Transaminasas Altas ¿Puede ser hepatitis?

Tengo 35 años y hace 5 días que sufrí un muy fuerte dolor abdominal a la altura del epigastrio, con mayor intensidad a la derecha y que se extendía hacia la espalda. El dolor era continuo, más bien como una presión hacia arriba. Ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer hoy. Desde entonces, me hicieron tres análisis de sangre, orina, una ecografía abdominal, una radiografía de tórax, otra del abdomen, sin encontrar nada anormal, excepto en la ecografía las paredesde de la vesícula biliar levemente aumentadas. Mi médico clínico acertó pidiendo el análisis de transaminasas. Los valores del día lunes son GOT:100, GPT:270, FA:844, Bilirrubina Tot: 1,60 . Me los repitieron el martes y los resultados son GOT:147, GPT:331, FA:1329, Bilirrubina Tot: 0.84. No he tenido ningún otro síntoma excepto el dolor, que hoy miércoles ya es muy leve. El médico que me atendió concluye que tengo una hepatitis, para lo cual me pidió un análisis para determinar que tipo de hepatitis es la que me afecta. Quisiera que me diera su opinión respecto del diagnóstico.

3 respuestas

Respuesta
El patrón corresponde más a un enfermedad obstructiva que a una hepatitis. El dato principal que hace pensar en esto es la elevación importante de la FA (fosfatasa alcalina) con una elevación leve a moderada de las transaminasas.
En las hepatitis virales agudas y tóxicas por medicamentos es más frecuente encontrar elevación de por lo menos 10 veces el valor de las transaminasas con poco o nula elevación de la FA. Aquí el patrón esta invertido.
La causa más frecuente de obstrucción biliar es la llamada extrahepática por piedras en el colédoco que es parte de la vía biliar.
El dolor, la elevación leve de bilirrubinas que mejoró, el valor de FA y la edad hacen probable este diagnóstico. Sin embargo al haber mejoría de las bilirrubinas se supondría que la obstrucción desapareció con lo que tendría que haber mejorado la FA pero se elevó.
La otra gran causa de elevación de la FA con leve elevación de las transaminasas en la llamada colestasis intrahepática en donde lo que se obstruye son lo canalículos biliares que se encuentran dentro del hígado y allí hay varias enfermedades a considerar empezando por reacción a algún medicamento.
Respuesta
Pues exactamente su médico hacertó en la ecografíay en la realización de transaminasas, si en la ecografía aparece las paredes de la vesícula biliar aumentadas, puede tratarse de una hepatitis o bien de colecistitis que es unaenfermedad inflamatoria del hígado la cual ocasiona dolor al igual que la hepatitis, la diferencia de hepaqtitis con la colecistitis es que además del dolor las veces que usted evacua las heces sonsin color o de un amarillo pálido y la orina aumenta su color al grado de parecer refresco de cola, no hay apetito, y aparece unacoloración amarillenta en la piel sobretodo en los ojos, si usted tiene algunos de estos síntomas además de los estudios ya realizados entonces coincido con su médico en que está cursando con una hepatitis si es así debe cuidar a sus familiares ya que es contagiosa debe cuidar en no utilizar los mismos vasos y platos así como cubiertos donde coma, disminuir grasas y harinas ya que estoinflamaría un poco más su hígado, pero si no tiene ninguno de estos síntomas entonces me inclinaría más por una colescititis la cual ya le había mencionado antes, esta semaneja mediante medicamentos que desaparecen el dolor, pero si el dolores muy frecuente es mejor tratar mediante cirugía, quisiese que me especificaraaun más sus síntomas por favor así podría hacer un diagnóstico más preciso, espero me tenga al tanto y por favor no consuma grasas ni harinas mientras tanto, cuídese por favor y espero respuesta, sigo A SU DISPOSICIÓN atentamente dra flores
Agradezco su respuesta. Efectivamente aparecieron los síntomas de heces claras y orina oscura, por lo cual mi médico y usted coinciden en que es una hepatitis.
Ha sido usted muy amable.
Respuesta
El dolor que describes puede tener distintos orígenes, en el caso de la inflamación del hígado, no es el hígado el que duele sino la capsula de tejido que envuelve al hígado.
Las alteraciones en las pruebas de laboratorio pueden ser de origen en una hepatitis por lo que el haber realizado las pruebas serologicas para el diagnostico de hepatitis es correcto,
por cualquier duda estoy a tu entera disposición
silvio