Análisis de sangre

Soy hombre y tengo 52 años, hace 30 en un análisis de empresa me dijeron que había padecido y curado una hepatiitis B, ni he sido drogadicto ni nada, no se como pude cogerlo. Bueno el caso es que a pesar de ser poco bebedor solo fines de semana y practicar deporte tengo algunos niveles altos.

GOT (AST) 30 UI/L [ 0.00 - 39]

GPT (ALT) 44 UI/L [ 0.00 - 40]

GAMMA - GT 115 UI/L [ 11.00 - 50.00]

Los análisis me los hago todos los años desde hace mucho tiempo, y los resultados son siempre muy parecidos. Debo decir que el único medicamento que tomo es para el colesterol hereditario (sirvastatina 10 mg.) Y éste si lo tengo bien (199 mg)

Pero he visto que puede subir los niveles del hígado.

Bueno que me puedes recomendar.

1 respuesta

Respuesta

La.

La GOT y la GPT son enzimas que habitualmente conocemos cómo transaminasas o aminotransferasas. Se pueden elevar por inflamación en el hígado principalmente, pero a veces también por afectación de otros órganos cómo músculos, corazón, principalmente.

A veces se elevan mucho en situaciones de hepatitis aguda hasta valores de miles.

Y otras veces hay elevaciones más discretas (menos de 100-200) transitorias o a veces persistente (hepatitis crónica), que pueden estar relacionada con medicaciones, hepatitis virales (B y C), enfermedades por depósito de cobre o hierro en el hígado, enfermedades autoinmunes, hepatitis tóxica (por medicamentos (más comúnmente por antiinflamatorios), productos de herbolario), entre otras causas.

Cuando un paciente tiene una primera elevación discreta de transaminasas empezamos a investigar si tiene algún factor de riesgo o medicación que esté provocando esto. Si es claro, empezamos la investigación.

Pero si el cuadro es leve y no está muy claro, esperamos a realizar una segunda analítica. Si se normaliza, podría tratarse de una alteración transitoria que vigilaremos en subsiguientes analíticas.

Por el contrario, si la elevación no es discreta y/o es persistente, empezamos un estudio para identificar la causa y valorar la situación del órgano.

En el caso que comentas, sin tener todos los datos, ni pretender reemplazar la consulta con tu médico, mencionas dos factores de riesgo que podrían estar asociados: la simvastatina y el antecedente de hepatitis B.

El uso de medicaciones para controlar el exceso de colesterol en el cuerpo, cómo la simvastatina pueden estar relacionados con la elevación transitoria y discreta de transaminasas. Habría que valorar cuando lo iniciaste. Y ver si tienes alguna analítica de antes del tratamiento y durante, para valorar si podría estar relacionado. Además de investigar otras causas tal vez te aconsejen suspender la medicación por un tiempo para valorar si descienden las transaminasas.

En cuanto a la hepatitis B, lo usual es que el paciente que tenga la infección inicial, elimine el virus y queden anticuerpos en sangre que son cómo la huella que nos dice que ha estado ahí. En algunos pacientes esto no sucede y la infección persiste, pudiendo ocasionar hepatitis crónica, cirrosis, etc.

En el caso de la hepatitis B pasada, lo usual es que el paciente no vuelva a tener ningún problema relacionado con esto, el resto de su vida. Pero, ocasionalmente se reactiva.

La reactivación se debe a que pueden quedar partículas virales ocultas en las células del hígado (que no producen inflamación del hígado) que podrían iniciar un nuevo cuadro de hepatitis si hay alguna baja de defensas (por ejemplo una quimioterapia). Esta reactivación suele cursar con niveles más altos de transaminasas que los que señalas y a veces se asocia con elevación de bilirrubina y el paciente se encuentra amarillo.

Cómo recomendación general, creo que debes consultar con tu médico de digestivo de nuevo, para que valore la situación. La elevación parece leve pero conviene valorarla en el conjunto de la historia clínica, intentando encontrar más datos que puedan ayudar a aclarar la situación.

Espero que esta explicación te haya arrojado más datos y que todo vaya bien y sea algo leve.

Un saludo,

Dra. Ávila

www.docvadis.es/medicodigestivovalencia