Hipertensión arterial post parto

Hace 23 días di a luz, el parto fue provocado por tener diabetes gestacional alterada e hipertensión arterial. Todo fue bien, el azúcar esta en los limites, pero la tensión a pesar de tomar 500 mg/dia de trandate, sigue alterada, con cifras de 170/110. Estoy casi todo el día mareada y a veces me cuesta enfocar la vista. Tengo miedo de que me pase algo y sea demasiado tarde, ¿debo acudir a urgencias? Sigo un control por mi enfermera pero no le da importancia es más me comenta que tengo que empezar a dejar la medicación pero no estoy de acuerdo ya que la matrona y el medico internista que me vieron en el embarazo me comentan que quizás no sea suficiente con esta medicación, pero ahora solo dependo del medico de cabecera y de la enfermera. Quiero saber cuando debo ir a urgencias o como detectar los síntomas que surjan por la tensión alta.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más probable es que, si no eras hipertensa antes del embarazo (esto es, si te habías tomado la tensión arterial antes de a semana 20 del embarazo o incluso antes de la concepción, y la cifra era inferior a 140mmHg de sistólica y a 90mmHg de diastólica), tus cifras tensionales se reduzcan paulatinamente en el transcurso de 1 a 3 meses.
Deberías auto-controlarte la tensión, con un aparato homologado y VALIDADO, en tu propio domicilio. Los mareos podrían ser debidos a tensión arterial elevada, pero también a hipotensión (tensión baja). Tómate la tensión a menudo, con y sin síntomas, y anótala convenientemente. Entrégale esas anotaciones a tu médico de cabecera o enfermera; no es preciso, de momento, que consultes con otros especialistas.
Si pasados tres meses mantienes cifras elevadas de TA, consulta con un nefrólogo.