Ansiedad

Después de un año com sensaciones raras en el cuerpo como palpitaciones, acesos de calor me decidí ir al cardiólogo porque estaba preocupada (antes de nada decirle que bueno mi vida es muy estresada, como la de cualquier madre trabajadora con dos niños pequeños...)me hicieron pruebas y me dijeron que tenia un soplo en la válvula mitral pero eso no tenia nada que ver con las sensaciones que yo contaba . Que eso no era nada grave lo único que me lo revisara cada un par de años pero que no me preocupara que no era nada malo . Pero si me dijeron que tenia arrtimias debidas a la ansiedad. Desde que me han dicho esto estoy todavía peor esas sensaciones han ido a más y eso que estoy tomando un lexatin diario 1.5 .parece que no voy a salir nunca de ello. Ahora he empezado a ir a un psicólogo porque no puedo más. Yo quería que usted me diera su opinión y me dijera si es cierto que la sensación que siento es un síntoma evidente de ansiedad. Yo le explico. De repente siento como una palpitación fuerte y de repente me entra un calor impresionante y se me descompone hasta la tripa . Encima estoy pendiente de cualquier síntoma que noto en mi cuerpo y estoy desesperada. También me gustaría que me dijese de algún libro si es que lo hay para este tipo de problemas. Necesito deshacerme de estoy por lo que estoy pasandado y poder disfrutar de mi familia. Gracias por perder su tiempo en escucharme. Gracias de verdad .

1 respuesta

Respuesta
Mi tiempo escuchando es una ganancia, no es una pérdida, porque aprendo a callarme mis propios demonios...
El sistema nervioso está compuesto por varias ramas o subdivisiones: el central y el periférico. Dentro del periférico a su vez hay dos ramas, el somático y el autónomo, y dentro del último la rama simpática y parasimpática. La rama simpática es algo así como un acelerador, sirve para activarnos en mayor o menor medida, provocando que el corazón se acelere, que la calor aumente, que los capilares sufran vasoconstricción para que la presión sanguínea aumente y así el tono muscular suba... en definitiva, nos prepara para afrotar las circunstancias de la vida. Tal rama activadora puede estar demasiado activa cuando nuestro cerebro percibe un peligro, caso del estrés por ejemplo en el cual el cerebro por mecanismos antiguos percibe que estás en peligro.
Pero además un autor, Salkowskis creo, habló hace tiempo de que cuando percibimos ciertas sensaciones corporales "benignas", o sea que no tienen mucha importancia y se deben a la sobre excitación, y las interpretamos como algo que va mal, lo que ocurre es que como nos ponemos más nerviosos por el miedo a que sean algo malo las aumentamos debido a que el sistema activador simpático se activa aún más al percibir la amenaza. Entonces es un círculo vicioso: sensaciones físicas sin importancia por exceso de activación-más activación al notarlas y cogerles miedo-más sensaciones o más grandes-vuelta a empezar.
La solución ya te la irá dando la vida, tu experiencia con el trastorno, y supongo que la ayuda de tu terapeuta... pero no un libro ni mucho menos. Eso sí, si quieres leer algo puedes leerte libros sobre hipocondría, por ejemplo el de salkowskis, o el de maría dolores avia.