¿Recomienda HERBENSURINA u otros para el cólico?

Usted que es nefrólogo lo sabrá mejor que mi médico de cabecera (que es quien me lo recomendó)... Pues eso, amén de beber bastante agua siempre ¿la HERBENSURINA es recomendable para gente que padece de vez en cuando cólicos nefríticos?
Estoy así así, que no sé si me va a dar o no, y aparte de hincharme a agua, no sé si tomarme también la tal Herbensurina... ¿o simplemente sigo bebiendo bastante agua y ya está?
Mis cálculos siempre han sido de oxalato cálcico, soy varón, 25 años, con sobrepeso. Y me da uno todos los años... No falla. Ya me hicieron analíticas y ecografía en su momento y nada, tras echar la piedra, arenilla.
¿La dieta puede influir en la rapidez o no de la aparición de nuevos cálculos de oxalato?
No sé, leo que hay gente a la que le dan cada pocos meses, y en cambio otra tiene uno y hasta pasados muchos años no vuelven a sufrirlo... Y yo, lo dicho, no falla, salgo a uno por año.

3 respuestas

Respuesta
El producto que mencionas solamente tiene un efecto diurético (cuando lo tiene). NO ES RECOMENDABLE SU USO en ningún caso, ni en sanos ni en enfermos de ninguna enfermedad. Para eso están los medicamentos (cuando están indicados, y no es tu caso), y además ese producto NO es un medicamento, sino un preparado de hierbas cuyo efecto es, en el mejor de los casos, dudoso. No gano ni pierdo nada diciéndote esto, simplemente es mi consejo como especialista.
Bebe muchos líquidos, toda tu vida (también con el cólico, te ayudará a expulsar la litiasis), para que tu orina sea más diluida y dificultes así la formación de litiasis; y más importante aún: pide que te realicen un estudio BIEN HECHO de tipo metabólico para determinar si tienes una predisposición especial a sufrir algún tipo de litiasis concreta (cálcica, oxálica, úrica, amonicomagnésica, etc). Un nefrólogo sabrá a qué me refiero (tu médico de cabecera quizás no esté familiarizado con este tipo de estudios).
Disculpe, otra cuestión que olvidé. Alguna vez he leído que NO es recomendable beber mucha agua mientras se está pasando el cólico, el dolor...¿esto es cierto, o también se debe beber liquido abundante aunque te esté doliendo sin echar aún la piedra?
Gracias por su consejo, doctor. Sólo insistirle en la cuestión de si la dieta -una rica en grasas, por ejemplo- puede influir a la hora de crear cálculos de oxalato con mayor rapidez.
Un saludo y gracias de nuevo.
Una dieta sana y equilibrada tiene, como sabes, muchas ventajas a todos los niveles. No abuses de ningún nutriente en particular (sea grasa, hidrato de carbono, proteína, vitamina o mineral).
Respuesta

La HERBENSURINA sólo tiene propiedades diuréticas, es decir, aumenta la cantidad de orina excretada. Esto es BUENO porque aumenta indirectamente la urodinamia y, por tanto, impide que la orina se quede estancada durante demasiado tiempo, lo que facilitaría la cristalización de los cálculos. Pero es MALO cuando tienes un cólico. Cuando tienes un cólico evita beber mucho líquido porque aumentará la diuresis, aumentará el dolor y el riesgo de daño de las vías urinarias. El tomar HERBENSURINA con cólico provocará el mismo resultado. No lo hagas.

En cualquier caso, si lo que buscas es una ayuda para prevenir la formación de los cálculos renales, la HERBENSURINA no te servirá. Recuerda, sólo sirve para aumentar la diuresis.

Para prevenir la formación de cálculos renales primero habría que determinar qué tipo de cálculos formas habitualmente (y eso se hace analizando el cálculo cuando lo expulsas) y luego habría que hacer un análisis metabólico completo o específico, al menos de tu orina.

Una vez sabemos cuáles son las causas de formación del cálculo, sólo entonces podremos tratarlo adecuadamente.

En cualquier caso, lo que sí sabemos (ver Guías Clínicas Europeas de Urolitiasis) es que casi todos los cálculos se forman en un pH urinario inadecuado. El pH urinario es una medida de la acidez de la orina. En una orina demasiado ácida (pH < 5,50) o en una orina demasiado alcalina (pH > 6,20) algunas sustancias promotoras de la cristalización se encuentran en elevada sobresaturación como el ácido úrico o el fosfato cálcico, respectivamente, y se favorece su precipitación.

Para evitar que precipiten y formen un cálculo, es necesario modificar el pH de la orina, para reducir su "elevada" sobresaturación, e inhibir su cristalización con otras sustancias (fitato, citrato, magnesio, etc.).

En estos momentos, en el mercado sólo existen 2 productos capaces de hacer esto: Lit-Control pH Up para aumentar el pH cuando se encuentra por debajo de 5,50, y Lit-Control pH Down para reducirlo cuando se encuentra por encima de 6,20.

Los productos Lit-Control son de la empresa Devicare. Y se pueden encontrar en www.lit-control.com o en cualquier Farmacia de España.

Respuesta

Tengo 39 años tengo cálculos renales son de oxalato de calcio ya me operé una vez y sigo reproduciendo los mismos tengo uno de 13mm que hago