Muela Rota

Mientras que estaba comiendo mordí con fuerza un hueso (sin querer) y se me ha roto una muela. He perdido aproximadamente la mitad de esta muela (la parte externa visible de la muela) con lo que es como si tuviera un diente en vez de una muela. La muela está empastada por la mitad y aún conserva este empaste. No me duele en absoluto la muela y tampoco se mueve.
Me gustaría saber cuál es la mejor solución para esta rotura.

4 respuestas

Respuesta
Aquí hay que valorar dos cosas, primero si el nervio no esta afectado, si lo esta hay que hacer un tratamiento de enododncia, y rehabiliratlo muy probablemente con una corona completa, si no esta afectado hay que ue ver cuanto diente sano quedo y porque se te fractiuro, muy probablemente tenias mucha caries adentro y eso debilito al diente e hizo que se partiera, al ver esto hay que ver si con la cantifdad de diente que te quedo se pyuede colocar una restauración aceptable, y si no pues hacer una endodoncia y una corona. El que no te duela no significa que no haya problema
Hola, gracias por su respuesta.
Quería preguntarle cómo se puede saber si el nervio está afectado o no. Además, qué cantidad de muela se entiende como válida para una reconstrucción: 5 milímetros, 10, el 10% de la muela entera, el 20%, ...
Por otra parte, si se hace una endodoncia tengo entendido que la muela se debilita ya que no hay nervio, por lo tanto no entiendo qué se gana con la endodoncia.
Determinar si un nervio esta afectado o no es necesaria una radiografía y que lo valore un endodoncista, lo de la cantidad de diente es: si la cantidad de diente perdido es mayor a la distancia que hay entre cúspides de la misma sera necesaria una corona (las cúspides son las montañitas que tiene una muela, y se calcula midiendo la distancia entre 2 opuestas; es decir la que esta del lado de tu mejilla más hacia adelante y la que esta del lado del lado del paladar o lengua y más atrás) si es igual o menor podría quedar con una resina o una restauración directa.
Lo de la endodoncia que debilita al diente es en parte cierto, ya que al realizar la endodoncia le quitas al diente parte de su aporte nutricional, pero sirve primordialmente porque estas manteniendo el diente en la boca y libre de problemas, sobretodo, de dolor; pero para evitar que quede debilitado al grado que se pueda fracturar debes rehabilitarlo una vez concluida la endodoncia, ya sea con una restauración directa (resina) o una corona.
En cualquier caso, si me realizan una endodoncia y me ponen un perno, no entiendo muy bien para qué sirve la corona. Es decir, ¿no se puede en vez de la corona rellenar el resto (muela restante con el perno) con composite, resina o similar?.
De esta forma conservaría una parte mayor de muela (no sería necesario limarla), estéticamente quedaría mejor (la parte de muela rota es la interior, es decir, si sonrío no se nota la rotura, por lo que siempre quedará mejor el color y aspecto de mi propia muela que el de la corona), y no tendría problemas con la limpieza de la corona.
La única razón que veo para poner una corona es que esta fuera más resistente, pero si hay compuestos (¿composite?) Tan resistentes o más que la porcelana de la corona ya no entiendo bien la razón.
Gracias.
La razón por la cual debemois poner una corona es porque esta protegerá de manera más integral a tu muela, ya que la cubre por completo. Aunque si comotu dices, la destrucción de tu diente es muy poca es posible que si aguante una resina (es lo mismo que un composite), para esto, pídele a tu endodoncista que te de su opinión.
Respuesta
En una fractura cdel tamaño que hablas lo normal es que el nervio este al aire o que este muy cerca de la superficie. Si esta al aire y no duele, lo normal es que este necrosado con lo que la end. Es obligada. Si esta cerca de la superficie y no duele, lo normal es que en días, semanas o meses lo haga ya que esta desprotegido y seguramente contaminado. El hecho es que es más fácil desvitalizar antes de la funda, y te brinda la posibilidad de poner un tornillo en la corona para dar más agarre y seguridad a la funda.
Hola, quería preguntarle si hay alguna forma de saber si el nervio está afectado o no.
Por otra parte, querría que me explicase por qué si el nervio no estuviera afectado por qué me acabaría doliendo. Tenía entendido que si se desvitaliza la pieza es más débil que si no, por lo que su duración sería menor; de esta forma pensaba que salvo que no hubiera más remedio siempre era mejor no desvitalizarla.
Gracias.
Si no duele quizá lo más propio es poner una funda pero lo lógico es pensar que te acabarádoliendo o que el nervio está ya afectado o necrosado por lo que habría que desvitalizar antes de la corona.
Respuesta

Lo que pasa es que tengo una muela coca me duele mucho poco a poco se abre más el hueco y el dolor es fuerte me duele parte del oído y el cuello que puedo hacer para esto...

Respuesta

Tengo el mismo problema, pero en mi caso si duele y hoy he estado sospesando con el dentista si en vez de corona poner resina en el trozo que falta. Me ha mandado antibiótico durante 8 días y esta semana que viene lo vuelve a ver.