Tesion arterial

En reciente mediación tengo una presión arterial de 150/75.
Mi edad es de 33 años, alto y delgado, hago bastante deporte (Voleibol y bicicleta). No fumo ni bebo.
Soy una persona trementadamente nerviosa y ansiosa.
También me pongo nervioso cuando me ponen el "naguito" para medirme la tensión.
Me puedes dar algún diagnostico, ¿del por qué la presión tan alta?
Me han dicho que el tener la sistólica alta es menos preocupante que tener alta la otra. ¿Esto es cierto?
¿Debo preocuparme?

1 respuesta

Respuesta
Quiero rordarte que no soy médico sino Técnico en Cardio. No puedo asesorarte mucho en materia de medicación y diagnóstico médico.
Es cierto que tener la TA sistólica algo elevada es más conveniente que tener la diastólica elevada. Igualmente sería conveniente que te cuides en las comidas (deben ser bajas en sodio) tratando de evitar lo más que puedas los embutidos, el pan en exceso, la sal abundante como condimento, etc. Tome mucha agua.
Tu tensión arterial (TA) es evidentemente elevada debido a situaciones de stress (hipertensión nerviosa). Tratando de abolir esa causa (las tensiones, los nervios, etc) vas a normalizar tu tensión arterial. También se denomina hipertensión de guardapolvo blanco a aquel episodio en el cual sube la tensión arterial ante la presencia de un médico. Es bastante común.
Ante situaciones de estrés es normal (puesto que así debe ser) que la TA suba; de igual manera pasa cuando hacemos deportes o cualquier ejercicio. La TA debe subir para irrigar más los tejidos que lo necesitan. El problema es cuando esa TA se mantiene elevada gran parte del día. Ahí es cuando las arterias comienzan a sufrir y podrías traerte mayores complicaciones con el paso del tiempo. Sería útil que te haga un estudio llamado MAPA o Presurometría, para evidenciar como se comporta tu TA durante las 24 hs del día.
Intenta buscar otra solución (ej. Terapia psicológica o actividades relajantes como Yoga) antes de tomar medicación de rutina. Recuerda que en este caso la medicación podría tapar y NO solucionan LA CAUSA. ¿Comprendes?
Un saludo y Éxitos en este 2009 que está por comenzar