Encimas hepáticas alteradas

A mi marido de 34 años le hicieron una analítica rutinaria (25/02/13)y vieron que el colesterol total lo tenía a 242 y la GGT a 75, le recetaron sinvastatina 10mg y dieta para el colesterol y a la GGT no le dieron importancia. Ahora tras 2 meses de tratamiento le hemos repetido la analítica (27/05/13) y el colesterol está bien en 186 pero sin embargo las encimas hepáticas están alteradas, la GGT ha pasado a ser de 104 y la GPT que antes estaba ok a un nivel de 37 ahora la tiene a 52, la GOT se mantiene bien aunque también ha aumentado pasando de estar en 27 a estar en 31.

¿A qué puede deberse?

He pedido cita con un medico pero hasta el 24/06/13 no le podrá ver, le consulto por si es algo urgente que requiera una actuación rápida o algo.

Mi marido está asintomático.

1 respuesta

Respuesta

La GOT y la GPT son enzimas que habitualmente conocemos cómo transaminasas. Se pueden elevar por inflamación en el hígado principalmente, pero a veces también por afectación de otros órganos cómo músculos, corazón, principalmente.

La GGT es una enzima que se produce a nivel hepático-biliar.

Las elevaciones discretas de las transaminasas tienen muchas causas. Pueden estar relacionada con medicaciones, enfermedad hepática por depósito de grasa, hepatitis virales crónicas (B y C), enfermedades por depósito de cobre o hierro en el hígado, enfermedades
Autoinmunes, hepatitis tóxica (por medicamentos (más comúnmente por
antiinflamatorios), productos de herbolario), entre otras causas.

Puede ser transitorias o persistentes.

Las elevaciones de la GGT pueden estar más en relación con patologías de los conductos biliares: inflamatorias u obstructivas.

Es muy difícil decirte que pasa porque no soy su médico y no puedo realizarle una historia médica completa. Pero con los datos que señalas: parece que ha habido una alteración de la GGT y posteriormente una discreta elevación de las enzimas hepáticas que al parecer, ocurrió de la ingesta del medicamento para disminuir el colesterol.

Habría que estudiar las causas de esta elevación de transaminasas, pero es posible que pudiese tener relación con esta medicación, por lo que es conveniente que el paciente revise con su médico suspender el medicamento, hasta que le vea el especialista.

Los medicamentos para el colesterol pueden producir en algunas personas alteración en las transaminasas (que puedes confirmar revisando el prospecto).

Otra posibilidad podría ser un hígado graso. A veces cuando se tienen las grasas elevadas elevadas en sangre o en pacientes con sobrepeso/obesidad, las grasas se depositan en el hígado inflamándolo y esto se traduce en elevación de transaminasas.

Con el estudio que se se haga se aclarará lo de la GGT, que podría o no tener relación con la elevación de las transaminasas.

En la consulta especializada lo que solemos hacer es realizar un perfil hepático completo, incluyendo un estudio de las posibles causas y una ecografía abdominal para ver el estado del hígado y las vías biliares.

Es importante que vaya a la consulta con su digestivo.

Espero haberte servido de ayuda. Un atento saludo,

Dra. Ávila.

<a>www.docvadis.es/medicodigestivovalencia</a>