Reactividad Cardiovascular al estrés.

Tengo entendió que la reactividad cardiovascular son los procesos metabólicos que generalmente ante cualquier situación de estrés se producen una serie de cambios fisiológicos, tales como aumentos en la frecuencia cardíaca, tensión arterial, sudoración, etc.
Este tipo de respuestas forman parte de un proceso normal que ocurre en todos los sujetos ante determinados estímulos.
Es importante distinguir entre dos tipos distintos de sujetos, los hiperreactores y los normorreactores.
¿Cuáles son los limites de la presión arterial que hace que sea hiper-reactor y cuales de normorreactor?
Por ejemplo, yo le tengo miedo al medico y cuando voy se me sube la presión y me dijo mi cardiólogo que es por ansiedad, no es nada orgánico. ¿Eso es también estrés?

2 respuestas

Respuesta

Depende de cada persona, pero una persona se considera hipertenso cuando todo el día tiene su presión arterial alterada, hasta durmiendo, o en reposo, porque cuando uno tiene ansiedad o hace ejercicio la presión arterial la vas a tener alta, puede hasta llegar a 190 o 180 de presión sistólica si es un ejercicio intenso.

Pero los hombres suelte tener una presión mas alta que de las mujeres, pero tu puedes tener la presión en 120 y con ansiedad, nervio o estrés la puedes tener a 150 o 160 en ese momento.

Pero hay persona que en reposo la tiene en 120 y en momentos de mucho estrés lo pueden tener a 130 o 140, depende el organismo de la persona.

Yo en un caso máximo de ansiedad, estuve 17/7 antes de hacer la ergometría y termine en 18/7, osea en todos los estadios, no hubo variación. Pero lo que quiero saber es si esto puede tener algún daño para mi organismo o si puede llevar a una hipertensión futura o es un proceso totalmente normal en el humano y a todos le pasa en momento de ansiedad.

P/D: Mi médico me dijo que era ansiedad, no era estrés, esto es cierto?

Pero a que presión arterial andas en tu vida diaria, por ejemplo descansando en la casa, ¿o fuera de la casa sin hacer nada de esfuerzo físico?

Esa presión estaba alta, tal vez fue un ataque de ansiedad, pero es importante saber tu presión arterial en reposo y estando tranquilo.

Mi presión en el mapa, salio 123/66, llegue a momentos de 9/4 como mínimo y de 13/7 como máximo.

No te preocupes no eres hipertenso.

Lo que quiero saber es si esas subas de presion por ansiedad, (a 17 como maximo) puede ser riesgo de padecer hipertension a futuro o si es algo normal del cuerpo y transitorio y no tiene efectos secundarios..

La presion alta en determinado momento es normal, tener la presion alta cuando uno tiene muchos estres o ansiedad no es anormal, es un mecanismo que usa el cuerpo humano para que llegue mas oxigeno en los organos del cuerpo en momento que se exige mas al cuerpo.

Hay caso que haciendo ejercicio se puede llegar hasta mas de 200 de presion sistolica, pero lo normal es que se normalize en reposo.

No te preocupes, esto no quieres decir que seas hipertenso en un futuro. Pero tienes que cuidarte, como no engordar y no comer muchas grasas.

Muchisismas gracias, Carlos, soy futbolista profesional y entreno entre 4 y 5 horas por dia.
Y me realizo los estudios anualmente, asique en ese sentido si me cuido, muchas gracias nuevamente.

Respuesta

Soy un hombre de 25 años hace 5 años me hice un monitoreo ambulatorio de presión arterial, me salió 122/64 de promedio de 24 horas. Lo que si en uno de esas tomas me dió 170/76 y al rato volvió a la normalidad. ¿Esto es malo? ¿Daña o algo? Se que hipertenso no soy, pero quería sacarme la duda de que si le tengo que prestar atención a esa toma aislada o no. Me tome la tensión yo en casa durante una semana y me dio valores entre 131 a 115 de sistólica y la diastólica entre 68 y 63. Por eso no se si hacer caso a esa toma aislada en el mapa de 170.