¿Realmente deben extraer la muela?...

Tengo 20 años desde hace 2 años me salieron las 2 muelas del juicio superiores, sin problemas. Desde hace tiempo tengo molestias en la parte inferior (encía inferior izquierda) como máximo 4 veces al año, no es tan molesto el dolor se tolera, esta ultima vez la molestia duro 3 días, fui con un dentista al creer que se trataba de la muela del juicio (inferior) que "quería" salir, el dentista me dijo que posiblemente lo que causaba esa molestia era la muela superior que choca con la encía y que tendría que sacarla... En una semana... Me medicó ampicilina 500 mg cada 8 horas por 7 días...
¿Realmente deben extraer la muela?... ¿Aunque la molestia sea tolerable y casi nunca se presente? Y de ser así... ¿La medicación es correcta? (¿Me podre quedar así?)

2 respuestas

Respuesta
En realidad, cuando una pieza antagonista (o sea en tu caso seria la inferior) esta ausente... las piezas dentarias que no tienen con quien tocar o morder... salen hacia afuera en busca de su diente antagónico... El problema que yo veo, en que 2 años es un tiempo relativamente corto para que el diente de arriba se haya salido de manera de tocar la encía de abajo! Pero, hay que considerar que en ese preciso lugar la mandíbula se eleva porque ya es parte de la rama montante (área anatómica de la mandíbula) así que podrá ser posible. Lo que también suele suceder y es muy común es que la muela del jucio inferior este erupcionando de a poco y en cada periodo corte la encía inflamandola, en ese caso, podrás reaizarte buches con colutorios y agua oxigenada pura y tomar antiinflamatorios.
Si el diagnostico es que tu muela superior choca con la encía inferior, pues deberás realizarte la extracción, considerando que en un futuro deberás realizarte la extracción del inferior, si o si.
No puede darte un diagnostico certero, ya que solo con la clínica y una radiografía se pueden constatar. Podrás ir a realizar otra interconsulta. Simplemente te doy las dos opciones únicas.
Muchas gracias!... en estos días tengo una nueva consulta con el dentista!.. gracias por la respuesta me aclaro mucho... no quería la extracción nada más por que si je je...
Aunque ahorita ya no tengo nada de molestias!...
Entonces, ¿también tendrían que hacerme una radiografía? ¿Para checar la inferior?, ¿Es opcional o necesario?.. ¿Si sale también tendrán que sacarla aun sin molestias o solo cuando ya las haya?
Muchas preguntas :S... pero las necesito para estar más tranquila...
Gracias!!!! (no olvidare finalizar la pregunta C=)
Si se realiza la extracción del superior... tarde o temprano deberás hacerte la extracción de inferior (si es que erupciona en optimas condiciones) ya que si no tienes el superior... la muela inferior ira erupcionando cada vez más hacia arriba y el gran problema de todo esto es que producen interferencias para cierre de la mandíbula... Ejemplo: supongamos que la mandíbula es una tijera... si colocas un tope en el sector de atrás... esa tijera nno cerrara, en boca esto se traduce que al no poder cerrar, devia el obstáculo (interferencia) para lograr el cierre, generando así trastornos a nivel de la articulación temporomandibular con el transcurrir del tiempo. ¿Ok?
Entonces... si te realizas la extracción del superior, deberás programar (sin apuro) la extracción del inferior!
Va muchas gracias!... todo super claro ... el ejemplo muy bien aunque algo innecesario je je... si comprendí C=
En fin de verdad gracias, es usted más accesible que algunos médicos que visito personalmente...
Le deseo lo mejo!...
Respuesta
Si la causa es la superior, es decir, no tiene molar inferior. Si que deberá extraérsela ya que todo diente o molar crece hasta encontrar antagonista y eso hace que le irrite la encía. Esto caa vez ira a más.
Sumándole la dificultad de higiene y la irritación constante.
Le consejo realizarse la exodoncia