Hola ndopico

A ver si me puedes ayudar; mi papa murió hace 2 días, en un incendio
provocado por el, el era alcohólico, y dejo caer un cigarrillo se quemo
la casa no se podía mover por lo mismo de su enfermedad, el vivía con
su hermana que padecía de sus facultades mentales, el quedo carbonizado y
mi tía se asfixio, y no pudo salir a respirar aire fue en la madrugada,
y fu e al lugar donde el vivía por que mi mama se divorcio de mi papa
cuando tenia 10 años aproximadamente, yo lo iba a ver con mi hermana
cada domingo, y a veces lhabilitacion, y lo bañara, a propósito mi papa
se llama igual que yo con sus apellidos igual, y vivo en una ciudad más
bien pequeña, en la apareció en primera plana el incendio de manera
sensacionalista, y apareció su foto, y no se como manejar la situación,
llore el diao atendíamos, en estos últimos días contratamos un enfermero para que le diera re
que fuimos a velarlo, n en el día de el incendio quede en shock, como q
no podía llorar y andaba como is nada. El día q pusieron su foto en el
ataúd me rompía a llorar, el día del entierro q fue ayer no llore
tampoco pero he andado triste y sin animo de socializar y más por la
situación bochornosa de los periódicos me incomoda q las personas q
conozca lean la noticia y me vean q vieron a tu papa y así. Y hoy estoy
triste como que tengo una carga en el pecho pero no he podido llorar
más. Más que ese día.y mi hmana si llora mucho más que yo, yo me he
dado valor pensando q mi papa no querría q yo estuviera sin hacer nada
y sin continuar mi vida, aunque se q por su enfermedad y como lo vi en
la foto parece qpodria haber muerto asfixiado antes, o por un infarto
o dormido antes de quemarse, porque no quiero imaginarme q haya sufridy
también me da un poco de consuelo q el y mi tía y nosotros dejemos de
sufrir por su enfermedad.un poco de consejo seria de ayuda gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Las fases de luto en las personas son muy diferentes de unas a otras, pero todos tenemos en común que sufrimos a nuestra manera, y quizá la tuya sea esa, ayudando a los demás y sin demasiada emocionalidad manifiesta... lo inhabitual y patológico sería que te sintieses bien, entonces habría que ingresarte en un manicomio, pero que tengas gana de llorar y recuerdos dolorosos o incluso un cierta sensación de culpa como si hubieses realmente podido hacer algo es lo más normal del mundo. Tienes derecho de sentirte mal, triste, nerviosa, culposa incluso, y es más, te seguirás manteniendo así una temporadita mientras vas asumiendo lo que hay. Mi consejo es que hagas lo que consideres necesario, que si tienes que llorar lo hagas, que si tienes que reír también lo hagas sin culpa, que te des tiempo para ir elaborando tu luto y haciéndote a la idea, y que pienses que si tu está cuidando de todo el mundo todo el rato quizá te estés descuidando a ti misma, que también los demás tienen que sufrir al igual que tu y que en esto estamos todos un poco solos... pero ello no excusa que intentes estar con los que realmente te quieren, que ellos también han de darte su apoyo ahora que te sientes tan frágil al igual que tu a ellos. En cuanto a lo de la vergüenza piensa en que todos saben que en cada casa hay tanto que esconder como había en la tuya. Es una muy buena ocasión para que sepas quienes son tus verdaderos amigos y seres queridos...
Si eres religiosa no estaría mal que hicieses un ritual a tu manera.