Bebé de 16 meses, biberones nocturnos y berrinches

Tengo un bebé (mi primer y único hijo) de 16 meses, es hiperactivo, inteligente y cariñoso, pero aún no duerme toda la noche, es decir, tengo que levantarme 2 ó 3 veces a darle un biberón/mamila de leche o jugo, se lo dejo y cuando lo termina lo deja a un lado; pero el hecho es que otras mamás primerizas amigas/primas mías con bebés de la misma edad ya duermen 8 horas seguidas en la noche, sus bebés no les piden nada. He intentado dejarlo llorar, pero es capaz de no sólo llorar, sino gritar, azotarse en los barrotes de su cuna, lanzar peluches, etc... Durante más de 2 horas hasta que le doy el biberón; he intentado darle agua, la escupe y empieza a llorar; he intentado rebajarle la leche o jugo, se termina un biberón y pide más. Ya no sé qué hacer y es que soy mamá soltera, así que trabajo al otro día y realmente duermo muy poco. Entre los biberones nocturnos y los cambios de pañal que obviamente son varios durante la noche, no duermo casi nada. Durante el día sólo toma 1 ó 2 biberones, realmente prefiere los vasos. Otro tema que me preocupa son los berrinches/rabietas, como mencioné antes se azota en el piso, se pega contra las paredes o lo que encuentre, llora y grita, etc.. Cuando le prohíbo cosas, como entrar en la cocina, subir o bajar escalones solo, correr por la casa, etc.. Cuestiones de seguridad. En fin, no sé cómo manejarlo, hablo con él, le doy tiempos fuera, le premio con abrazos y besos cuando reacciona diferente, pero parece no funcionar. Su opinión seguro me ayudará.

2 Respuestas

Respuesta
Es hora de poner orden, lo primero que debes hacer es averiguar sus horarios diurnos de comida y sueño, es fundamental, al no estar tu, no sabes como se manejan con él. Para que un niño de esa edad no haga berrinches por la noche debes averiguar cuanto duerme de día, no sea cosa que duerma demasiado, darle de cenar un poco tarde (como a las 9pm) mucha papillla, mucha fruta y finalizar con un biberón, le cambias el pañal al acostarlo y dormirá como un lirón, no lo despiertes para cambiarle el pañal, ponle por la noche uno bueno muy absorbente y hasta la mañana siguiente no lo toques. En cuanto a sus berrinches no los permitas, no le pegues, pero sacudelo un poco y lo miras seria, para que vea que la cosa no es tan fácil, suerte
Respuesta
Nena 1521 todo tiene solución, así que armate de paciencia para lo que debes hacer, primero no lo compares con otros niños, acuérdate que todos somos diferentes, y que ademas el ha venido recibiendo influencia del medio, que le da pautas para comportarse de tal o cual manera, si en el día toma en vaso, no veo la necesidad del biberón en la noche, como dices que trabajas, hazle un horario de comidas al niño, por ejemplo a las 8am el desayuno, a las 10am una fruta, a las 12 almuerzo, a las 2pm la siesta no lo dejes dormir más de dos horas, para que en la noche tenga suficiente sueño, a las 4pm dale lo que acostumbras en el tetero solo que sera en el vaso, colada jugo etc. No permitas que le den nada más hasta la hora de comer, después de comer, no le darás nada más, a las 9y30 pm, dale algo suficiente como en vaso grande o que haga la cantidad del tetero, colada por ej, pero no jugos, en la noche le pueden causar acidez. Entre las comidas que te acabo de mencionar dile a la persona que lo cuida que no le de nada más, lo mismo a la hora de la siesta, no lo dejen dormir más, ahora viene lo de la noche, para esto necesitaras mucha valentía, los barrotes de la cuna forralos de manera que el niño no se haga daño, quítale cualquier entretencion en cuna y cuarto, peluches, televisor, etc, cuando sea la hora de dormir leele un cuento, cantale, y luego le dirás es hora de dormir, lo acuestas en la cuna, con todas las recomendaciones, baño, colada, etc, y lo dejas en la cuna, apaga la luz y sales, si llora que es lo más probable, dejalo un rato llorar, luego entras en la habitación sin prender luz ni televisor, ni nada y lo cargas, le das un abrazo y unas palmaditas en la espalda muy suaves esto lo tranquilizara, solo un ratico, luego lo dejas en la cuna y haces lo mismo que la vez anterior, si llora dejalo llorar un rato más amplio que el anterior, y así sucesivamente, vas prolongando el rato de llorar, esto no sera cuestión de un día, necesitaras por lo menos una semana haciendo lo mismo, no desfallezcas y veras los resultados, lo que se pretende es ordenar su vida, y que el niño se sienta seguro en la noche, el salir y entrar del cuarto de la manera que te lo explique le hará entender que tu siempre estas allí, y lo hra sentirse seguro, dile a la persona que lo cuida en el día que siga las recomendaciones, esto es muy importante, a veces las cuidanderas por sentirse un poco más libres dejan dormir al niño demasiado tiempo en el día y es obvio que en la noche el niño ya no tiene sueño, y por favor haz un plan de alimentación para el niño, después de que el niño coma y tome luego algo esto es más que suficiente para el en toda la noche, así que no te preocupes que no va a pasar hambre, vuelve rutina mis concejos y veras los resultados. Mucha suerte y mil bendiciones para ti y tu niño.
Hola! De hecho mi bebé asiste a la guardería y llevan horarios muy estrictos tanto de alimentación como de siestas, que son exactamente los que tú describes, él llega a casa a las 6.30 pm y ya no duerme, alrededor de las 8.00pm se ducha y luego como a las 9.00 pm cena, generalmente cereal y fruta y algo de leche. Ahora está mejor, he sido mucho más estricta con él porque hacía berrinches muy fuertes en la calle, es decir, en casa de mis amigos, familia, en el centro comercial, la guardería, etc.. se tiraba al piso y lloraba, opté por dejarlo ahí y después de 15 minutos... lo levantaba, lo llevaba a un sitio especial y le decía que permaneciera ahí, cuando estuviera tranquilo me llamara y yo le ayudaría con lo que necesitara. Si intentaba levantarse, lo volvía a sentar y así cada vez que intentaba moverse - él me reta mucho - un día estuvimos así por casi 2 horas, hasta que me dijo "mami te amo" y me abrazó, yo le dije que también lo amaba y que por eso quería que él fuera feliz, que cuando lloraba y hacía todo eso, yo no lo veía feliz, que era mejor cuando me decía sin llorar lo que necesitaba. Desde entonces, ya casi no llora y han cesado los berrinches. También hablé enérgicamente con mi Mami y mi hermana que lo solapaban en sus berrinches, y entendieron que lo perjudican cada vez que yo intento disciplinarlo y ellas intervienen. Creo que vamos mejor en esa parte. En cuando a los biberones nocturnos, ahora sólo bebe 1 de jugo y 1 de leche. Ha bajado considerablemente su consumo. Quiero mencionar que mi hermana tiene cáncer y en casa todos estamos muy estresados, supongo que de alguna manera todo eso también estreso a mi bebé. Gracias por tu opinión.