Vivir cerca de una torre de media tensión

Mi pregunta viene ya debido a la desesperación de no saber cómo actuar ante el siguiente tema: hace siete años compré una casa y en el momento de la compra no me percaté de que a unos seis- siete metros de la casa, frente a uno de los dormitorios, había una torre de media tensión cuyos cables vienen en paralelo y continúan en trazado paralelo hasta la siguiente torre con respecto a la casa . Realmente parecerá incríble, pero no me dí cuenta de la existencia de esa torre o, mejor dicho, no me planteé su peligrosidad o no hasta que una amiga me advirtió del posible riesgo de los campos que se podían producir y de los daños. Había comenzado reformas en la vivienda y estaba de alquiler mientras éstas se llevaban a cabol. La cuestión es que tengo dos hijos de 6 y 4 años y estoy con la casa parada, sin continuar las obras, pendiente de qué hacer con ella porque me da miedo que mis hijos vivan allí y les pudiera ocurrir algo. Nadie me confirma ni que exista riesgo o no, nadie se implica y más bien se muestran escépticos o reticentes ante el tema en cuestión (médicos, ingenieros, funcionarios del ayuntamiento, pediatras, etc.). Lo cierto es que estamos atados pagando una hipoteca, un alquiler, sin poder hacer nada al respecto y con una perspectiva de venta bastante mala. Mi marido insiste en que eso no es peligroso y que la preocupación que a mí me ha ocasionado la situación ha sido peor que todo lo que podría suceder viviendo en la casa en cuestión. Él no tiene dudas pero yo lo estoy pasando fatal. Me gustaría que si alguien tuviera una respuesta lo más certera posible y no basada en conjeturas me ayudara al respecto.

3 Respuestas

Respuesta
Te soy sincero todo lo que se habla al respecto se debe a una encuesta que realizó una periodista en EEUU y tomó una ciudad y comparó los indices de leucemia de una vereda y de la otra,, en una pasaba una linea de alta y la otra no... ella notó que había algunos casos más de leucemia en la vereda que había la linea de alta e incluso su informe dice que había aun más en los que vivían cerca del transformador reductor.
Pero resulta que si encuesta toma una calle y pocos habitantes y no sirve realmente como encuesta pero se difundió mucho..
En mi país Paraguay la linea aérea que pasa por las calles es de 23.000 volts . hay transformadores por todos lados y no hay nada ni quejas ni nada.
Pero por mi trabajo estoy siempre en represas de generación de 500.000 voltios, y hay montones de personas que trabajan. Allí los campos son tan grandes que no tenés señal de celular tampoco pasa nada fíjate que hay gremios servicio médico, etc etc
por otro lado se jubilan muchísimas personas que tienen 40 años de servicio,, y nadie toma en cuenta eso .. ¿vos pensás que los empleados de una planta generadora con 100 veces la potencia de tu casa son suicidas?
Bueno realmente pienso que tal vez no es la respuesta que esperabas pero es así..
Comentame el voltaje de tu linea de alta tensión,, ¿de noche escuchas los efluvios?
Son pequeñísimas descargas eléctricas normales en las lineas de alta tensión ...
Contestame un cordial abrazo : Ing Carlos Hutter
Respuesta
Según las leyes que rigen la electricidad, la energía eléctrica al trasmitirse por el cableado, genera un campo eléctrico y electromagnético de acuerdo a su voltaje y su intensidad. También la misma ley nos explica que cada cable tiene un campo de un valor positivo o negativo, y que cuando un campo positivo se encuentra en las inmediaciones de un campo negativo igual a el, entre los dos se anulan. Por eso, se ponen los cables en paralelo.
También sabemos que las radiaciones eletromagenticas, no son ionizantes, (solo trasmiten una fuerza, en vez de emitir iones como los rayos gamma, rayos por, ultravioletas, etc.) y que nacen y mueren en microsegundos.
Por todo esto las radiaciones electromagnéticas, no son dañinas.
Y te doy ejemplos: si te has hecho alguna rehabilitación muscular u osea, te han aplicado radiaciones magnéticas: resonancia magnética, onda corta, iontoforesis, ultrasonidos, etc.
Si has tenido hijos, te han hecho alguna eco. Se hace con ondas eléctricas. Y a los bebes no les afecta.
Has vivido toda tu vida en una casa que esta llena de cables, embutidos en paredes, ¿has sufrido algo por eso? En tu coche, tienes una maraña de cableado que lo rodea, tampoco te afecta. Ojos que no ven...
El micro ondas, usa radiaciones. La vitro de inducción, usa radiaciones magnéticas.
El teléfono móvil, emite y recibe ondas electromagnéticas, y lo usas cerca de tu cerebro. Nada te hace.
La TV, el DVD, emiten ondas eléctricas.
La lavadora que usas, el lavavajilla, se mueve por electromagnetismo, bueno todos los pequeños electrodomésticos que usas.
E espacio que nos rodea, esta repleto de ondas electromagnéticas, onds de rario, TV, microondas del móvil, ondas de ondas corta y ultracortas, medias y largas.^
Por defender sin saberlo ( o a sabiendas)a gente con otros intereses, los grupos de ecologistas han lanzado campañas encontrá del tendido eléctrico. Se basan en la ignorancia del usuario (que por otra parte no debería ser así, son cosas que se estudian en la Eso) y les provoan un temor infundado.
Respuesta

Ignoro si puede producir enfermedades cancerígenas pero a mi, y a dos conocidos mas nos produce dolor de cabeza punzante cuando pasamos junto a torres de media tensión. Si es alta tenemos que alejarnos de allí y no es psicosomático. A un vecino de mis padres le pusieron una antena de telefonía con un transformador en el edificio de enfrente. Empezó a dolerle la cabeza cada vez que visitaba la casa de sus padres. Entonces descubrió lo del transformador. En cuanto baja al portal, le desaparece el dolor y las náuseas.

Un grupo de amigos alquilamos una casa rural en un paraje increíble pero con una hidroeléctrica al lado. De los 6, dos teníamos dolor de cabeza y cansancio contínuo, el dolor desaparecía cuando nos alejábamos de la zona. Entonces no sabíamos nada pero hoy lo tienemos claro: no podemos vivir cerca de esta cosas.