Mi hijo de 4 años duerme mucho

¿Es normal que mi niño de 4 años duerma entre 13 y 14 horas por la noche?
Casi no hace siesta por las tardes, es muy juguetón, cariñoso, expresivo, en el colegio aplicado (destacada). Juego con él a menudo, su papá un poco menos. Tiene muy buen apetito, come de todo (no le gustan mucho los dulces desde pequeñito).
Si hace siesta (duerme como 4 horas), en la noche se acuesta, pero igual se despierta luego de 13 o 14 horas. El problema es para levantarlo y llevarlo a la escuela. Se acuesta como a las 9 de la noche, entonces para ir al colegio debe levantarse máximo a las 8.a.m. (entra a las 8.40 a.m.), y lo levantamos con dificultad.
¿Podría esto significar algún problema? ¿O solo se trata de un niño "dormiloncito"?
* Bueno, yo también soy dormilona, a diferencia de mi esposo, que no puede dormir y aunque se haya acostado tarde igual se despierta temprano y ya no concilia el sueño.

1 respuesta

Respuesta
Habitualmente los noños duermen más que los adultos... a esa edad suelen tener una media de 10 horas. El hecho de que tenga un sueño initerrumpido de 13 o 14 horas a mi no me llamaría la atención sobre todo a esa edad. Si me llamaría la atención de que en vez de dormir en un solo periodo este durmiéndose constantemente a cualquier hora y no pudiera hacer actividades formativas o lúdicas, afectando su estado de animo o concentración. Si es un niño saludable, sin problemas de aprendizaje, que se sociabiliza normalmente no estaría muy preocupado. Luego de los 6 años modifican su estilo de vida y suelen dormir menos. Pero a los 4 años pueden dormir la mayor parte del día sin problemas, repito, mientras realizan el resto de actividades con normalidad.