Base Telefonia Mobil

Que espero me puedas resolver. Me he comprado un piso, y en el techo del edificio hay instalada una base de telefonía móvil. ¿He leído varios documentos de si puede ser perjudicial para la salud o no. Tu que crees? ¿Es cierto que es más perjudicial para los vecinos del edificio de enfrente que para mi que vivo 2 pisos por debajo de la antena?
Respuesta
Según tengo entendido (y algo estudiado) las ondas emitidas por una antena de telefonía móvil, son de forma esférica y pueden dañar a la salud o producir cáncer, en determinadas situaciones.
Pero como no soy un entendido en la materia, te remito a una página web que te e buscado, donde podrás consultar todo lo referente a este tema:
http://www.mcw.edu/gcrc/cop/telefonos-moviles-salud/toc.html
Mi dirección es:[email protected]. Ponte, si quieres, en contacto conmigo y nos intercambiamos información.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Las antenas de telefonía móvil no son perjudiciales para nadie.
Esos rumores que corren no son más que infundios de individuos que disfrutan haciendo creer a los demás sus estupideces y majaderías y son tan persistentes que incluso con sus mentiras logran embaucar a los jueces que dictan luego sentencias que dentro de unos años se avergonzarán de haberlas redactado.
Personalmente vivo a unos quince metros escasos de una torre de telecomunicaciones de Telefónica, con antenas de todo tipo, clase y función sin que nada determine una mayor patología en los vecinos que vivimos alrededor.
Es más, en esa torre hay nidos de cigüeñas, varios, que cada año sacan adelante sus nidadas, ¿cree qué si no nacieran los pollos vivirían en la torre?, ¡Ponga un huevo en el microondas! Y ¡Verá que pasa!.
Todo lo que se cuenta son majaderías sin sentido, ni razón y fruto de la neurosis de la gente, mire mi primer teléfono móvil interfería con la radio del coche, cambié de coche y desaparecieron las interferencias, ¿motivo?, los nuevos autoradios tienen un filtro para no recibir las señales del móvil, cambié de teléfono y el nuevo tampoco interfiere en radios antiguas, ¿motivo?, los nuevos teléfonos también tiene protección contra las interferencias, cuando estas interferencias desaparezcan la gente se olvidará de las preocupaciones.
Las radiaciones peligrosas son las ionizantes, no las electromagnéticas y las eléctricas y no es cierto que haya gente sensible a las radiaciones, es todo pura neurastenia, si lo ven sienten y tienen manifestaciones, en cambio si no ven las antenas, los cables de alta tensión no perciben nada en absoluto.
Respuesta
Todas las antenas siempre emiten radiaciones, de hecho esa es su función, por lo general las antenas de telefonía móvil irradian su señal en forma horizontal, y onmidireccionalmente, es decir visto desde arriba, hacia todas partes. Solo en caso que la susodicha antena iiradie su señal en forma vertical (que imagino que no sea el caso), podrías estar recibiendo tu alguna radiación. De todas formas seria muy útil consultar a la empresa encargada del mantenimiento de esta antena y así sales de dudas
Respuesta
1. El asunto de los daños a la salud provocado por las radiaciones provenientes de la telefonía celular sigue siendo controversial. Desde hace algunos años se venía dando con el asunto de las radiaciones electromagneicas generadas en aquellos sitios en donde hay torres de alta tensión de luz eléctrica, cuando se vio un mayor número casos de LEUCEMIA en niños; no hubo nada concluyente.
Con relación a la radiación generada por teléfonos celulares y sus estaciones base, en contra a que produzcan daños a la salud esta que la misma o mayor cantidad de radiación puede ser generada por otros equipos de uso cotidiano como la televisión, monitores de la computadora, el horno de microondas y no hay ninguna relación con determinada enfermedad.
En algunos casos se reportan en aquellas personas que viven cerca de las antenas de teléfonos (antenas o estaciones base) trastornos del sueño, fatiga y ansiedad.
Tengo entendido que tanta inquietud ha generado este asunto que en algunos países se han establecido reglamentaciones en relación a las especificaciones técnicas que deben tener tanto los teléfonos como las antenas base, principalmente que sean de una tecnología tal que emitan la menor cantidad posible de radiaciones y en el mismo sentido se ponen limitaciones al sitio en donde se colocan las antenas base, por ejemplo: no se pernmite que se construyan cerca de escuelas, hospitales o centros de altas concentraciones humanas.
2. Es cierto que la física de las ondas electromagnéticas que generan las estaciones base o antenas de radiotelefonía indica que estas se mueven predominatemente en direcciones horizontales, (por ejemplo una antena de 10 a 30 metros de alto generará una onda electromagnética horizontal que "tocará" tierra a una distancia de 50 a 200 metros) también lo es que alrededor de éste haz electromagnético se encuentra una serie de radiaciones conocidas como "lobulares" o colaterales, que se distribuyen hacia arriba, abajo y hacia los lados, así que:
a. No hay un estudio actual que yo haya encontrado que establezca CAUSALIDAD entre los teléfonos celulares o sus antenas con ENFERMEDADES DEFINIDAS, lo que quiere decir que o NO hay tal causalidad o simplemente que aún no tenemos la evidencia documentada y fehaciente. Entre tanto hay algunas ASOCIACIONES entre las radiaciones y determinadas alteraciones biológicas tanto a nivel experimental como en ciertos grupos expuestos que deben tomarse en consideración y
b. No hay evidencia, tampoco, que el estar fuera del rango horizontal del haz electromagnético se tenga una protección a sus efectos. De hecho las mediciones dentro del haz electromagnético no fue diferente a la radiación dentro de las radiaciones lobulares (colaterales). La cantidad de radición parece estar en relación con la calidad técnica de la antena.