Respiración en culturismo

Hola quería realizarte una pregunta ya que oigo opiniones dispares. Desde hace tiempo me dedico al culturismo pero me gusta hacerlo de una manera saludable. He oído que se produce una hipertrofia en el corazón y que la respiración influye en ella, sobretodo si aguantas durante el esfuerzo. ¿Esa hipertrofia es nociva con el tiempo?, ¿Cuál seria la forma más adecuada?(A mi me funciona si me olvido de la respiración pero hay momentos que involuntariamente la contengo) y más que lo que saber que hacer me gustaría saber que es lo que no debo hacer. Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Espero que como dices lo practiques de forma salludable pues como sabes es uina de las disciplinas donde mayores abusos se somete al cuerpo de forma exógena. En cuanto e tu pregunta, la hipertrofia del corazón es una respuesta adaptativa normal de este ante un deporte tanto aeróbico como anaeróbico si bien esta respuesta es más llamativa en ejercicios isotónicos más que isométricos en cierta medida la respiración tiene mínimamente que ver al producirse un efecto Valsalva y aumentando la presión lo cual repercute en n incremento de la resistencia a vencer por el miocardio y a su hipertrofia, de todos modos el efecto es mínimo e insignificante, esta hipertrofia a diferencia de la que se produce en patología cafridaca por HTA o por sobrecarga de voliumen es homogénea afectando a la globalidad del corazón y es en relación a la patología moderada. De todos modos que te quede claro aunque te parezca increíble que no hay paralelismo entre el grado de hipertrofia dilatación y el rendimiento deportivo, lo cual veras ampliamente reflejado en la bibliografía,. En cuanto al riesgo existen pocos estudios trasversales que lo demuestren, si bien esw escaso en ocasiones la dilatación o hipertrofia es excesiva y puede tener cierto riesgo. Si usa anabolizantes cuidado porque si tienen riesgo cardíaco. Si tienes más dudas vuelva apregunatar