Duda sobre tratamiento de ortodoncia

Llevo alrededor de 8 meses en tratamiento de ortodoncia, mi problema es que debido a que mis muelas y dientes están "mal acomodados", no encajan unos con otros y mi mordida esta completamente mal, aprieto los dientes causándome dolor en la articulación temporomandibular y eso me provoca también zumbido de oídos.
Mi pregunta es: Después del tratamiento de otrodoncia, si cesaran los zumbidos o debo hacer algo más, ¿recurrir a algún tipo de terapia por ejemplo?

3 Respuestas

Respuesta
El principal motivo de que se coloque los brackets es colocarlos en buena posición estética y funcional, o sea que se reacomodara tu mordida después del tratamiento y si están en una buena posición entonces el zumbido de oídos se debe retirar. Recomiendo que le comentes estos síntomas a tu dr para que el sepa exactamente que es lo que debe de hacer para que cesen.
Respuesta
El zumbido de los oídos no siempre esta relacionado con la articulación. Aunque están muy cercanas estas dos entidades anatómicas, están separadas por una capa de hueso.
Aquí seria bueno una interconsulat con un Otorrinolaringólogo.
Ya fui con un otorrinolaringólogo, con un audiologo y con un dentista maxilofacial y todos coincidieron con que debía ver a un ortodoncista, ya que mi problema se debía a mi mordida.
¿Y qué te dice tu Ortodoncista?
El dice que en teoría el tratamiento debería de solucionar mi problema, pero llevo ya meses y los zumbidos no disminuyen ni un poco, por eso mi duda.
Desde mi muy humilde punto de vista, y como te lo mencione antes, es muy pocas posibilidades de que la articulación temporomandibular provoque zumbidos. Dentro de mi experiencia, con los pacientes que he tratado, no ha habido una relación de zumbidos con problemas de ortodoncia.
Ahora, mencionas "aprieto los dientes causándome dolor en la articulación temporomandibular y eso me provoca también zumbido de oídos"
¿Podrías evitar apretar los dientes?
¿Le comentaste eso a los Drs? Y si así lo hiciste, ¿te recomendaron algo para disminuir ese "apretamiento" dental?
Yo tampoco pensaba que los zumbidos tenían que ver con eso, pero como todos los especialistas que vi me lo dijeron, por eso lo creo.
Con respecto a lo de apretar los dientes, no puedo evitarlo, lo hago "sin querer", incuso antes de empezar el tratamiento no lo creía cuando mi dentista me decía que tenia mis dientes muy gastados porque mordía dormida.
Mi ortodoncista me dijo que después del tratamiento deberé usar una guarda especial.
Cuando uno aprieta los dientes provoca tensiones anormales en los músculos y estructuras que les rodea.
Es muy importante que estés consciente que el apretar los dientes te provoca reacciones indeseables a tu organismo y te sugiero que estés siempre consciente de NO apretar.
En mi practica, uso una guarda oclusal de acrílico termocurado para hacer una desprogramacion neuromuscular y eliminar los patrones nocivos de la oclusión dental.
Este tipo de tratamientos tiene un gran porcentaje de éxitos y el paciente en pocas semanas siente como todo el área muscular que rodea a la boca empieza a relajarse.
Respuesta

Tal como comenta el compañero, el continuo apretamiento de los dientes provoca tensiones excesivas en la musculatura q rodea la articulación témporo-mandibular (ATM), y eso provoca dolor, compresión del menisco (en esa articulación existe un menisco, como en la rodilla), limitación de apertura de la boca, dolores de cabeza, incluso de espalda, etc. Los zumbidos no suelen estar tan relacionados con este problema y sí más con algún problema en la cadena de huesecillos del oído medio. Aunq está todo tan íntimamente relacionado, tan cercano, q es probable q un problema incida o agrave otro cercano.

El recolocar tus dientes va a hacer q muerdas mejor, y en una posición centrada de tu mandíbula; eso solucionará el problema de la ATM si está provocado por movimientos anómalos de la mandíbula para cerrar la boca debido a una mala colocación de los dientes. De momento llevas muy poco tiempo de ortodoncia, los dientes están en fase de cambio y es lógico q aún no notes mejoras.

Otra cosa es el hábito de apretar de los dientes. Eso suele estar directamente relacionado con el stress, y la ortodoncia no va a quitarte ese hábito, por eso tu ortodoncista te comenta, q posteriormente al tratamiento deberás llevar una guarda (férula decimos en España).

No sé en qué país resides. Si quieres acabar definitivamente con el problema de apretar los dientes, existe una opción, que es infiltrar BÓTOX ( sí, el q se usa en estética, la toxina botulínica), a nivel de la musculatura q se acciona para cerrar y apretar la mandíbula (maseteros, pterigoideos). Lo que ocurre con este procedimiento es q no está legalizado en todos los países, aunq es algo realmente maravilloso, y la cura definitiva para los apretadores. En España no lo podemos practicar, pues legalmente a los odontólogos no nos permiten usar bótox. En U.K. y EEUU sí que se lleva a cabo esta práctica con gran éxito. El Dr. Bob Khanna, en U.K., es pionero en el uso de bótox en Odontología.

Así, q si tienes posibilidades de tratar tu hábito de apretamiento con una simple punción de bótox, no lo dudes. Busca unas manos expertas, y hazlo, porque es un problema para el q en España, x desgracia, lo único q podemos aconsejar son férulas (o guardas, como decís aquí), para evitar q al apretar desgastes más tus dientes, o los rompas, o comprimas las estructuras situadas entre las dos superficies q conforman la ATM.

En caso de no poder acceder a esta procedimiento, te recomiendo q acudas a un fisioterapeuta experto en ATM. Te ayudará a eliminar tensiones en la zona mediante manipulación de la mandíbula, e incluso TENS ( Estimulación Trans-cutánea, es decir, unos electrodos). El tratamiento con el fisio lo puedes comenzar desde ya, incluso con la ortodoncia puesta. Si es bueno, y sabe del tema, vas a notar mejoría muy pronto ( es como cuando tenemos la espalda tensionada y vamos al fisio).

Por otro lado, trata de realizar actividades q te ayuden a minimizar el stress, haz deporte, yoga o tai chi, por ejemplo, o cualquier otro q te guste y con el q disfrutes. Evita las pesas (se tiende a apretar mucho los dientes cuando se muscula). Evita el café, la taurina u otros excitantes, y come sano y con menos consumo de proteínas de origen animal . Todo ello, todo junto, ayudará a mejorar tu stress, q es lo q en el 99% de los casos nos lleva a apretar los dientes.