Bebé de 13 meses que no puede dormir solo

Tengo un bebé de 13 meses, desde el primer día lo hemos criado desde la teoría del respeto y el apego.

Desde los 4 meses duerme solo en su habitación, pero a partir de este verano alguna noche se despertaba (no para comer) y la única forma de conseguir que se volviera a dormir era meterlo con nosotros en la cama. Al ser veces puntuales en la semana, no nos molestaba demasiado. Pero ahora lleva dos semanas seguidas que cada día se despierta y acaba en nuestra cama durmiendo toda la noche, en resumen, hemos acabado haciendo colecho para poder descansar los tres. Nos gusta dormir con él, pero a la vez es un poco incomodo y echamos de menos la intimidad de pareja en la cama.

¿Por qué se debe despertar cada noche? ¿Cómo podemos conseguir que duerma de nuevo toda la noche en su cuna?

1 respuesta

Respuesta

Decirte en primer lugar que dado que comentas que lo habéis criado desde la teoría del respeto y el apego entiendo que no sois partidarios de dejar llorar a un bebé para que "aprenda a dormirse" y que entendéis las necesidades afectivas (muchas veces inmediatas) de un bebé. Enhorabuena por ello, seguro que está creciendo muy feliz. :-)

En cuanto a la pregunta concreta sobre el sueño, empezaré por hacer alguna aclaración.

El sueño de los bebés tarda un tiempo en madurar. Quizás por comentarios del entorno, la televisión o algunos especialistas pensamos que los bebés deberían dormir de un tirón casi desde que nacen. Pues bien, no es cierto. Los bebés necesitan madurar (más bien su cerebro) para aprender a dormir, y es frecuente que diferentes acontecimientos en su desarrollo haga que tenga diferentes etapas en cuanto al sueño. Que un niño duerma del tirón con 2 años, no garantiza que en otros momentos de su desarrollo se despierte varias veces (y necesite de mamá y papá), por ejemplo, cuando aprenda a no hacerse pis en la cama, si en algún momento aparecen miedos nocturnos, pesadillas, enfermedades comunes, etc. Y esto, puede ser molesto, pero no patológico.

Dormir con un bebé no es algo negativo para su desarrollo. Cientos de culturas en cientos de países lo hacen. Es cierto que en la nuestra primamos mucho la "autonomía" para dormir (para otras cosas no tanto) de nuestros pequeños. Sobre todo te cuento esto, porque a veces los papás nos preocupamos por problemas que en realidad no existen y le transmitimos a nuestros hijos que su actitud no está bien (querer dormir con nosotros) cuando es algo natural.

Colechar (dormir con el peque) o no, es una decisión familiar que depende de las características del peque, de las costumbres de los padres, organización familiar, etc. En vuestro caso, te diría que probárais lo siguiente:

- Si "acabas" metiéndolo en vuestra cama, entiendo que es porque intentáis todo tipo de cosas para que se vuelva a dormir en su cuna y no funciona. Igual es preferible que le metas en vuestra cama sin "preámbulos" (total, no están funcionando) Muchas veces "intentando que se duerma" acaba mucho más despierto y se acaba desvelando.

- Una vez en vuestra cama prueba a llevarlo a su cuna cuando ya esté dormido sin despertarlo. De esta forma al despertar volverá a hacerlo en su cuna y se irá acostumbrando poco a poco a dormir allí. Cuando se despierte acercate a su cuna muy contenta y ¡Pégale un buen achuchón! Es muy importante que identifique su cuna como un lugar agradable y seguro.

- Piensa en la rutina que tenéis durante el día de sueño. ¿Cuánto duerme durante el día? ¿Tiene horarios fijos? ¿Duerme la siesta? Mantén los horarios más o menos fijos, también el fin de semana.

- En cuanto al hambre, dices que no es hambre por lo que se despierta. ¿Has probado a darle un poco de leche? No te preocupes pensando que si le das se acostumbrará. En el desarrollo pueden aparecer crisis de crecimiento, lo importante es que no vuelva a dormirse con hambre, su sueño no será de calidad y lo más probable es que vuelva a despertarse. Revisa también la cena, ¿se lo acaba todo? Prueba a darle un poco más por si necesitara ahora mismo un aporte extra.

Como te decía, durante el desarrollo ocurre que hay etapas en que pueden despertarse más durante el sueño. Esto no quiere decir que nada vaya mal o que ya vaya a ser para toda la vida. Seguro que en un tiempo vuelve a dormirse en su cuna como antes.

Un abrazo.

Estoy en www.serpapas.com para lo que necesites.

Muchas gracias por la respuesta.

Hay varias cosas que comentas para hacer que ya las hemos probado, como meterlo en nuestra cama sin preámbulos (eso lo empezamos a hacer cuando vimos que no conseguíamos que se volviera a dormir o tardábamos muchísimo con lo cual nosotros acabábamos agotados), y una vez dormido devolverlo a su cuna: pero sorprendentemente se vuelve a despertar nada más tocar la cuna! Es ir a dejarlo y empieza a llorar...

Lo de darle leche... no lo había pensado, la verdad. Hace mucho que dejó las tomas nocturnas de forma que no lo había planteado. Con hambre no se debe quedar después de la cena porque suele dejar siempre un poco...

Por lo que comentas parece claro que el pequeño quiere dormir con vosotros. Como ya sabrás el motivo por el que un bebé duerme mejor, se despierta menos veces y prefiere dormir con sus padres es por un sentido de seguridad (hace miles de años dormir solo podría suponer un verdadero peligro). Muchos bebés se acaban acostumbrando, otros no, otros pasan por diferentes etapas. Desde luego, que un bebe de un año duerma con sus padres no representa nada patológico.

Como papás, entonces tenéis dos opciones, intentad acostumbrarle a que duerma solo lo que os va a suponer más cansancio durante varias noches y más despertares nocturnos o optar por vuestra comodidad y meterle en vuestra cama si con eso dormís todos mejor. Cada familia es un mundo y, de verdad, no hay opción buena o mala. Seguid vuestro instinto!

Un abrazo!

www.serpapas.com