Tomar vacaciones habiendo tenido un cólico renal

Soy Graciela de Argentina. El caso es que tengo dos piedras muy pequeñas en los riñones, hace 2 días tuve un cólico muy grande que tuvieron que inyectarme Nero y reliveran para los vómitos luego me hice los exámenes correspondientes y me dieron un calmante en gotas que se llama Trama Klosidol 100 Tramadol. Del laboratorio Bagó. Yo en una semana me voy de vacaciones a Miami, playa, mar y calorcito. Mi pregunta es o desisto del viaje o voy y me cuido. Pero ¿cómo? ¿Puedo tener otro ataque de cólico como el pasado?. ¿Es qué puedo ir al mar y tomar sol? ¿Puede aconsejarme Dr.? Desde ya muchas gracias. Graciela Sosa de Argentina.
{"lat":-34.4721041144467,"lng":-58.5234425069211}

2 respuestas

Respuesta
Si antes de irte de viaje has superado el cuadro clínico podrás ir de viaje, descuida. Supongo que aparte de darte medicamentos te explicarían qué debes hacer para minimizar el riesgo de sufrir nuevos cólicos en el futuro (que es lo más importante): bebe mucha agua (no sólo ahora, sino para siempre, y en especial en épocas de calor). De este modo harás que tu orina sea más diluida y será más difícil que "haga poso", esto es, que las sustancias que se encuentran en la orina precipiten formando litiasis. Has de ingerir un mínimo de 2 litros de agua cada día, toda tu vida.
En una segunda fase se debería conocer qué tipo de litiasis sufres (puedes solicitar el estudio al regresar de tu viaje). En función de la composición química de la litiasis se podría aplicar un tratamiento dirigido a evitar la precipitación de dichos componentes (pero esto no sustituiría la ingesta de agua, esto es insustituible). Para ello puedes consultar con un urólogo o con un nefrólogo que te realizará una analítica muy completa de sangre (que debe incluir función renal, ácido úrico, calcio, fósforo, iones, PTH, etc) y de orina de 24h (recogida durante todo un día para analizar en ella calcio, fósforo, ácido úrico, sodio, proteínas, etc). Es lo que se denomina "estudio metabólico de la litiasis renal", y se indica siempre que no se haya podido analizar directamente la composición de la litiasis (es muy difícil conseguir la "piedra" cuando se expulsa del organismo).
Dr. le agradezco tanto todos sus señalamientos que cuando regreso me pongo en manos de un urólogo. Es un Uds. muy amable y me parece casi mágico el servicio que Ud y los profesionales que lo acompañan en este sitio están brindando a todos nosotros. Una ultima consulta para irme tranquila. Yendo al mar y al sol ¿tengo que cuidarme del mar de los golpes de las olas (digo por las piedritas que tengo) el sol hace daño a los riñones. Que dieta debo seguir además de beber agua (que tomo casi 5 litros por día) Yo instrumente toma te de hierbas una de ella es la "rompepiedras" es valida sirve.
Bueno nada más y le agradezco tudos sus comentarios.
Muchísimas gracias.
Que podría afectar a tus piedras renales sería la de un tsunami... En serio. Nada de lo que dices debe preocuparte; y evita tomar "remediios alternativos" a base de hierbas o similares, que suelen tener efecto diurético y no te convienen (en general ni a ti ni a nadie).
No termino de admirarme acerca del servicio que están brindando! REALMENTE aún teniendo un buen servicio social médico, generalmente nos quedan dudas o deseamos una segunda opinión. Te agradezco Dr. fsarro todo tu tiempo y conocimiento.
Fue una consulta rápida en su devolución y me voy de vacaciones tranquila. Muchas gracias!1
Graciela Sosa de Buenos Aires - Argentina.
Respuesta

Tuve un cólico renal hace dos días estoy medicado con Ciriax 500, dioxaflex 75 y Reduprost... ¿tengo qué viajar mañana por trabajo en avión con una duración de 2 horas lo puedo realizar?