Mi papá es... BIPOLAR!

Hola! Antes que nada gracias por la antencion.
Hace poco tiempo me encontré con una página que habla acerca del trastorno afectivo bipolar y dentro de sus síntomas... Muchos concuerdan y encajan perfectamente en la forma de ser de mi papá (si hablamos en base de 10 el tiene 9). Anteriormente mi papá había tenido una al centro de atención psiquiátrica de aquí del estado y prácticamente dejo de ir porque según el... Los que estaban mal eran ellos. Mi papá es muy explosivo, nervioso, ansioso, cambia de humor impresionantemente rapido y la verdad eso nos afecta a los que estamos cerca de el. ¿Cómo podemos ayudarlo? ¿Qué podemos hacer para hablarle del tema y no lo tome como una agresión? ¿De verdad estará padeciendo esta enfermedad?
Espero pueda ayudarme. Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada: es necesario que no se "peguen" a un diagnóstico si no tienen seguridad de que lo hayan confirmado los médicos pues a veces nos sugestionamos a nosotros mismos, creemos que una persona tiene tal problema y luego todas las expresiones que vemosen las conductas de la persona, lo relacionamos con eso.
Me parece muy importante si en la familia están atentos a lo que le pasa a tu papa y si conversan entre ustedes de cómo se sienten. Si nunca hablaron con él de esto, vean si pueden reunirse todos en la familia que convive y tiene los problemas y plantearle que hay un malestar... a ver qué sale de la conversación. Si notan que sus reacciones no son coherentes, pidan una consulta familiar con un psiquiatra derivado por el médico de confianza para plantearle la situación (si va toda la familia, mejor aún) para que el médico les asesore qué hacer. Deberá tener seguramente una entrevista con tu papá y la forma en que se lo pueden plantear el mismo médico la sugerirá en virtud de la información que ustedes le proporcionen.
Cierra primer esta pregunta con la calificación. Más tarde, una vez que hayan consultado al psiquiatra puede volver a consultarme si tiene alguna duda. Ojalá se encuentre pronto el camino a seguir.