Miedo atroz a ir al dentista

Aquí va mi cuestión. Resulta que me gustaría arreglarme la boca por completo, (limpieza, alguna caries, y colocación de la dentadura ya sea ortodoncia o como sea) el caso es que desde muy pequeño, ir al dentista me provoca una ansiedad horrible, hasta el punto que prefiero ir cuando no tenga más remedio antes que someterme a arreglos en la dentadura poco a poco.
He ido más joven varias veces para algún empaste y para que me colocaran un incisivo superior que me partí de pequeño, el cual me tuvieron que desvitalizar y todo, y me hizo bastante daño, (esto agravó mi temor a ir al dentista) hasta el punto en que no soporto ni un empaste ahora mismo.
Mis cuestiones son las siguientes:
Tengo un miedo atroz al dolor en los procesos ¿existe algún método anestésico en el cual yo no note absolutamente ningún dolor cuando voy al dentista, empaste, desvitalización, etc.?
El torno y las herramientas que utilizan los medico-dentistas me provocan si no dolor, dentera, y eso también me provoca ansiedad, sabiendo que los médicos tienen todas esas herramientas pienso a veces que pueden hacerme daño o romperme un diente con la presión que hacen con sus herramientas. ¿Es posible que se pueda romper un diente con la presión de un dentista sobre las piezas? Una vez se me partió una muela y con el nervio al aire veía las estrellas, creo que este gran temor viene de ahí.
Quiero también ponerme una ortodoncia para colocarme los dientes, tengo 27 años, ¿qué tipo de ortodoncia debo ponerme? ¿Cuánto tiempo necesitaré llevarla para que queden colocados?
Al paso de los años, y me imagino que ha ocurrido por que las piezas dentales se van moviendo, el incisivo superior postizo que me colocaron, queda más bajo que su compañero, no es exagerado pero se nota, ¿cuál es la solución?
Muchísimas gracias por adelantado.
Espero me contesten con rapidez ya que este tema me provoca bastante ansiedad.

3 Respuestas

Respuesta
Bueno vayamos paso a paso. En cuanto a la ansiedad y el temosr hay medio para controlarlod. Lo que debebes hacer es cuando vayas al dentista decirle el temos y la ansiedad que tienes. El primer día que te valore explique lo que tendréis que hacer y te haga un plan de tratamiento y el presupuesto. Con la anestesi local no tienes el porque sentir dolor y la ansiedad se puede controlar con pastillas (ansiolíticos como las benzodiacepinas) o incluso en los casos más severos con sedación( lo valorara tu dentista).
Los dientes no se rompen si están sanos. Los que se fracturan es porque tienes alguna caries grande por dentro o por otros motivos, por eso estate tranquilo.
Y en cuanto a la ortodoncia deberás llevar braquets y el tratamiento rondara los 2 años.
Cualquier otra pregunta no dudes en consultármela.
Acude a hacerte una visita de control y haber que te comentan.
Tranquilo que actualmente si no quieres "sufrir" hay métodos para que no lo hagas.
Muchas gracias por tu respuesta.
Los ansiolíticos que me comentas me los puedce recetar el mismo, ¿o mi medico después de explicarle lo que ocurre?
Para descartar caries interna que me deben hacer, ¿una radiografía dental verdad?
En cuanto a los braquets que comentas, ¿son visibles verdad? Me habían hablado de una técnica invisible que se lleva por la cara interna de los dientes o algo así
Un saludo
Los ansiolíticos te los puede recetar tu odontólogo sin problemas. Dependiendo de tu respuesta no hará falta nada más.
Los braquets tradicionales son visibles, pero existen de cerámica con muy poca visibilidad y en algunos casos se pueden colocar por la cara interna de los dientes y no se ven. A la técnica invisible que te refieres es invisaligh y solo sirve para corregir pequeños defectos y es tu ortodoncista el que te debe aconsejar lo mejor. Para tu caso podría ser útil.
Respuesta
Veo que tu problema no solo es dental, sino psicológico. Creo que antes de iniciar un tratamiento odontológico, deberías ir a una consulta con un psicólogo, para que te ayude a superar los traumas provocados por malas experiencias. Sera una etapa donde tendrás que aprender a superar o canalizar esos temores. Logrado eso podrás concurrir a la consulta. No debes temer porque todo tratamiento se realiza con anestesia que suprime el dolor, si por tal motivo, el odontólogo no aplica la anestesia, deberás pedir o firmar un consentimiento para que aplique la misma, podrás pedir al odontólogo que siempre trabaje con anestesia, ya que tu temor es el miedo al dolor, podrás optar o sugerir que realicen la aplicación de la anestesia 1 hora antes de la consulta, así, mientras esperas el turno con más tranquilidad la anestesia hace su efecto, ya que con los nervios alterados, la anestesia tarda en hacer efecto.
Con respecto a los tratamiento que se te realizaran, cuando el odontólogo vea tu caso, podrá propornerte muchas opciones que estarán ligados a tiempo de trabajo (eligirás el de menor tiempo), y en cuanto a la ortodoncia, depende de si tienes desalineados los dientes, no se si es eso o faltan reponer... la reposición de dientes ausentes esta a cargo la prótesis (removible-fija o implantes) no se cual es tu problema en si, ya que hablas de reponer dientes y usar ortodoncia, a veces se realiza una ortodoncia y luego la reposición de dientes.
Gracias por tu respuesta.
Mira, yo creo que no me han aplicado la anestesia correctamente porque siempre que he ido he notado dolor, en el ultimo empaste también, y se supone que no debo notar nada.
Me han hablado que si no se hace una punción correcta para aplicar la anestesia es cuando puedes sentir dolor.
No me faltan piezas, solo seria ortodoncia para corregir. Me falta una muela en la inferior derecha pero en su lugar está la anterior puesto que la del juicio la "empujó" hasta casi ocupar la faltante por completo
Gracias
La aplicación de la anestesia para el maxilar inferior, puede errarse el sitio de punción, pero... generalmente ese error comenten los recién recibidos con poca practica de la técnica. Para el maxilar superior, es muy difícil errar... Pudo haber ocurrido que tus nervios impiden la toma total de la anestesia, y es por ello que te recomiendo que vayas una hora antes del turno para la aplicación de la anestesia, para que regreses al turno con una buena toma de la anestesia porque al salir del consultorio el paciente se siente más relajada y es cuando la anestesia se toma mejor.
Si, la ortodoncia es para corregir la malposicion dentaria. Tienes distintas técnicas:
Arco recto, Técnica lingual (invisible) pero casa técnica depende del ortodoncista y del caso en particular. Hay una técnica muy novedosa y muy cómoda para el paciente porque no lleva ligaduras y el tiempo de tratamiento es más corto por el diseño del braquets, es la técnica de Damon, muy nueva, efectiva y cómoda, te sugiero que averigües esta.
Respuesta
Respecto a su ansiedad, mi consejo es que consulte con un psicoterapeuta para ensayar técnicas de relajación y para manejar su fobia al dentista. Estas técnicas, combinadas con el uso de sedación durante los procedimientos dentales, podrían ser su solución.
El resto de las preguntas es mejor que las responda su dentista, ya que es quien puede realizar el examen físico y las pruebas complementarias pertinentes para poder llegar a un diagnóstico y aconsejarle un tratamiento.