujeres sufren altos y bajos antes de afrontar su problema. Un día están decididas a todo y al día siguiente creen que todo cambiará o, por el contrario, que es imposible que cambie. Por eso la posibilidad de expresarse en el momento en que se encuentran fortalecidas es fundamental, ya que si carece de esa atención inmediata y anónima, posiblemente no sean capaces de tomar nunca una decisión.
- Servicio específico para malos tratos: el que nuestro teléfono sea específico para malos tratos y no un teléfono de información general para mujeres elimina la vergüenza del reconocimiento de su situación y el plantearse que si existe este teléfono es porque también existen mujeres con sus mismas vivencias y que van a ser comprendidas.
La atención y respuesta a estas mujeres tiene que estar fundamentada en un conocimiento profundo de cómo viven su situación, profesionales con formación específica que sean capaces de motivar y fortalecer a estas personas que han sido capaces de dar ese primer paso y con las que en ocasiones se mantiene más de un contacto hasta que puedan salir de su aislamiento y acudir a los recursos adecuados.
El trabajo que realizan las profesionales que atienden el teléfono tienen tres vertientes:
1. La primera y fundamentales la escucha; no se puede acelerar el proceso de escucha, hay que dar tiempo a la mujer a tranquilizarse y a expresarse. En ningún momento puede juzgarse ni recriminar su conducta, transmitirle que se la comprende y reforzarla en su valentía y sus posibilidades de cambio, siempre en función de sus deseos y de su capacidad, ya que el plantearle acciones que no pueda ser capaz de acometer puede volver a retraerla al aislamiento.
2. Otra vertiente es la orientación ("tú puedes si quieres"). Plantearle un abanico de posibilidades para que sea ella la que elija aquella que se adecue más a su capacidad de acción y por último informarla de los recursos específicos y generales de su Comunidad. Nuestra intención y objeto principal es que una vez la llamada haya terminado, la mujer se encuentre más segura, tenga más confianza en sí misma y en las instituciones y sepa a donde dirigirse en cualquier situación que se le plantee (urgencias, denuncia, separación...), así como que tenga la posibilidad de una referencia para cualquier situación en la que se necesite apoyo.
3. Atención directa a mujer. La experiencia nos confirma que para que una mujer sea capaz de tomar decisiones duraderas necesita de apoyo psicológico para reforzar la autoestima y la toma de decisiones; por lo que la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ofrece:
- Terapias individuales a mujeres
- Terapias grupo
- Escuela de Madres
Durante estos años y a partir del año 2.003 fuimos conscientes de que la intervención exclusiva con mujeres madres era insuficiente, ya que los problemas derivados del maltrato repercutían en los hijos tanto por la repetición de patrones de conducta como por la actuación de las madres con respecto a sus hijos; lo que nos lleva a incorporar un programa de intervención con menores, que incluye:
- Terapias individuales
- Terapias de grupo
Además, como complemento para poder realizar una intervención integral a las mujeres ofrecemos:
- Servicio de Asesoría Jurídica
- Servicio de Trabajo Social
- Servicio de Orientación Laboral
Mira esta página web
Links
http://www.malostratos.org/010%20CIMTM%20900%20100%20009.htm
http://www.malostratos.org
Asociaciones autonómicas
Andalucía
Calle Imagen, 12. 6º A. 41003
Teléfono: 954 563 343 Fax: 954 501 377
Presidenta: Milagro Rodríguez Marco
[email protected]
Madrid
Almagro 28. 28010 Madrid
Teléfono: 91 308 27 04 Fax: 91 319 36 19
Presidenta: Celia Caballero Jurado
[email protected]
Servicio atención integral Mujer
Coordinadora: Fernanda Pena Álvarez
Área de trabajo social:
Mónica López Rodríguez
Servicio de atención psicológica:
Natividad Hernández Claverie
[email protected]
La Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres informa de los pasos que debes seguir si has sido agredida:
Llama a teléfonos de asistencia y emergencia. Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado, es absolutamente confidencial.
En el 016 recibirás atención profesional. Te informarán de qué hacer en caso de maltrato y en caso de emergencia te derivarán directamente al 112. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.
Si tienes una discapacidad auditiva puedes llamar al 900 116 016.
2
Acude al hospital o centro de salud más cercano. Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio pie, llama al servicio de Emergencias (112) para que vayan a donde estés. Si has sufrido una agresión sexual, coméntalo y pide una revisión específica. Es muy importante que pidas el parte de lesiones. Y no olvides que las lesiones pueden ser tanto físicas como psicológicas.
Sería muy recomendable que además busques asesoramiento en una asociación de mujeres especializada, en un centro de atención a la mujer de tu localidad, o en un centro de servicios sociales.
3
Si corres peligro, sal de tu casa. Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas una denuncia o una demanda de separación.
Si puedes, debes llevar contigo el DNI y la cartilla de la Seguridad Social, el libro de familia, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, llaves, contrato de arrendamiento del piso o escrituras de propiedad del mismo, permiso de trabajo si no tienes nacionalidad española, certificados médicos y agenda de direcciones y teléfonos. Por supuesto, si tienes hijos, llévatelos contigo. Su seguridad es prioritaria.
Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la Policía o a la Guardia Civil para que te acompañen.
4
Presenta una denuncia. También puedes presentar una denuncia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, comisaría de Policía o comandancia de la Guardia Civil.
Cuando detalles la violencia que has sufrido por parte de tu marido, compañero o novio, ex marido, ex compañero o ex novio, cuenta todos los episodios de violencia que hayas vivido, cita a las personas que hayan sido testigos directos de la misma e identifica correctamente a tu agresor.
Tendrás derecho a un abogado/a desde el momento en que interpongas la denuncia.
Si has sufrido maltrato en otras ocasiones es importante que lo expliques, que digas si entonces pusiste denuncia o no. Es también vital que comentes si tú y tus hijos estáis en una situación de riesgo. Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia. Puedes pedir o solicitar información sobre la orden de protección.
5
Solicita una orden de protección. Puedes solicitar una orden de protección en tu centro de servicios sociales, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, la comisaría de Policía o la comandancia de la Guardia Civil.
Una vez solicitada, el juez recibe a la mujer y al agresor por separado y, en un máximo de 72 horas, decide si es necesario adoptar alguna medida. Las medidas pueden ser:
- Medidas civiles. Se refieren al uso y disfrute de la vivienda, al régimen de custodia, visitas y comunicación con los hijos, a la prestación de alimentos y a la protección de los menores. Tienen una duración de 30 días y hay que solicitarlas expresamente.
- Medidas penales. Están destinadas a evitar que el agresor pueda ponerse en contacto contigo y eludir así nuevas agresiones. Entre ellas, está la prisión provisional, la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la prohibición de residir o acudir al lugar del delito o residencia de la víctima y la retirada de armas y otros objetos peligrosos.
-Medidas de asistencia y protección social. Son servicios como los alojamientos de emergencia, las ayudas económicas, atención psicológica, asesoramiento jurídico, etc.
La orden de protección puede solicitarse ante el juez, el fiscal, ante la policía o la guardia civil, en las oficinas de atención a las víctimas, en los servicios sociales de tu ciudad o comunidad autónoma y en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados.
¿Qué hacer si conoces un caso de malos tratos? Las personas que están cerca de la víctima, sus familiares, amigos o sus vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es también clave. Si te encuentras en este caso, esto es lo que puedes hacer:
-Si sospechas que una persona está siendo agredida o escuchas frecuentemente ruidos o gritos, debes llamar a la Policía.
-Si has presenciado un episodio violento, préstate como testigo a la víctima.
-Si eres familiar de la víctima, tú mismo puedes solicitar la orden de protección.
-Es importante que escuches a la víctima y le hagas ver que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero no la presiones a tomar medidas.
Mira esta página web
Links
http://relaciones.practicopedia.com/relaciones/como-actuar-en-caso-de-malos-tratos-961

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas