Consulta hipertensión

Mi situación es la siguiente, hace un año exactamente tuve un bebe que nació de 33 semanas por CIUR. Esa misma semana fue la primera que se me disparó la tensión arterial, después del parto estuve ingresada 15 días, en las que me hicieran todo de pruebas. La conclusión fue pre-clampsia leve, me dieron de tratamiento trandate 100mg y me dijeron que podría dejar el tratamiento cuando la tensión se mantuviera durante mucho tiempo por debajo de 130 y de 80. A los seis meses sentí molestias en la vista y me diagnosticaron una retinopatia incipiente. Ahora después de 12 meses de tratamiento las tensiones medias son: 114/84 (se mantienen des de hace 5 meses). Mi médico de cabecera dice que tengo una hipertensión crónica y que debo medicarme de por vida. Y yo tengo algunas preguntas que a lo mejor Vd. Puede resolver:
- ¿Se puede considerar que soy hipertensa crónica?
- ¿Existe un genérico del labetalol de 50mg? Para al menos bajar la dosis, si fuera recomendable hacerlo
- Podría ser la retinopatia, ¿causa de la propia medicación? La tensión máxima que llegué a tener fue de 180/10 un sólo día el resto era entre 160-140/90-100
- He leído que esta contrastada la eficacia de la Coenzima Q10 en la hipertensión, pero no sé si puede producir alguna interacción con el labetalol y no me atrevo a tomarla sin que un médico me aconseje y no encuentro quien lo haga.

1 Respuesta

Respuesta
Voy por partes pues tus preguntas son varias:
* Creo que eres hipertensa. Si las cifras que mencionas son ciertas, estás bien controlada. Pero gracias a la medicación, lo que quiere decir que si reduces la dosis o la suspendes, dejarás de tenerla bien controlada y empeorará tu retinopatía (entre otras cosas)
* Con lo anterior ya te he respondido otras dos preguntas: no reduzcas la dosis, y el labetalol no es la causa de tu retinopatía, sino tu hipertensión arterial (quizás la tuvieras elevada antes del embarazo y no lo supieras, se redujera ligeramente durante el inicio del mismo, algo común, y se volviera a descontrolar en la semana 33). Como no dispongo de datos, sólo estoy elucubrando.
* La tensión arterial correcta, medida en el domicilio (no me lo aclaras), es la que se encuentra por debajo de 135mmHg de TA sistólica y de 85mmHg de TA diastólica. Por tanto tu tensión arterial dista de estar bien controlada. Deberían ajustarte el tratamiento, probablemente aumentando la dosis o asociando un segundo fármaco al que ya tomas.
* Asegúrate de que te evalúen la posibilidad de tener otras consecuencias orgánicas de la hipertensión. Además del fondo de ojo, deberían realizarte un estudio cardiaco (lo ideal es un ecocardiograma o ecografía cardiaca, ya que con un electocardiograma muchas veces no es suficiente) y una evaluación renal (con analítica de sangre en la que se midan urea, creatinina y filtrado glomerular y otra de orina para determinación de albuminuria). El experto en hipertensión en nuestro país es el nefrólogo, pues tiene formación específica y especializada en dicha patología durante su periodo formativo (el periodo MIR). La mayoría de unidades de hipertensión arterial de los grandes hospitales las llevamos los nefrólogos.
* No te fíes de todo lo que leas. En salud, la única fuente fiable de información son las guías clínicas y los artículos científicos bien diseñados y publicados en revistas científicas (no las revistas de quiosco o las que regalan en las farmacias, p.e., que son cualquier cosa menos científicas). En el caso de la hipertensión arterial, existen multitud de guías (americanas, europeas, españolas, etc) y muchas de ellas son de libre acceso en internet (si te interesa te puedo pasar unos cuantos enlaces). No se ha demostrado CIENTÍFICAMENTE que el producto que mencionas sea eficaz para controlar la hipertensión. Y me considero un experto en hipertensión (por mi formación como especialista en nefrología, y por la cantidad de años que llevo atendiendo a pacientes hipertensos)
Consulta con tu médico la conveniencia de aumentar el tratamiento anti-hipretensivo. Las cifras que mencionas (160-140/90-100) no son ni mucho menos correctas.
Tu pregunta ya está respondida.
Si has leído mi respuesta, puntúala. Veo que tú también eres experta en este foro, sabrás lo importante es recibir puntuaciones cuando alguien se ha molestado en contestarte en detalle (solo tú decides la puntuación).
PUNTÚA.