Bebé sin siñón

Bebe sin riñón
Hola. He tenido un sobrino hace 5 días. Hoy le han hecho una radiografía y han confirmado que solo tiene un riñón. El nacimiento y todo ha ido perfecto. El está en casa y sin problemas. De momento nos han dicho que no nos preocupemos, pero no estamos tranquilos. Me podríais informar de si hay algún riesgo para el niño, ya sea ahora o en plazo medio.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada: es cierto lo que os han dicho: se puede vivir con un único riñón funcionante sin ningún tipo de problema hasta llegar a anciano; el riñón sano es capaz de aumentar de tamaño (sobre todo en la infancia por ser ésta una etapa de crecimiento, en la que los órganos aún se están formando), y de esta forma suplir la función del otro.
De hecho, mucha gente tiene un único riñón funcionante (es decir, es monorrena) y ni tan siquiera lo sabe; si ese riñón funciona bien, no tiene porqué existir ningún síntoma ni problema de salud. En el caso de tu sobrino, si le han detectado que es monorreno será por un motivo, supongo. La pregunta que se me ocurre es: ¿Por qué le han realizado el estudio al niño?. Y lo pregunto no por casualidad, sino por saber si ha habido algún síntoma o dato analítico que saliera alterado. Si así fuera, házmelo saber porque el pronóstico puede no ser el mismo que te estoy exponiendo.
En general, y suponiendo que ha sido un hallazgo casual por una prueba de imagen (ecografía, radiografía, TAC o urografía), hay que pensar que no habrá ningún problema ni a corto ni a largo plazo. Únicamente habrá que tener las siguientes precauciones:
- Mantener un buen estado de hidratación: el tener un único riñón hace que cualquier proceso que se acompañe de deshidratación (diarrea, fiebre profusa, vómitos...) hace que sea más frecuente el padecer una insuficiencia renal aguda. Los riñones necesitan agua para trabajar "a gusto", y cuando no bebemos los suficientes líquidos les cuesta más trabajo eliminar las toxinas diarias.
- Evitar fármacos o "remedios naturales" (como hierbas, por muy sanas que te digan que son) que, al fin y al cabo, se eliminan por el riñón y pueden ser tóxicos. El organismo sólo tiene dos formas de eliminar las sustancias "tóxicas" hacia el exterior (entre ellas están los medicamentos), y son el hígado (y el tubo digestivo) y los riñones. Algunos medicamentos y tóxicos sólo se pueden eliminar por el riñón, no por el hígado. Y si a ello añadimos que, además, pueden dañarlo, el tomar alguno de esos medicamentos puede resultar grave. En resumen: cuando el pediatra (u otro médico cuando sea mayor) le receta un medicamento, sea cual sea, se ha de advertir que tu sobrino es monorreno, para evitar fármacos nefrotóxicos y/o de eliminación exclusivamente renal. La lista de dichos fármacos es enorme y se sale del objetivo de este mensaje.
- Algo en lo que poca gente piensa: si por cualquier motivo sufriera un cólico renal (esto es, el desarrollo de una "piedra" en la vía urinaria o litiasis), sobre ese riñón que es único, se produciría inmediatamente una insuficiencia renal aguda y grave, que requeriría de asistencia médica urgente. Las litiasis renales son más frecuentes en personas que beben pocos líquidos, pero como tu sobrino a partir de ahora beberá bastante (por lo que te expuse más arriba), problema resuelto. En resumen: ante un cuadro de dolor brusco en la zona lumbar del mismo lado que tiene el riñón único, sobre todo si el dolor es de tipo cólico ("viene y va") e irradiado hacia la parte anterior o hacia la ingle, se requiere asistencia médica urgente para descartar una obstrucción urinaria sobre un riñón único funcionante.
- Y finalmente, se debe tener cuidado con la aparición de enfermedades cardiovasculares o de sus factores de riesgo: obesidad, hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, etc. En dicho caso, cualquiera de ellos puede ser perjudicial para el riñón a más largo plazo, pero de forma lenta e irreversible puede acarrear una insuficiencia renal que necesite de diálisis para seguir viviendo.
En resumen: lo que he puesto ha pretendido ser un resumen de posibilidades, bastante exhaustivo, para que conozcas todas ellas, no para asustarte. La información es poder, y disponer de la que te doy creo que puede ser muy útil para tu sobrino en el futuro. Pero insisto, lo más probable (es decir, lo más habitual) es que viva sin ningún tipo de problemas durante el resto de sus días, y que cuando fallezca (de anciano a ser posible) será por otro motivo no relacionado con el tener sólo un riñón.