Colico al riñon

Soy una chica de 23 años y hace unos días me desperté de madrugada con muchos vómitos, fiebre bastante alta y dolor en el costado izquierdo (tenia pinchazos desde unos 3 días antes, pero no tan fuertes). Acudí a urgencias y me diagnosticaron un cólico en el riñón izquierdo. Me dijeron que podía ser provocado por una piedra o algo de arenilla, pero ni en la radiografía que me hicieron ni en los análisis les dio nada para confirmarlo. Después de ponerme bastantes calmantes me mandaron a casa con medicación.
De esto hace casi una semana y siguen dándome bastantes pinchazos, aunque las nauseas van a menos. Para diagnosticarme me dieron unos golpes en la espalda y a día de hoy aun siento dolor en esa zona. Quería preguntale si es normal que un cólico dure tanto tiempo o si podría ser alguna otra cosa.
También tengo algo de diarrea que no termina de pasarseme, ¿podría ser por el cólico o por la medicación? Estoy tomando Ibuprofeno (o Nolotil para los dolores fuertes), Augmentine para algo de infección de orina que me dijeron que tenia y Primperan para las nauseas.
Me explicaron que hay algunos tipos de piedras que por el material del que están hechos no se ven en las radiografías, por lo que aunque en la prueba no se viera nada podría estar ahí. Me gustaría saber cuanto de cierto hay en esto y si tiene algún consejo para aliviar los síntomas.

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que comentas tiene su lógica: las litiasis no siempre se ven en las radiografías, y una analítica sanguínea de urgencia no permite diagnosticar un cuadro como el tuyo.
La diarrea es, casi seguro, debida al tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico (Augmentine en tu caso).
Y tu cuadro, dado que se asociaba con fiebre, vómitos y dolor en fosa renal (con percusión lumbar positiva) hace pensar en un cuadro más importante: una pielonefritis. Se trata con antibióticos (por eso estás mejorando), pero la mayoría de las veces requiere ingreso hospitalario para tratamiento antibiótico endovenoso (no por vía oral) y estudio de la causa (que podría ser una litiasis sobreinfectada); se ha de realizar una ecografía renal, es mi consejo. Vete a tu médico y explícale lo que te comento.
Bebe mucha agua, pero no sólo ahora que tienes este cuadro. Bébela el resto de tu vida; las mujeres sois muy propensas a sufrir de infecciones urinarias (el conducto que comunica la vejiga con el exterior, la uretra, es más corto que en los hombres, lo que favorece la entrada de gérmenes desde el exterior, desde la zona vaginal), y tenéis también mayor tendencia a sufrir de litiasis (entre otras cosas porque bebéis menos líquidos). El agua es muy sana, y no engorda ;-)