Hipertensión en mujer de 75 años 160/97

Me da pena molestarlo pero mi mama es hipertensa, 75 años de edad, y hace dos días esta haciendo mucho frio en la ciudad, y me decía que tenia dolor de cabeza por eso, ¿le tome la presión y dio valores de 160/97 159/84 y 159/95, siempre ella manejaba presión arterial alta [por su condicion de hipertensa pero me da un poco de susto esa subida de presion, ella toma enalapril de 20mg una en la mañana y otra en la noche, no tiene otro medicamento indicado, doctor, que pudo ser esa subida de presion subita? Mi mama es más activa que yo y eso que yo tengo 36 años y ella es más activa pero la veo como decaída, osea tiene también problem as estomacales hace dos días, osea soltura de estomago o diarrea y pues me preocupe, ¿es por qué se desordeno en la comida? ¿Muchas grasas? ¿Mucha harina? Sal si se que la erradico casi que totalmente pero es de comer papitas fritas, arepa con jamón y mantequilla, carne, café, no se, sabe bien que convencer a una persona de esa edad es complicado así que por favor le pido me ayude con lo de la tensión, ¿es anormalisimo encontrar ese tipo de presión arterial?

2 respuestas

Respuesta
No te disculpes por las "molestias", estoy en este foro por pura vocación, para ayudar. Si fuera una molestia, no lo haría.
Para empezar, aclárame con qué tipo de aparato le tomas la tensión: si es un aparato de muñeca o de brazo (con un manguito alrededor del brazo, por encima del codo). Los aparatos de muñeca no son fiables y no se deben utilizar para controlar la tensión arterial (de hecho, no los deberían vender pues ninguna sociedad médica los ha validado, no sirven). Si vuestro aparato es de muñeca, id a una oficina de farmacia o a una enfermera o médico para que le tome la tensión correctamente.
Es cierto que las cifras que dices son elevadas, pero si la dieta no es adecuada, sólo con la medicación no controlará la tensión arterial. Ha de comer sin sal (eso incluye también el jamón, las patatas fritas, etc), evitar el café (también sube la tensión), etc.
Y ha de consultar con un médico en persona para que, si es preciso, ajuste la medicación; esto es algo que no puedo hacer a través de internet.
Doctor, primero mil gracias por tan pronta respuesta, y con respecto a lo del tensiómetro, no, no es de muñeca porque esos sabíamos que no son confiables, así que le traje uno de estados unidos de brasalete y lo calibro el medico de ella y dijo estar perfecto, lo que pasa es que mi mama es terca para ir donde el medico y pues me tocara de una oreja, así que es un tensiómetro de brasalete con todo y bombita y mide digitalmente el resultado pero se infla mediante bombita, me preocupa es que los valores son 160/97, no se si por su edad ya no pueda tener tensión de 120/80 cosa que a mis 36 años ni yo tengo pues tengo obesidad, pero mi mama se cuida mucho, solo que aveces en la comida es un poco desmedida, no se si el enalapril le haga daño pues le da un poco de tos y también como dicen que tiene propiedades diuréticas pueda ser malo, aquí en colombia es día festivo y los médicos acá están en los centros vacacionales, ya le di el enalapril y pues dije que le tomaría la presión cada hora, ¿eso es bueno o se la mido cada cuanto doctor? De nuevo le pido me de luces en esto y de antemano se que de lejos no se puede recetar pero tal vez me pueda dar algunas luces sobre esto. Mil gracias doctor y dios lo bendiga!
En España también es día festivo, no obstante te contesto; voy por partes pues hay varias preguntas:
* Ha de realizar una dieta estricta, sin sal, y sin alimentos que lleven sal (como ya te dije). Es quizás lo más importante, sólo con pastillas es probable que su tensión arterial no se controle adecuadamente.
* Es normal que el enalapril le dé tos, pero eso no es malo.
* El enalapril no tiene efecto diuético. Baja la tensión por otros mecanismos más complejos, que no viene al caso explicar aquí.
* No parece ser una urgencia o una emergencia hipertensiva, con lo que quizá no es preciso que acudas a un centro médico de urgencias (como te dije no la puedo valorar en persona para estar seguro de lo que le pasa).
* No hace falta que le controles la tensión cada hora. Dos o tres veces al día son suficientes, anótalas y las enseñas a su médico mañana.
* En cuanto sea posible (mañana supongo que, como aquí, será dia laborable) debe visitarla su médico (el que la visita habitualmente y la conoce) para que valore la conveniencia de:
- 1 - Insistir en la dieta sin sal.
- 2 - Añadir un segundo fármaco al enalapril (no todos los fármacos hipotensores son compatibles entre sí, sólo un médico en persona puede valorar su caso).
Mil gracias doctor, fue más que contestada mi pregunta, y de muy buena manera yo diría excelente, llevare al doctor a mi mama y le agradezco por darme mucha calma, mil gracias y dios lo bendiga!
Respuesta

Tu mama tiene un cuadro clínico típico de una persona que padece de enfermedades provocadas por su nutrición.

Lo sé porque la mía también pasó por una situación similar y gracias a dios resolvimos cambiando totalmente su dieta de alimentación e incluyendo algunos ejercicios de yoga y caminar.

La realidad es los medicamentos para la presión solo sirven para controlar la presión alta, pero no eliminan este problema. Aprendimos que la única manera de revertir o controlar definitivamente este problema es adoptando hábitos de alimentación y estilo de vida saludable.

Claro, tuvo que realizar un Plan profesional de dieta y algo de ejercicios que nosotros añadimos, después que teníamos controlada la presión con pastillas, pero no queríamos que pasara la vida tomándolas, porque sabemos que el cuerpo se va acostumbrando con los años, después hay que ir incrementando las dosis o cambiar de pastilla y al final todo sigue igual.

Comenzamos por hacer lo que nos recomendaron en la información que brinda este PDF Gratis que descargamos. Aquí te lo dejo por si te interesa.

Y después, realizó este Plan profesional que recomendaban y en prácticamente 3 meses ya dejo sus pastillas y ahora solo se cuida de comer bien y como debe hacerlo, sin restricciones por cierto…