La infección continúa tras la endodoncia.

Hace tres días me hicieron una endodoncia en un premolar inferior, me pusieron un empaste provisional y ayer mismo me hicieron la reconstrucción de la pieza.
La endodoncia me la hicieron por causa de una caríe profunda, que me provocó infección y una gran inflamación. Antes de realizar la endodoncia estuve tomando antibiótico (amoxicilina 875/clavulánico 125) y antiinflamatorio, y tras la endodoncia también.
La muela ha quedado bien, ya no me duele, pero tengo como una bolita algo dura en la parte baja de la encía, también una ligera inflamación. El dentista me dijo ayer que siguiera tomando el antibiótico y el antiinflamatorio y que volviera dentro de 10 días para vigilar esa infección.
Confío en mi dentista, pero me gustaría contrastar su opinión respecto a esto. Si es normal que se forme ese bulto tras una endodoncia, a qué es debido, y en caso de que no se vaya con los antibióticos, qué habría que hacer para curarlo, si habría que hacer reendodoncia o abrir la encía.
Respuesta
Bien, es normal que aunque tomes antibióticos y te hayan realizado la endodoncia la infección continué, lo que no comentas si ya la tenias con anterioridad a la intervención.
Por norma general, las infecciones después de una endodoncia remiten paulatinamente a veces incluso no llegan a desaparecer del todo. Te aconsejo que esperes unos 10 o 15 días y después realices una radiografía para ver si la endodoncia esta bien o si hubo alguna complicación al realizarla ( que no pudieran "limpiar el nervio" o "rellenarla del todo"). También te aconsejo que para más seguridad visites algún otro odontólogo con la radiografía para que de su opinión sobre si el tratamiento endodontico esta bien realizado (hay que rellenar la raíz de la pieza justo hasta el ápice, no puede quedar el relleno corto ni pasado). Si la endodoncia estuviera bien, solo tienes que darle tiempo, unos meses, y si no remite ya realizar una reendodoncia o drenar el quiste. Si la endodoncia no estuviera bien la única solución es reendodonciarla correctamente, o sea, rellenarla bien. Y esperar. Debo decirte que la endodoncia aunque este bien realizada solo tiene un éxito del 80 u 85%; si este fuera tu caso la ultima opción es extraer la pieza. Pero seguro que tu odontólogo la realizó correctamente. Si te queda alguna duda más, consúltame.
Gracias por responder tan rápido.
Sí que tenía infección antes de la endodoncia, y mucha inflamación. Cuando se me fue la inflamación es cuando me la hicieron. Pero ese bultito no lo notaba, me salió al día siguiente de realizarla.
El dentista me enseñó la radiografía final de cómo había quedado. Me explico cómo iba el relleno a través del ápice y al final del mismo había como un puntito que me dijo que se trataba del sellado. Se quedó el con la radiografía, ¿se la puedo pedir si me interesara?
Tal como tú dices, dentro de 10 días tengo cita de nuevo. ¿Le tengo que pedir que me haga otra radiografía?
Gracias.
La radiografía es tuya y puedes exigir llevártela si así lo deseas, el único inconveniente es que te la cobren aunque no son caras "depende del dentista", si ya tenias la infección con anterioridad dale tiempo a que la infección remita. Y si, dentro de 10 días que te realice otra radiografía para ver si la infección va bajando o se mantiene igual. También cabe la posibilidad de que tengas que volver a tomar antibiótico. Solo decirte, que la medicina no es una ciencia exacta, y no funciona igual el mismo tratamiento en todos los pacientes. Pero para quedarte tranquilo puedes pedir opinión en varias consultas, y ver si coinciden en la mayoría con el diagnostico. Sin ver la radiografía no te puedo ayudar mucho más y sacarte de dudas. Pero ante cualquier cosa aquí estoy. Suerte con tu pieza.
Una última cosa (espero no abusar de tu confianza). Es que me surgen todas las dudas una vez he salido de la consulta.
En caso de que la infección remita por sí misma y todo quede bien, ¿hay qué colocar una funda sobre la reconstrucción o no siempre es necesario? Mi dentista no me ha comentado nada al respecto.
Gracias por todo.
No es obligatorio, si bien, las endodoncias consisten en desvitalizar la pieza "matar el nervio", lo que implica que la pieza quede más frágil y pueda romperse, también depende si la reconstrucción de la misma es muy grande. Sobre esto no puedo aconsejarte, la mayoría de los profesionales opinan que si para que no se rompa y para cobrarlas por que son caras, en mi opinión no siempre es necesario, de hecho yo tengo una endodoncia en un molar inferior desde hace años y jamas me he puesto una funda, ya que ello conlleva el desgase de la pieza y tener que llevar toda la vida una funda en esa pieza, lo que tiene sus inconvenientes tanto (periodontales) de encía por que nos limpiamos peor, y también aparecen muchas caries en el cuello de esa pieza por que no conseguimos limpiarnos bien entre la encía y la funda.
Puedes dejarla así por el momento y si alguna vez se fractura,`pues aprovechas y te pones la corona, pero lo que dure sin ella duro. De todas formas es una decisión muy personal por que todo en esta vida tiene sus inconvenientes, si la pieza se fracturara en vertical no tendría solución, y habría que extraer y poner un implate NUNCA UN PUENTE.
Lo que si te aconsejo que mientras que en esa pieza exista infección no te pongas una funda, ya que es posible ponerte la funda y que a los pocos días la pieza empiece a molestar de nuevo y tengas que extraerla. Lo cual dinero gastado a lo tonto. Si decides ponértela asegurate que ya no existe infección. Y si decides no ponértela y algún día se rompe buscar una solución como una funda o si no es posible un implante.
Espero haberte ayudado y no te preocupes, el dentista es algo que crea muchas dudas ya que la mayoría no dedica tiempo suficiente a explicar los tratamientos.
Sigo atendiendo tus dudas.
¡Muchísimas gracias!
Todas las respuestas muy completas. Espero tener suerte con la pieza. De momento dentro de 10 días, cita con el dentista. Además tengo otra caries y hay que empastar.
Si me surgen más dudas sobre esto u otra cosa te consultaré.
Saludos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Muy bien todo hasta el momento de colocar o no una "funda"...

Colocar o no una Funda o Corona en un diente tratado endodonticamente depende de:

. El tamaño de la reconstrucción

. Tu tipo de mordida y ESTABILIDAD o masticatoria

. Si presentas apretamiento o rechinamiento dental.

Si estos factores son presentes y la restauración muy grande debe colocarse la funda.

Y no esperar a que se fracture ya que no se sabe como será la fractura... si esta cursara en una dirección vertical hacia la raíz o la base de esta... la pieza ya se podría cubrir con una funda o Corona .. ya que esta no tuviese lugar donde descansar y adaptarse... y ahi si tocaría la extracción.

Y una Corona O Funda bien fabricadas indicada se cuida igual que un diente normal...

Hilo dental ... pasta dental .. enjuague bucal...

El bulto que presenta es una respuesta de tu cuerpo al irritante local (la infección) y el tratamiento(antibiótico)

Y si.. desaparecerá en un par de semanas

MOPE

Respuesta

Es una respuesta viejiata pero de mucha calidad eres un profesional a carta cabal un abrazo.