Tras visitar el urólogo...

Tengo 29 años. Por repetición de cólicos renales durante 3 o 4 años (en Marzo uno, en Octubre otro y anoche con molestias) y molestias que aparecen y van, he ido esta tarde al urólogo.

Estoy conforme con lo que me ha dicho y confío en él, pero quiero saber otra opinión. Le comenté lo de las molestias; sin que haya un dolor extremo, son molestias por el bajo vientre, costado izquierdo -siempre ahí- a veces testicular, en la vejiga...

Tras contarle todo el "historial" me ha hecho una ecografía. Me dice que vejiga normal, le pregunto por la próstata, porque los últimos años he tenido la mala costumbre de "aguantar" mucho la eyaculación, y de un tiempo acá noto que aguanto menos la orina y tengo algunas molestias que podría identificar con una prostatitis. Me dice que la próstata es normal, que está inflamada ni nada, que "la tienes pequeñita" y se ve alguna "calcificación"... Que dice que no tiene ningún tipo de importancia que seguramente lo tendré por eso de retardar la eyaculación. Dice que con 29 años no se tienen problemas importantes de próstata y no ve necesario ningún tacto rectal.

Aquí le pregunto si, efectivamente está de acuerdo con lo que él comenta, si eso de la calcificación no es nada grave, y si lo de tener la "próstata pequeñita" es un problema, o entra en la normalidad, o significa algo.

Luego, con respecto a los riñones, -soy obeso- dice que soy muy grande y le cuesta bastante vérmelos bien... Que son de tamaño y forma normales, que no hay dilatación, y que en el riñón izquierdo -donde siempre me da el dolor- aprecia varias piedras, pero que por mi sobrepreso no puede verlas y apreciar si pueden ser de oxalato -cuando expulsé fue de oxalato. Y que por ello me manda una radiografía normal y un TAC sin contraste... Que según dice podrá apreciar si son de oxalato o en su caso de ácido úrico y actuar en consecuencia.

Yo con lo del TAC me he asustado un poco (algo aprensivo soy).. Pensé que había visto algo malo en los riñones, y dice que para nada, que es totalmente normal y eso, que de pesar 20 kilos menos no habrían hecho falta.

¿Está de acuerdo con su colega, es normal todo este procedimiento?

1 respuesta

Respuesta

Veo que se ha tomado en serio tu caso, y ha solicitado las pruebas habituales para terminar de completar el estudio de tu litiasis. No le des vueltas al tema, ha hecho lo correcto.

Y lo que dice tiene lógica: la próstata pequeña es una próstata normal. Las calcificaciones carecen de importancia. Y en un obeso es difícil ver el retroperitoneo con una ecografía (en el retroperitoneo se ubican los riñones), de ahí que te solicite otras pruebas radiológicas. Las litiasis con contenido cálcico (habitualmente de oxalato cálcico) se distinguen muy bien en la radiografía simple y en el TAC. La radiografía simple no permite ver el tamaño ni la morfología renal, el TAC sí.

En resumen, has topado con un buen urólogo. Déjate aconsejar por él.

Y recuerda finalizar la pregunta.