Sobre Hipertensión arterial (segunda parte)

Doctor. Hace unos días le escribí pidiendo consejo sobre la hipertensión, pues tomo captopril, uno al día y los últimos días por la tarde/noche me subía a 14/9 o 14/10. Ya le dije que tengo 29 años y soy obeso.
Me recomendó que acudiera a mi doctor de cabecera para que me mandara un medicamento que tuvier aun efecto más duradero, y pasado mañana ya tengo cita con él, le diré exactamente lo que me ha dicho.
Pero tengo unas dudas que olvidé comentarle.
1º/ Me dijeron que el tema de la hipertensión puede estar relacionado con el funcionamiento renal y me dejó algo mosca. El caso es que hace dos meses me hice una analítica completa de sangre y orina y todos los valores referidos a la función renal son normales. También una ecografía renal por arenilla, y todo estaba bien. ¿Ello descarta que la hipertensión pueda estar ocasionada por algún problema renal?
2º/Me ocurra algo curioso. Esta mañana, recién levantado, sin medicarme aún ni nada, me tomo la tensión: tenía 13/8. Anteayer igual, reciémn levantado, tenía la tensión normal. En cambio después, me tomo la pastilla y por la tarde/noche me sube, y casi siempre la que me sube es la mínima, la sistólica está casi siempre normal. ¿A qué podría deberse? ¿Tiene algún valor el hecho de que por las mañanas la levantarme la presión esté normal? Quizá la ansiedad pueda influir.
3º/  Puede ser estúpida la pregunta, pero me lo he preguntado alguna vez: ¿Hipertensión se considera de manera conjunta cuando los valores de la diastólica y la sistólica están elevados AMBOS? ¿Si la máxima está bien casi siempre y la mínima es la que sube a 9 o a 10, tambiémn hablamos de hipertensión?
4º/ Y última, hasta pasado mañana como le digo no tengo consulta con el doctor...¿me recomendó que podía aumentar la dosis de captopril? Yo tomo solo uno por la mañana..¿podría mientras tanto tomar uno pasadas 8 horas si veo que por las tarde/noche me sube o es peligroso?
Un saludo y disculpe de nuevo las molestias.

1 Respuesta

Respuesta
Tu médico te responderá con mucho gusto a todas tus dudas, en especial las que atañen a tu situación particular. Yo solamente te puedo dar respuestas genéricas pues ni te conozco ni te puedo valorar en persona, como ya te comenté.
1. Menos de un 5% de los hipertensos tienen una causa identificable de su hipertensión. Más del 95% no tienen una causa conocida (ni renal, ni hormonal, ni vascular, ni de otra índole). Lo más probable es que te encuentres en ese noventaymucho por ciento y tengas una hipertensión esencial. Una función renal y una ecografía renal sin hallazgos no identifican todas las patologías renales.
2. Tener la tensión normal al levantarse puede ser debido, en un hipertenso, al efecto de la medicación tomada con la cena (no sé si seguiste mi consejo) o a otros motivos más difíciles de explicar a un profano en la materia (por ejemplo un patrón dipper extremo nocturno). El ascenso por la tarde puede deberse a la falta de efecto suficiente de la medicación (lo más frecuente, con diferencia, y que probablemente sea tu caso), a un estado de ansiedad, a una mala alimentación (como por ejemplo comer con sal, algo que supongo que no haces), etc.
3. La hipertensión arterial se define por la elevación de cualquiera de los dos valores de tensión arterial (sistólica o diastólica, o ambos) por encima de un umbral considerado de normalidad (140/90mmHg en la consulta, 135/85 con automedida domiciliaria).
Y 4. Ya te di mi consejo en la pregunta anterior, puedes releer la respuesta. No acostumbro a aconsejar la toma o la suspensión de ningún medicamento sin ver al paciente, así que considera que, si en tu caso he hecho una excepción, será que lo veo muy claro.
Si tu médico no te ofrece una respuesta satisfactoria, pide que te remita a un especialista en hipertensión arterial (los especialistas en HTA somos los nefrólogos, aunque también hay internistas o cardiólogos con experiencia en el tema).